María Elena Ríos, el reencuentro con la artista

Fecha:

Compartir:

  • Presenta el trabajo La otra cara del saxofón
  • Una de las ganadoras del certamen CurArte

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 30 de junio, 2020.- María Elena Ríos Ortiz, saxofonista víctima de un ataque en el rostro y el cuerpo, expuso el viernes pasado su trabajo como profesional y ejecutante de este instrumento. Ella fue una de las ganadoras del certamen CurArte, una iniciativa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), que surgió con el objetivo de brindar incentivos económicos a artistas de distintas disciplinas durante la contingencia por el COVID-19.

A través de las plataformas digitales de la Seculta, la saxofonista se dirigió a los internautas en confinamiento de manera sencilla y didáctica en un primer acercamiento a la historia del saxofón, y ejecutó en solitario algunas piezas clásicas y populares.

“La otra cara del saxofón” se presentó como parte de la serie de obras ganadoras del certamen CurArte que reúne artes audiovisuales y cinematográficas, música, teatro, danza, literatura, artes plásticas y lenguas indígenas. Pero, en el caso de María Elena permitió apreciar el reencuentro de la ejecutante con su instrumento. 

Durante 20 minutos, la artista alterno su exposición hablada con la interpretación de diversas piezas musicales. Puso énfasis en el origen de las arias y las suites.

En la última parte, resaltó la evolución del tango con “Café 1930”, del argentino, Astor Piazzolla. Una pieza melancólica que al observar las manos y dedos de María Elena, y saber su historia de lucha y demanda de justicia, tomó sentido.

https://www.facebook.com/seculta/videos/615066152466076/

El consejo evaluador de CurArte estuvo integrado por expertos de las artes, revisó 532 propuestas que atendieron la convocatoria de la Seculta, de las cuales únicamente 80 trabajos obtuvieron un estímulo de 10 mil pesos y los trabajos son exhibidos desde la segunda quincena de junio, a través de la plataforma y redes sociales de esta dependencia.

En su tesis la intérprete de saxofón clásico expuso: “actualmente vivimos tiempos de confinamiento, un virus que golpea fuertemente a la sociedad civil, por ello la estructura de las bellas artes es importante para la educación integral de la sociedad oaxaqueña”.

Sin embargo, subrayó, el coronavirus “no es el único virus mortal para las personas; es necesario generar cultura para erradicar la violencia”.

A manera de reflexión, la joven artista seleccionada en CurArte mencionó: “Hace ocho meses sufrí un ataque el cual expuso considerablemente mi vida, sin embargo y a pesar de mi recuperación éste pensamiento y proyecto (la música) sigue en pie”.

El 9 de Septiembre de 2019: Un hombre se presenta a la agencia de viajes de María Elena, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, con el argumento de tramitar una visa para un familiar; el sujeto aprovecha un momento de distracción de ella para rociarle en el rostro el ácido que llevaba en un cubeta de dos litros.

La joven saxofonista señala a su ex pareja, el ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal como el autor material del ataque en su contra.

Por presión mediática, el 23 y 25 de diciembre, son detenidos los albañiles Ponciano H., (padre) y Rubicel H., (hijo), respectivamente, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de la joven ejecutante. El Juez de Control los vinculó a proceso por su participación en la autoría material del ataque.

El uno de abril, elementos de Policía Estatal detienen a Rubén L., “Charrez”, tercer implicado en el ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista. El imputado es presunto copartícipe del delito de intento de feminicidio.

El seis de abril, Juan Antonio V.C, presunto autor intelectual del intento de feminicidio por rociar ácido a María Elena R.O se entregó por su propia voluntad ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aún está prófugo el hijo de este, copartícipe de la autoría intelectual del intento de feminicidio.

SEM/pb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...