Efemérides

Efemérides de Julio

262 Vistas

Lo que tenemos que recordar de Julio

Primera parte del 1 al 15 de julio

SemMéxico, 1 de julio, 2020.- En la primera quincena de julio en México recordamos el aniversario de las mexicanas en las urnas, un 3 de julio de 1955; también reconocemos la contribución a la ciencia médica de la doctora mexicana Victoria Chagoya de Sánchez; la elección de Aurora Jiménez de Palacios primera diputada federal en 1954; conmemoramos el nacimiento de la histórica líder de la socialdemocracia alemana Clara Zetkin y de La Voz deAmérica Latina, Mercedes Sosa y a muchas otras mujeres que dejaron huella.

1

1804, en París, Francia, nace Amandine Aurora Lucile Dupin (1904-1876) más conocida como George Sand. Escritora y una de las primeras mujeres modernas en rebelarse contra los prejuicios sociales. Entre sus novelas más conocidas están Indiana (1827), Lelia (1833), Valentina (1831). En 1855 publicó el libro autobiográfico La historia de mi vida. En 1926 salió a luz póstumamente su Journal Intime. Casada tempranamente con el barón Casimir Dudevant, se separó de él para ir a vivir a París llevándose a sus dos hijos y obteniendo posteriormente el divorcio. Para recordar el bicentenario de su nacimiento, el 2004 fue declarado por Francia como el Año de George Sand.

1873, nace en Saint-Mandé, Francia, Alice Guy-Blaché, la primera persona en realizar una película de ficción. Cineasta, productora y guionista estadounidense. Considerada una visionaria que entendió las inmensas posibilidades del cine, pero no se le reconoce por ser una mujer. En 1896 dirige La Fée aux Choux (El hada de los repollos), la primera película que duró más de un minuto. La primera también en contar una historia. La primera donde, de manera inteligente, Guy aprovecha los errores técnicos para crear trucos en imágenes visuales en imágenes en movimiento y montaje. Realizó más de mil filmes, muchos de ellos perdidos como su nombre en la historia del cine. Murió en Wayne, Nueva Jersey, el 24 de marzo de 1968.

1898, en la localidad de Barriga Negra, Lavalleja, Uruguay, nace Julia Arévalo Suárez destacada figura del movimiento sindical y político del Uruguay. A la edad de 10 años empezó a trabajar en una fábrica de fósforos y más tarde en la industria tabacalera, ingresando al movimiento sindical en su adolescencia. Convertida en una activa dirigenta sindical se afilió al Partido Socialista Uruguayo. En el gobierno de Gabriel Terra vivió en la clandestinidad y a su regreso fue encarcelada durante tres meses. En 1920 participó en la fundación del Partido Comunista. En 1942 se convirtió en la primera mujer diputada de izquierda del América Latina. En 1946 accede al Senado y más tarde fue elegida concejala por Montevideo en dos oportunidades (1958 y 1966). Durante su actuación legislativa defendió los derechos de las mujeres y los trabajadores.

1958, como resultado de las elecciones presidenciales de ese año, Macrina Rabadán, maestra y luchadora agrarista del estado de Guerrero, se convirtió en la primera diputada de oposición como representante del Partido Popular (1958-1961). Nació en Cuetzalan del Progreso, Guerrero el 7 de agosto de 1910. En los años cincuenta siendo diputada denunció la represión contra sindicalistas y en 1960 denuncia los abusos del gobernador de Guerrero Raúl Caballero en contra de estudiantes y campesinos. Murió el 21 de febrero de 2000.

2015, María del Carmen García Peña es nombrada Directora de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría. De formación médica con especialidad en medicina familiar, maestra en ciencias médicas por la UNAM y doctora en salud pública y envejecimiento por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. La doctora García Peña ha desarrollado diversas líneas de investigación en envejecimiento, depresión y fragilidad, así como en modelos de atención a la salud.

2

1889, Cecilia Grierson se convierte en la primera médica argentina y la primera en ejercer la medicina ginecológica. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de noviembre de 1859. Maestra normalista y médica, título que obtuvo al presentar la tesis Histo-ovariotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1886. Por ser mujer no pudo ejercer como cirujana. De filiación socialista y feminista, Grierson fundó la primera Escuela de Enfermeras de Argentina y la Asociación Obstétrica Nacional. Precursora de la enseñanza de sordos y ciegos. Autora de varios libros: Masaje Práctico, uno de los primeros manuales sobre técnicas de kinesiología. Participó en congresos internacionales, entre ellos el Congreso Internacional de Mujeres realizado en Londres en 1897 que fue el incentivo para la creación del Consejo Nacional de Mujeres de Argentina en 1900. En 1910 presidió el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Murió el 10 de abril de 1934.

1923, nace Wislawa Szymborska, en Prowent, hoy Kórnik, poeta, ensayista y traductora. Premio Nobel de Literatura en 1996. Vivió en Cracovia desde los 8 años hasta su muerte. Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que con el tiempo se iría distanciando. Traductora de obras literarias del francés. Desde 1954 recibió diversos reconocimientos en su país, el más importante el Premio Nobel de Literatura (1996). Murió en Cracovia, 1 de febrero de 2012.

1971, Victoria Chagoya de Sánchez, obtiene su doctorado en Bioquímica, primera generación. Química, Farmacéutica y Bióloga. Ha sido reconocida como Investigadora Emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM (1996). Su labor en la UNAM comienza en abril de 1957. Durante 40 años ha trabajado para reducir el mal que produce la cirrosis, reconocido como remodelación hepática. Descubrió que una sustancia de las células llamada adenosina disminuye hasta en 70 % los efectos de la cirrosis hepática, lo cual implica una cura para una enfermedad, contribuciones a la salud se le han otorgado, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio de la Academia Nacional de Medicina “Doctor Eduardo Liceaga”, en 1974; Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2004; Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras en 2007. Nació en la ciudad de México un 25 de diciembre de 1933.

1989, muere en Ginebra, Suiza, la escritora, traductora, periodista y guionistas de cine de origen argentino, Silvina Bullrich. Empezó a escribir en la adolescencia. A los 17 años, Silvina Bullrich publicó Vibraciones. Entre sus obras destacan: Bodas de cristal (1952) su primer éxito editorial; Teléfono ocupado (1956), Mañana digo basta (1968), Los burgueses (1964) del que vendió miles; Los salvadores de la patria (1965), La creciente (1967) y Será justicia (1976). Nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de octubre de 1915.

2006, Patricia Mercado compitió en los comicios federales como candidata a la Presidencia de México por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y obtuvo un millón 128 mil 850 votos, con lo que se convirtió en la primera mujer con mayor votación en la historia del país hasta esa fecha.

2010, a Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de un solo organismo encargado del progreso sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer: ONU Mujeres; éste inició sus trabajos al año siguiente.

3

1955, en México, las mujeres votan por primera vez en elecciones federales para determinar quiénes integrarían la XLIII Legislatura. Un total de cuatro millones de mujeres se inscriben en los registros electorales luego de que en 1953, el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, aprobará el voto femenino. En esa oportunidad fueron elegidas Marcelina Galindo Arce por Chiapas, Margarita García Flores por el IX Distrito de Nuevo León, Guadalupe Ursúa  Flores por Jalisco y Remedios Albertina Ezeta por el Estado de México.

1955, nace en Monclova, Coahuila, Laura Carrera Lugo. Doctora en Antropología Social, experta en prevención social de la violencia y la delincuencia. Fue coordinadora y dirigente del grupo Mujeres y Punto, que promovió la ciudadanía de las mujeres. Fue la primera titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2009) y del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Fue jefa delegacional de la Benito Juárez.

4

1846, nace en Taxco, México, la escritora, periodista y precursora de los derechos de las mujeres, Laureana Wrigt de Kleinhans (1846-1896).  En 1884 fundó la revista feminista Violetas de Anáhuac, compartiendo la dirección con Mateana Murguía (1856-1907), escritora y periodista. Violetas de Anáhuac orientó su contenido a defender la educación femenina y el derecho de voto para las mujeres. En 1887 Laureana editó el periódico Mujeres de Anáhuac para difundir la producción de las escritoras.

1922, nació Margarita García Flores. Entró a trabajar desde 1947 al PRI, donde en 1951 fue la primera directora de la Sección Femenil. El 6 de abril de 1952, durante una asamblea con el entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines, le dijo: «¿usted cree justo, don Adolfo, que las mujeres no tengamos derecho al sufragio universal nada más porque nacimos con un sexo que no elegimos?». Un año después presidió el Congreso de la Mujer, convocado por su partido, considerado el preámbulo a la consolidación a la reforma constitucional consumada el 6 de octubre de 1953 de forma unánime en el Congreso de la Unión. En 1952 fue electa regidora del ayuntamiento de Monterrey (N.L.). Es una de las cuatro primeras diputadas electas en 1955, para la XLIII Legislatura, cargo que repitió en la XLIX. Senadora suplente y delegada política de Cuajimalpa de Morelos. Abogada, feminista, escritora, académica y política murió el 10 de septiembre de 2009, en la ciudad de México.

1954, a la edad de 28 años, la abogada Aurora Jiménez de Palacios se convierte en la primera mexicana en llegar a la Cámara de Diputados Federal por el recién creado Estado de Baja California, sólo ocho meses después de haberse aprobado el sufragio femenino. Tomó protesta del cargo el 7 de septiembre de ese mismo año para formar parte del último periodo de la XLII Legislatura hasta 1955. Impulsó la creación de la Universidad de Baja California y de Sinaloa, entre otras iniciativas. Su carrera se truncó prematuramente al morir trágicamente en una acción aérea el 15 de julio de 1954, siendo regidora de Mexicali. Nació en Tecuala, Nayarit, el 9 de septiembre de 1925.

1954, fue electa Ángeles Mena de Ochoa, primera diputada local en el estado de Durango para el periodo 1954- 1956, por el distrito de Lerdo. Secretaria de Acción Femenil del Comité Municipal de la Liga del Sector Popular de Cd. Lerdo (1949).  De 1965 a 1966 volvió a ser diputada local. Murió el 11 de marzo de 1980.

1966, nace Sara Ligia Murúa en la Ciudad de México. Desde los años 80, fue comunicadora y promotora de los derechos humanos de las mujeres. Como asambleísta colaboró en la creación del mecanismo para acceder a la interrupción legal del embarazo (1989); participó en Alianza Cívica desde donde impulsó la ciudadanía de las mujeres.

5

1777, nace en Huamanga, Ayacucho, Perú, María Parado de Vellido (1777-1822) mujer indígena quechua hablante. Fue declarada heroína nacional por su compromiso con la causa independentista. Luego de ser encarcelada por haberse negado a dar los nombres de quienes se habían levantado en armas, paseada con grilletes por la plaza principal de Huamanga, fue ejecutada por el ejército realista el 27 de marzo de 1822, “para escarmiento y ejemplo de los posteriores (sic) por haberse rebelado contra el rey y señor del Perú”.

1811, en Venezuela, Josefa Camejo Talavera (1791-1863), activa propagandista de la causa de la independencia de su país, participa en una campaña para lograr la adhesión de las mujeres en la firma del Acta de de la Independencia. En una carta dirigida al gobernador de la localidad de Bariñas, Josefa le dice “…el sexo femenino, señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar su fuego y encenderá el deseo de libertad que sostendrá a toda costa en obsequio del sueño patrio…”

1857, en Sajonia, Alemania, nace Clara Zetkin destacada líder histórica de la socialdemocracia alemana. Estableció contactos con anarquistas y dirigentes marxistas del movimiento obrero francés y cumplió un papel muy importante en la formación de la Segunda Internacional. En 1917, fue una de las fundadoras de la Liga Espartaquista y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), escisión del Partido Social Demócrata, en protesta  por su actitud a favor de la guerra. En enero de 1919, se fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD), partido al que se unió Clara Zetkin siendo elegida representante ante el parlamento entre 1920 y 1933. Editó el periódico Die Gleichheit (La Igualdad) quellegó a tener una tirada de 100 mil ejemplares en sus primeros diez años (1891-1917).Organizó la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y en 1910, en Copenhague, durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Zetkin y Kate Dunker representante del Partido Socialista Alemán presentaron la propuesta de celebrar el “Día Internacional de la Mujer” o “Día de la Mujer Trabajadora”. El 20 de junio de 1933, a la edad de 76 años, murió en un sanatorio de Archangelskoje, cerca de Moscú. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin. 

1879, nace en Varsovia, Polonia, Wanda Landowska, clavecinista y pianista. En 1940 huye a Estados Unidos tras la invasión del ejército alemán a Francia, por ser una opositora ideológica al nazismo. Comenzó su carrera de nueva cuenta a los 63 años. Su última presentación pública fue en 1954. Falleció en Lakeville, Connecticut, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1959.

1896, nace en Madrid, España, Margarita Nelken y Mansberger, una de las figuras femeninas más sobresalientes dentro del panorama político y cultural de la II República. Escritora ejerció la crítica de arte. Comprometida con los derechos de las mujeres, escribió en 1919 el libro La Condición Social de la Mujer Española. Militó en el ala izquierda del Partido Obrero Español PSOE y fue diputada en las Cortes de Badajoz durante tres legislaturas republicanas. Posteriormente ingresó al Partido Comunista. A la llegada de Franco al poder, se exilió en México, donde desarrolló una intensa actividad cultural y artística.

1999, luego de una intensa campaña de diversas organizaciones feministas y de Amnistía Internacional, es liberada de la cárcel Dita Indah Sari, feminista, sindicalista y dirigente del Partido Democrático de los Trabajadores de Indonesia. Fue acusada de participar en acciones subversivas que nunca se pudieron probar. En 2002, rechazó el Premio Reebok de Derechos Humanos, por considerar que esa multinacional estadounidense obtenía enormes ganancias a costa del trabajo esclavista de sus trabajadores y trabajadoras, en países como Indonesia, México, China, Tailandia, Brasil y Vietnam.

2003, en Francia, el gobierno de Jacques Chirac confiere a la afamada bailarina cubana, Alicia Alonso, el título de Oficial de la Legión de Honor Francesa.

2011, muere Hilda Anderson Nevárez en la Ciudad de México. Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de octubre de 1938. Abogada, política y líder sindical. Militó en la CTM y el PRI. Propuso por primera vez considerar como delito el hostigamiento sexual. En cinco ocasiones fue diputada federal, una vez senadora y asambleísta. En Mazatlán organizó una huelga que duró 18 días y terminó con la contratación colectiva de los agremiados; desde entonces fue líder en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT).

2018, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la “Resolución sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, impulsada por iniciativa de México y Colombia.

6

1845, nace en la Ciudad de México, Ángela Peralta, cantante soprano, creadora del ruiseñor. Tenía 15 años cuando deputó en el Teatro Nacional interpretando a Eleonora de Il trovatore de Giuseppe Verdi e inicia una gira por Europa, se presenta en la Scala de Milán con Lucia di Lammemoor de Gaetano Donizetti, el 13 de mayo de 1862, además se presenta con mucho éxito en los más importantes escenarios de Roma, España, Rusia y la capital de Egipto. En 1965 regresó a México para cantar en el Teatro Imperial Mexicano. Hizo otras dos giras a Europa de la última volvió en 1877 e inició presentaciones en los principales teatros mexicanos. Falleció a la edad de 38 años, un 30 de agosto de 1883.

1905, la periodista y activista política mexicana, María Guadalupe Rojo (1856-1922), fundó el periódico El Arriete, órgano de oposición al régimen del presidente Porfirio Díaz. Anteriormente, al casarse con el periodista Casimiro Alvarado, compartió con él la dirección en 1894 del periódico Juan Panadero. Por sus demoledoras críticas al porfirismo ambos periodistas fueron perseguidos y encarcelados varias veces. Al morir Casimiro Alvarado, Guadalupe asumió la dirección de este periódico hasta 1907. Por su larga trayectoria como periodista y su compromiso con la Revolución, recibió en 1939 póstumamente la Medalla del Mérito Revolucionario. Con anterioridad, el presidente Venustiano Carranza le concedió una pensión vitalicia en reconocimiento a su labor periodística y social.    

1907, en Coyoacán, México, nace Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954). Pintora talentosa y activista política. El nombre de Frida Kahlo, es en la actualidad, sinónimo de valor, audacia, libertad dentro de un aura trágica que marcó su vida, como el terrible accidente que sufrió cuando aún era muy joven y que la invalidó para siempre. El otro elemento fue su simbiótica relación con el pintor Diego Rivera que, sin embargo, no le impidió desarrollar su propio camino como creadora, convirtiéndose en uno de los pilares del arte mexicano de todos los tiempos.

1914, la poeta uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) es asesinada por su ex marido, Enrique Job Reyes, quien luego se suicida. La pareja estaba divorciada. La obra poética de Delmira Agustini tuvo influencia de los simbolistas franceses y del filósofo Federico Nietzsche. Sus poemas tienen un alto contenido erótico volcado en El Libro Blanco (1907), Los Cálices Vacíos (1913). En 1924, se publicaron sus Obras Completas. Agustini perteneció a la generación literaria de 1900, de la que formaron parte Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío. En 2014, al cumplirse los 100 años de su asesinato, fue inaugurado en Montevideo, un Memorial dedicado a Delmira Agustini y a todas las víctimas de feminicidio. Fue instalado en la calle Andes 1206 donde la poeta fue asesinada.

1988, Ifigenia Martínez Hernández, economista por la UNAM, fue electa primera senadora de oposición por el Frente Democrático Nacional. También participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Nació en la Ciudad de México un 16 de junio de 1930. Ha sido diputada federal en la LXI, LVI y L Legislaturas, Senadora en la LIV e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Senadora externa de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y presidenta de la Mesa de Decanos (2020).

1988, el Foro Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres, celebrado en octubre de 1987 y donde nace la Red Nacional, logra llevar a juicio y cárcel a los violadores de cuatro mujeres en Temixco, Morelos.

2004 se integró la Comisión de Atención a la Mujer en el Congreso del estado de Tamaulipas.

7

1901, nace en Berna, Suiza, Gertrude Duby Blom, periodista, trabajadora social, fotógrafa y etnógrafa. Nacionalizada mexicana, trabajó durante 50 años en la Selva Lacandona documentando la vida de los indígenas y la depredación de esa región selvática del sureste de México. Murió en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el 23 de diciembre de 1993.

1954 entró en vigor el Día del sufragio femenino como derecho humano universal, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 640 (VII), del 20 de diciembre de 1952, que explicitaba el derecho de las mujeres al voto y su acceso a cargos públicos.

1957, nace en la Ciudad de México, Sara Román Esquivel, integrante de la organización MUTUAC-MAS en la formación para mujeres trabajadoras. Ha sido colaboradora de diversas investigaciones sobre las condiciones de las trabajadoras de la industria del hule y en la maquila de exportación. En 1993 impulsó el Primer Encuentro Regional de Mujeres Trabajadoras en el norte el país. Formó parte de la comisión organizadora del II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras en 1995, durante el cual se levantó la demanda al Seguro Social, de hacer extensiva la derechohabiencia a los maridos o concubinos que no la tuvieran.

8

1867, en Konigsberg, Alemania, nace Käte Kollwitz (1867-1945), pintora, grabadora y escultora alemana. Es considerada la más importante artista gráfica alemana de la primera mitad del siglo XX. Inicialmente se orientó al expresionismo con temas sociales que mostraban la situación de miseria de los barrios pobres de su país. Más adelante, su obra escultórica estuvo dedicada al tema de la maternidad. Destacó como afichista con la temática de la paz. Fue perseguida por el régimen nazi bajo la acusación de hacer arte “degenerado”. En 1913 fundó la Unión Artística Femenina, y fue la primera mujer en ingresar a la Academia Prusiana de las Artes en 1919.

1881, en Lima, Perú, nace Rosa Mercedes Ayarza de Morales (1881-1969), destacada compositora, directora de orquesta, maestra de canto, recopiladora y difusora de la música peruana. Creó la Escuela Nacional de Arte Lírico y fundó la primera Sociedad Peruana de Autores y Compositores SPAC. De niña destacó como pianista virtuosa. Fue autora de más de 300 composiciones que rescatan las tradiciones del folkore peruano.

1941, nació Guadalupe Judith de la Lanza Espino, doctora en oceanografía biológico-pesquera, cuyos trabajos de investigación se han centrado en los factores químico y físicos de las aguas costeras. Medalla al Mérito Gabino Barreda por la UNAM en sus estudios doctorales, acreedora al Premio de Investigación para el Desarrollo Marítimo “Lic. Miguel Alemán Valdez 1987-1988” y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”.

1935, nació en Tijuana, Baja California, María del Carmen Márquez Jiménez, primera senadora por Baja California en las Legislaturas LII y LIII. Fue subdirectora de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional Femenil Revolucionaria (Anfer).

9

1893, nace en la Ciudad de México, María Herminia Pérez de León, conocida como Mimí Derba, actriz, cantante, escritora, guionista, productora y directora de cine donde fue pionera, ícono de la época oro. En 1917 fundó la Sociedad Cinematográfica Mexicana Azteca Film, donde produjo cinco largometrajes: En defensa propia, Alma de sacrificio, La soñadora, En la sombra y La tigresa.  En escribió los guiones de En defensa propia, En la sombra y La Trigresa (1917) que dirigió convirtiéndose en la primera directora mexicana. Su filmografía comprende unas 30 películas. Falleció el 14 de julio de 1953.

1935, nace en San Miguel Tucumán, Argentina, Haydée Mercedes Sosa, La Voz de América Latina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero (que lanzó desde Mendoza en 1963) y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Tenía 15 años y asistió con sus compañeras de clase a la LV12 una estación de radio donde empujada por sus amigas ganó un concurso y siguió cantando en la radio, aunque sentía pánico escénico. Su primer álbum La voz de la Zafra surgió en 1959. La revelación surgió en el Festival Folclórico de Cosquín (1965) al año siguiente grabó Yo no canto por cantar, su tercer disco y la fama nacional e internacional. En los años setenta se afilió al Partido Comunista y fue incluida en la lista negra del régimen militar, sus discos fueron prohibidos. En 1976 se exilió en París y en Madrid, volvió a su país en 1981 y fue aclamada durante sus presentaciones, se comprometió con la paz y la defensa de los derechos humanos. Su discografía suma casi cien producciones. Obtuvo seis Premios Grammy Latinos. Murió en la ciudad de Buenos Aires el 4 de octubre de 2009.

1977, murió en Moorestown, a los 92 años, Alice Paul, activista feminista estadounidense. Formó parte de la Asociación Nacional del Sufragio de Mujeres Americanas, organización de la que fue expulsada por sus ideas radicales en 1916 y decidió iniciar el Partido Nacional de las Mujeres con el que emprendió diversas medidas que llamaron la atención de la prensa e incluso fue arrestada junto con otras mujeres, detenida llevó a cabo una prolongada huelga de hambre por lo que tuvo que ser alimentada forzosamente. En 1920, logró la aprobación y ratificación de la Decimonovena Enmienda a la constitución que prohibía la negación del derecho al voto por causa de su sexo. Logró también la inclusión de los derechos de la mujer en la Carta de las Naciones Unidas y la protección de las mujeres en la Ley de Derechos Civiles de 1964. Es autora de la Enmienda de igualdad de Derechos, aprobada pero no ratificada. Alice Paul nació en Mount Laurel, Nueva Jersey, el 11 de enero de 1885.

2018, el Alto Comisionado, la Oficina de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, celebraron la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal, que mandata al Congreso del Estado de Veracruz legislar para garantizar a las mujeres y niñas el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo.

10

1912, nació en Tula, Tamaulipas, Amalia García Méndez, primera presidenta municipal de El Mante, elegida por el Congreso Estatal ante la solicitud de licencia del presidente municipal Roberto García Domínguez. La maestra también fue la primera regidora del mismo municipio al frente de la Comisión de cárceles.

1931, nace Alice Ann Munro, en Wingham, Ontario, es una cuentista considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. El 10 de octubre de 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan Dance of the Happy Shades (1968), Lives of Girls and Women (1971), la novela Las vidas de las mujeres (1971), y los relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974), The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter, El progreso del amor (1986), Amistad de Juventud y Secretos a voces (1994), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006), Demasiada felicidad (2009), Dear life (2012).

1964, aparece la minifalda, una creación de la diseñadora inglesa Mary Quant (1934), quien al momento del lanzamiento de esta prenda, dijo que la había creado porque “las mujeres querían ser libres”. Su creatividad y revolucionarios modelos hicieron de Quant uno de los emblemas más representativos de los años sesenta del siglo XX en el mundo de la moda. Sus modelos se podían ver en su escaparate de la tienda que abrió con su marido, el fotógrafo Alexander Plunket Greene.

2005, entra al Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud la píldora de emergencia o de un día después, para evitar un embarazo no deseado. Ello corresponde a la norma NOM-005- SSA2-1993, de planificación familiar.

11

1958, nace en la Ciudad de México María Eugenia Romero, cofundadora e impulsora de Salud Integral para la Mujer, Modemmujer y Consorcio para el Diálogo Parlamentario. Fue presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población del CONAPO (2008-2012). Es integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres, del Women’s Major Group, del Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Condición de la Mujer. Es directora general de Equidad de Género, Ciudadanía Trabajo y Familia, y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

1989, se decretó el Día Mundial de la Población, por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Presta atención a las cuestiones de población en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo. El origen de la efeméride se remonta a 1987, año en que se festejó el día de los cinco mil millones de habitantes en el planeta.

12

1780, nace en Toroca, Bolivia, Juana Azurduy (1780-1862), considerada una de las figuras más importantes de la lucha contra el dominio español. Más conocida como la Teniente Coronela, participó en varias batallas al lado de su marido el general altoperuano, Manuel Ascensio Padilla. Tuvo un papel principal en la organización de expediciones y en el mando de los ejércitos patriotas. En una ocasión, el general argentino Manuel Belgrano le entregó su espada, como una forma de reconocer su valentía.

1950, nace María del Carmen Nava en la ciudad de Colima. Socióloga, fundadora del Colectivo Feminista de Colima (1979), junto con Concepción Carballo, Ana María García, Carmen Magallón y Josefina Oceguera. Con el apoyo de la gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, promovió la creación del Centro de Apoyo a la Mujer (10 de octubre de 1982), el primero en el país.

1987, muere en la Ciudad de México la escultora Matusha Corkidi quien nació en El Cairo en 1922, y vino a vivir a México. En 1962 expuso en la Galería de la Plástica Mexicana. En 1979, su obra formo parte de la exposición colectiva “La mujer en el arte”.

1997, nace Malala Yousafzai en Mingora, Pakistán, la activista, blorguera y quien el 18 de junio (2020) concluyó sus estudios en Filosofía Política y Economía en la Universidad de Oxford. En 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz a la edad de 17 años. En 2009 inició un blog para la BBC en el que detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes. A los 15 años, su activismo en pro de la educación de las niñas provocó la ira de los talibanes, quienes la atacaron mientras viajaba en el autobús escolar el 9 de octubre de 2012, recibió tres disparos, logró sobrevivir. Ha recibido varios premios y también hoy se define como una feminista. También la University of King´s College de Halifax, Nueva Escocia le otorgó un Honoris Causa.

13

1923, el gobernador de San Luis Potosí, México, Aurelio Manrique, expide un decreto por el cual se concede a las mujeres de ese estado, el derecho a votar y a ser elegidas en las elecciones municipales de 1924 y las estatales de 1925, con el único requisito de saber leer y escribir. El derecho fue suprimido en 1926. Tres años más tarde, el Estado de Chiapas concede este derecho a las mujeres mayores de 18 años.

1927, Simone Veil, política y abogada francesa, sobreviviente del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz en 1945, donde permaneció con su familia casi un año. Como ministra de Sanidad fue reconocida internacionalmente por la ley promulgada desde su ministerio en 1975 que permitió la despenalización del aborto en Francia. Primera mujer en presidir el Parlamento europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982. En 2005, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, de los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna. Murió en París, Francia, el 30 de junio de 2017.

2001, se presenta la novela de la escritora tamaulipeca Mercedes Martínez Torres, Clave de sol y Niebla. Otras obras publicadas son: Montante, Antología de Poetas Coyoacanenses y Escritoras mexicanas vistas por escritoras mexicanas.

2014, muere en Johannesburgo, Nadine Gordimer, novelista, cuentista y activista sudafricana, Premio Nobel de Literatura en 1991. Nació el 20 de noviembre de 1923 en Spings, Gauteng. En 1949, publicó su primer libro Face to Face. En 1953, escribió The Soft Voice of the Serpent, donde empezó a ahondar en la problemática social sudafricana. Otras obras: novela The Lying Days (1953) y los relatos cortos Six Feet of the Country (1956), A World of Strangers (1958), Friday’s Footprint (1960), Occasion for Loving (1963), Not for Publication (1965), The Late Burgeois World (1966) A Guest of Honour (1970), Livingstone´s Companions (1971), The Conservationist (1974), Selected Stories (1975), Burger´s Daughter (1979), A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990), Jump and Other Stories (1991), No one to Accompany Me (1994), The House Gun (1998), The Pickup (2001), Get a Life (2005) y su última obra, No Time Like the Present (2012).

14

1913, nace en Torreón, Coahuila, Magdalena Mondragón, narradora, poeta y dramaturga. Recibió el Premio del Ateneo Mexicano de Mujeres en 1938, al Premio El Nacional en 1954, al Premio Filomeno Mata en 1974 y el Premio Nacional de Periodismo 1983. Murió en la Ciudad de México, el 4 de julio de 1989.

1944, el Comité Coordinador Femenino para la Defensa de la Patria demandó al Congreso el voto universal para las mexicanas. Ya existía este derecho en los estados de Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

1956, nace Norma González Izaguirre, psicóloga tamaulipeca dedicada durante más de 25 años a la salud sexual y mental de las mujeres. Promueve el conocimiento y la capacitación en Monterrey, Nuevo León. Dirigió la revista de educación sexual y vida cotidiana Vida Sexo, Salud, editada por Prosalud Sexual y Reproductiva, A.C., Monterrey, Nuevo León —entre 1983 y 1999—. Fue consejera del INMUJERES. Trabajó en el programa de salud de Pronasol. Fundó, Sicología Universal, fue presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (2003-2006).

1996, inició sus trabajos la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer, en Nairobi, Kenia. Se evalúan los avances y obstáculos sobre los temas de las dos conferencias anteriores; se acuerda buscar estrategias para la promoción de las mujeres en el año 2000.

15

1889, nació en la Habana, Cuba, Laura Martínez Carvajal y Camino, la primera médica cubana. Se matriculó conjuntamente con su hermano en la Universidad de La Habana para estudiar las carreras de Ciencias Físico-Matemáticas y Medicina. En ese período tuvo que imponerse a la fuerza para hacer valer sus derechos en una época en que no se admitía a las mujeres en la universidad. En 1893 inició su preparación clínica en el Hospital de San Felipe Y Santiago, donde se atendía a los presos recibían atención. Más tarde se trasladó al Hospital San Francisco de Paula donde trabajó en mejores condiciones. En 1888, se graduó en la carrera de Fisíco-Matemática, y al año siguiente con 19 años, terminó sus estudios de medicina con notas sobresalientes. Colaboró con él en numerosas publicaciones como “Notas fisiológicas”, “Observaciones clínicas” y “Ocular leprosy”, así como en los tres volúmenes de “Oftalmología clínica”. Murió el 24 de enero de 1941.

1895, en Santa Fé, Argentina, aparece el primer número de la revista literaria El Pensamiento, concebida y dirigida por la escritora y periodista Carlota Garrido de la Peña (1870-1958). En esta publicación colaboraron varias escritoras comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.

1908, nace en Saltillo, Coahuila, Elena Huerta Múzquiz, muralista y grabadora, integrante de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), colaboró en el Taller de Gráfica Popular. Una de las fundadoras de la Compañía de Teatro Infantil. Activista de izquierda. Diego Rivera la llamó, a ella y a sus hijas Electa y Sandra Arenal “Las Rusitas”, porque viajaron varias veces a la Unión Soviética donde ella recibió tratamiento médico. En 1949 fundó el Salón de Plástica Moderna. En 1951 se volvió directora de la Galería de Posada de José Guadalupe en la Colonia Doctores. Menos de un año después se pasó a la Galería José Clemente Orozco. Tiene tres murales: en la Universidad Autónoma Agraria, el Tecnológico de Saltillo y el último en el hoy Centro Cultural Vito Alessio Robles. Murió en 1997 a los 89 años.

1937, María del Refugio “Cuca” García sentenció lo siguiente: “….estoy comprometida a luchar por mis derechos y las decisiones del PNR no me importan. El PNR no representa al pueblo. El pueblo está con las mujeres y, con su ayuda, nosotras abriremos las puertas del Congreso de la Unión a todas las mujeres del país. Esta responsabilidad pesa sobre mis hombros”.

1948, nace Norma Enriqueta Basilio Sotelo en la ciudad de Mexicali, B.C. el 12 de octubre de 1968, Queta Basilio fue la primera mujer en la historia que encendió un pebetero en la inauguración de los XIXI Juegos Olímpicos México 1968. Ese año se le consideró la mejor atleta mexicana y era la campeona nacional de atletismo en vallas 80 metros. Durante su vida como deportista también fue miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano. En 2004 portó la Antorcha Olímpica en el relevo de Atenas en la Ciudad de México. Diputada federal plurinominal en el periodo 2000-2003 por el PRI. Falleció en octubre 26 de 2019.

1949, nació en la Ciudad de México, Martha Patricia Ostrosky, fundadora del Departamento de Genética y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, ha recibido numerosos reconocimientos en México y el extranjero por considerarla una pionera de la medicina genómica.

1980, fallece Juana de Ibarbouru (1895-1980), importante poeta uruguaya, cuyo nombre de soltera fue Juana Fernández de Morales. Fue conocida como “Juana de América”. Es considerada una de las figuras clave de la poesía hispanoamericana contemporánea. Su poesía de tono melancólico fue ajena a los desbordes del Modernismo. Entre sus obras más conocidas destacan Las Seis Lenguas de Diamante (1918); La Rosa de los Vientos (1930); La Pasajera (1968). En 1950, presidió la Sociedad Uruguaya de Escritores y fue la primera personalidad en recibir la condecoración José Artigas, máximo galardón uruguayo.  

2013, la UNESCO reconoce a Esther Corona Vargas, pionera de la educación sexual en México y Latinoamérica. Fundadora de la Asociación Mexicana de Educación Sexual (AMES), colaboradora en CONAPO y otras instituciones. Formadora de profesionales en sexología, educación de la sexualidad y la promoción y defensa de los derechos sexuales. Actualmente es consultora de organismos de las Naciones Unidas como la UNESCO, la OPS y el UNFPA.

2010, en Argentina, el Gobierno de Cristina Kirchner aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundial.

16

1809, en Costa Rica, nace Anacleta Arnesto de Mayorga (1809-1877). Fue una de las primeras mujeres que participó activamente en la vida política de su país. Por sus ideas sufrió destierro al lado de su esposo, Pedro Mayorga. En la ciudad de Cartago fundó un centro de atención para niñas huérfanas.

1889, nace la Asociación Nacional de Comadronas de Cuba. Su primera presidenta fue María Digna Collazo y del Castillo. Matrona, escritora, sufragista y activista feminista cubana. Fue una de las líderes del sufragio en la década de 1910. Participó en la primera organización sufragista y en el Partido Nacional Sufragista (1913), y el Partido Feminista (1918). Incursionó en el periodismo como redactora jefa de la revista El Amigo en 1900, en 1913 dirigió el periódico El Sufragista.    

1915, nace en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Carmen Castillo Betancurt, fue directora de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Ganó 193 premios por sus interpretaciones.

1973, murió María Refugio García Martínez, “la Cuca”, fundadora del Consejo Nacional para las Mujeres y Secretaria General del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (28 de agosto de 1935), donde fungió como Secretaria General. En el Consejo promovió la publicación La Mujer. Sin dejar de militar en el PSM, en diciembre de 1919, García se adhirió al naciente Partido Comunista Mexicano (PCM), que recién se creaba como la sección mexicana de la Tercera Internacional Comunista. Candidata independiente a diputada por el distrito de Michoacán como por el Partido Nacional Revolucionario (1937), aunque salió electa no se le permitió asumir el cargo, porque se requería modificar la Constitución. Cuca nació en Villa Teretan, el 2 de abril de 1889

1977, nace en Mexicali, Baja California, María del Carmen Rioseco. Veterinaria que fundó en 1977: Emancipación, el primer grupo autónomo feminista, en el que trabajaron los derechos de las mujeres, el derecho a decidir sobre su cuerpo y prevención de la violencia contra las mujeres. Fundadora del Grupo Feminista Alaíde Foppa. Colaboró en el periódico Zeta (1991-1992). Es columnista en temas de feminismo y derechos de las mujeres.

1992, Patricia Quintana Owen, obtuvo el doctorado en Química Inorgánica por la UNAM, especialista en el estudio de la química de materiales y propiedades eléctricas de los nanomateriales y en física aplicada. Es una de las responsables del Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales en Mérida, Yucatán, que investiga los materiales arqueológicos utilizados por los mayas; así como la identificación de minerales arcillosos presentes en los suelos del estado de Yucatán y el estudio del deterioro de los sustratos pétreos naturales e inoculados con cepas fúngicas. Nació el 21 de febrero de 1951 en Guadalajara, Jalisco.

2000, fallece en Estados Unidos, Elsa Chaney destacada investigadora, feminista y profesora universitaria. Académica de formación, doctora en Ciencias Políticas, realizó importantes estudios sobre la situación de las mujeres en América Latina. Su diagnóstico de la realidad del trabajo doméstico asalariado en la región, fue clave para la creación en 1988 de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), que contó con su apoyo. Otro aporte importante de Elsa Chaney es el libro Superpadre: la mujer en la política en América Latina, 1979. La organización Latin American Studies Association, LASA, creó el Premio Elsa Chaney destinado a promover los estudios académicos sobre la cuestión de la mujer en América Latina y el Caribe.

17

1791, durante el período más dramático de la Revolución Francesa, son arrestadas por sediciosas, Etta Palm (1743-1799) y Olympe de Gouges (1748-1793), figuras históricas de la lucha por los derechos de las mujeres. Días antes de su arresto, Olympe de Gouges, considerada una precursora del feminismo, escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, cuya tesis central es “la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. A Etta Palm se le atribuye la frase: La justicia debe ser la primera virtud de hombres libres, y la justicia, pide que las leyes sean comunes a todos los seres, como el aire y el sol”.

1898, nace en Springfield, Ohio, Estados Unidos, la fotógrafa Berenice Abbott. Fue una de las pocas mujeres que logró realizar exposiciones individuales de su trabajo en varias galerías importantes de París, durante el decenio de 1920. Trabajó como asistente de laboratorio del fotógrafo surrealista Man Ray quien ejerció gran influencia sobre ella. En su primera etapa se cultivó el retrato de personalidades célebres. Posteriormente, trabajó en la edición de libros y se dedicó al estudio, desde la fotografía, de los fenómenos físicos. Uno de sus aportes más significativos es el ensayo titulado “Changing New York”, sobre las distintas etapas de la evolución de la arquitectura neoyorquina. Falleció el 9 de diciembre de 1991 en Manson, Maine.

1966, nació en la Ciudad de México, Ana Cecilia Noguez Garrido, doctora en física por la UNAM, con especialidad en propiedades atómicas, ópticas y electrónicas de la materia. Se le considera lideresa en el estudio teórico de la materia condensada; además, investiga la interacción de la luz con la materia, a fin de entender sus propiedades físicas. En 1996, recibió la Medalla Gabino Barreda por sus estudios doctorales en la UNAM y el Premio Weizmann, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias por su tesis doctoral.

1978, la diputada Rosa María de la Peña del PRI denuncia en la Cámara de Diputados, la existencia de una “industria clandestina de abortos” que obtenía nueve mil millones de pesos libres de impuestos y que había causado la muerte de 30 mil mujeres.

1980, en Bolivia un golpe militar derroca el gobierno interino de Lidia Guelier Tejada (28 de agosto de 1921-La Paz, 9 de mayo de 2011). Fue la primera mujer presidenta de ese país (1979-1980). Luchadora social, militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En 1951 participó en una huelga de hambre junto a otras 27 mujeres, en el Palacio de Justicia de la Paz para exigir la libertad de unos militantes de su agrupación que estaban en la cárcel. Gueiler tuvo un papel relevante en la revolución de 1952. En 1953 desempeñó funciones en la Secretaría del Consulado General de Bolivia en Hamburgo, Alemania y posteriormente fue agregada civil en la misión diplomática de Bonn. Más tarde asumió las funciones de Embajadora en Alemania. Durante las legislaturas de 1956, 1960 y 1964, fue diputada. En 1963 se afilió al Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN), de Juan Lechín.

1984, en el Foro Coyoacanense, Doris Krafft presenta su libro El hilo. Mujer de un talento peculiar inició el primer taller literario por radio en la XEW. Nació en Guadalajara un 22 de abril. Murió en 2003 en la Ciudad de México.

1954, nace en Hamburgo, entonces Alemania Occidental, Angela Merkel, física y política, desde 2005 ocupa el cargo de Canciller. Tiene gran influencia entre los partidos políticos al liderar la coalición política y ha desempeñado un papel sobresaliente en la Unión Europea. Organismos internacionales y la prensa destacan hoy su desempeño para obtener resultados positivos frene a la pandemia de COVID 19 (2020), además de aplicar una política de austeridad y disciplina. En 2019, Forbes la consideró como la mujer más poderosa del mundo.

2001, fallece en Sun Valley, Iadho,  Katharine Graham, periodista y editora de The Washington Post desde 1963 hasta su fallecimiento. Su madre, Agnes Meyes, periodista, y su padre Eugen Meyer, adquirió en una subasta el diario en 1933. Solo unos años después se casó con Philip Graham, quien obtuvo de su suegro el puesto de director del diario, dejando a Katharine en un segundo plano. Fue hasta 1963 cuando al quedar viuda se hace cargo del periódico. A pesar de diversas amenazas, decidió en 1971 publicar un estidio sobre la Guerra de Vietman, elaborado por el gobienro y un año después apoyo que Carl Bernstein y Bob Woodward hicieran el trabajo periodístico del caso Watergate, que al cabo de un tiempo llevó a Nixon a dimitir del cargo de presidente de EE.UU. Su autobiografía Personal History fue publicada el 1998, lo que le permitió obtener el Premio Pulitzer. Nació un 16 de junio de 1917.

18

1915, en Lima, Perú, la escritora, y educadora feminista María Jesús Alvarado Rivera instala en su casa, la Escuela “Moral y Trabajo”, para capacitar laboralmente a mujeres jóvenes de escasos recursos. Alvarado es considerada la fundadora del primer feminismo en el Perú.Nació un 27 de mayo de 1878, en Chincha Baja, Ica. Falleció en San Isidro, Lima, 6 de mayo de 1971.

1933, nace en Buenos Aires, Argentina, la escritora Alicia Steimberg. Se recibió como maestra normalista y más tarde como profesora nacional, con especialidad en inglés. Aunque empezó a escribir muy joven, su primera obra fue publicada cuando tenía 38 años. Su obra fue traducida al inglés, alemán y coreano. Entre sus novelas destacan Músicos y relojeros (1971), La loca 101 (1973), Su espíritu inocente (1981), Como todas las mañanas (1983), El árbol del placer. (1986), Amatista. (1989), El mundo no es de polenta (1991), Cuando digo Magdalena (1992), Vidas y vueltas y Antología del amor apasionado (junto a Ana María Shua) (1999), La selva (2000), Aprender a escribir (2004) y La música de Julia (2008). Falleció un 16 de junio de 2012 en Buenos Aires.

1902, nace en Ivánovo, Rusia, Nathalie Sarraute (Natalia Cherniak), escritora, que adquirió la nacionalidad francesa, pues su familia fincó su residencia en País en 1909. Abogada de profesión que dejó definitivamente para seguir su vocación liberaria que descubrió la literatura a través de Marcel Proust y Virginia Woolf. Su primera obra Tropismos (1939) fue elogiada por Jean-Paul Sartre y Max Jacob. Siguieron otras obras como novelas, ensayos y obras de teatro: Retrato de un desconocido (1948), Martereau (1953), El planetario (1959), Los frutos de oro (1963), El silencio (1964), La mentira (1966), Entre la vida y la muerte (1968), Isma, o lo que se llama nada (1970), ¿Les oye usted? (1972), Es hermoso (1975), Dicen los imbéciles (1976), Ella está ahí (1978), El uso de la palabra (1980), Por un sí o por un no (1982), Infancia (1983), Tú no te quieres (1989), Aquí (1985), Abra (1997) y Lectura (1998). Murió un año después de haber publicado su última novela, un 19 de octubre, en París.

1908, nace en San Luis Potosí, la actriz, bailarina y vedette mexicana, Lupe Vélez (María Guadalupe Villalobos Vélez). Aunque inició su carrera en México, en 1927 decidió probar suerte en la meca del cine nortemaericano: Hollywood, donde fue considerada una de las grandes estrellas, destacó ampliamente en el recién llegado “cine sonoro”. De manera especial fueron creadas para ella dos películas tituladas Mexican Spitfire. Su filmografía es extensa y hay registros de cintas entre 1927 y 1943, donde al menos actuó en 44 cintas en Estados Unidos y tres más en México: La Zandunga (1937), Recordar es vivir (documental, 1940) y Naná (1943).  Un aparente suicidio terminó con la vida de Lupe Vélez un 13 de diciembre de 1944.

1911, nace en Santiago de Cuba la revolucionaria, Gloria Marina Cuadras de la Cruz. En varias ocasiones fue tomada presa en la carcel municipal y en también resultó herida en otras tantas, por su lucha contra las opresiones a que fueron sometidos durante varios gobiernos de la época. Tras el asalto al Cuartel Moncada, junto con su esposo, Amaro Iglesias, rescató los cadáveres de os revolucionarios caídos para darles una digna sepultura. Como comentarista de la CMKC radio, fue una las pocas asistentes al jucidio por los sucesos de Moncada y fue este el medio más importante para el M-26-7. También fundó el Frente de Mujeres Cubanas que se adhiere al movimiento. En 1958 fue detenida, argumentó estar enferma y salió tres meses después, en libertad marcó junto con su esposo a la Sierra Maestra. Estaba en La Patera cuando se entera que Batista ha caido y se traslada hasta Palma Soriano, donde se encuentra con Fidel Castro para acompañarlo en su entrada triunfal a Santiago de Cuba. Falleció el 26 de agosto de 1987.

19

1848, en la localidad de Seneca Falls, Nueva York, se realizó la Primera Convención Feminista que dio inicio al primigenio movimiento feminista estadounidense. Las fundadoras, Lucrecia Mott (1793-1870), Elizabeth Cady Stanton (1815-1902) y Margaret Fuller (1810-1850), aprueban la Declaración de Seneca Falls o la Declaración de Sentimientos, que entre sus puntos principales, rechaza todas aquellas leyes que “impiden que las mujeres ocupen en la sociedad la posición que su conciencia les dicte, o que las sitúen en una posición inferior a la del hombre”.

1846, nace en Tlalnepantla, Estado de México, Luz Acosta de Verdad, pianista. Su precocidad fue motivo de admiración en el ambiente musical de la época. Casi una niña fue admitida en la Sociedad Filarmónica. Viajó a los Estados Unidos para perfeccionar sus estudios y al retornar fue designada profesora de la Escuela de Artes y Oficios.

2003, ala edad de cien años, fallece en Santiago de Chile, Elena Caffarena (1903-2003), pionera de los derechos de las mujeres y feminista de la primera hora. Fue una de las fundadoras del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) en la década de 1940 y una figura clave en la obtención del sufragio femenino en Chile.

2011, muere la periodista Gloria Salas de Calderón. Fundó en 1969 la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE). Logró una de las primeras bibliotecas de la segunda ola del feminismo y la donó a CIMAC en 1988. Fundó el Premio “Rosario Castellanos”, para periodistas y escritoras que visibilizan la condición social de las mujeres.

1921, nace en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, la investigadora y Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1977), Roselyn Sussman. Premio que compatió con el polaco Andrew V. Schally y el francés Roger Guillemin, por sus aportaciones científicas en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo. En 1976 fue la primera mujer a quien se le otorgó el Premio Albert Lasker. Feminista que en su laboratorio puso un cartel que decía: Cualquiera sea lo que haga una mujer debe hacerlo el doble de bien que un hombre para que sea considerada la mitad de buena​”. También decía que “si las mujeres queremos estar en permanente ascenso, debemos demostrar que somos competentes, que tenemos coraje y que contamos con la determinación necesaria para triunfar”.

1850, muere en Estados Unidos la escritora Margaret Fuller, periodista y defensora de los derechos humanos de las mujeres. Crítica literaria del New York Tribune.A mediados de la década de 1840 organizó grupos de discusión de mujeres, en los que se hablaba de temas variados, como el arte, la educación y los derechos de la mujer, ahí fue donde desarrolló su obra más importante: Woman in the Nineteenth Century (Mujeres en el siglo XIX), que trata de la independencia de la mujer y de la necesidad de cambiar la desigualdad de las relaciones entre sexos. Del periódico fue corresponsal en Europa, entrevistó a destacados escritores como George Sand y Thomas Carlyle. En 1847, se casó con Giovanni Ossoli, italino, con quien murió en 1950 cuando el barco que los trasportaba a América se hundió junto a Nueva York.

20

1500, en España, Isabel La Católica decreta, mediante una «real cédula», que se devuelvan a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado y llevado encadenados a España.

1965, nació en Monclova, Coahuila, Elisa Cobas Flores, doctora en ingeniería ambiental por la Universidad Carnegie Mellon, Pensilvania, Estados Unidos. Destaca por sus investigaciones en la elaboración de un pilar sorel, a través de la tecnología de sistemas para el desarrollo de negocios. Profesora a distancia de cursos de alta tecnología en Australia, Nueva Zelanda, China, India y Singapur. Integrante de la Sociedad Internacional de Ingenieros Automotrices.

1977, la escritora y promotora cultural Victoria Ocampo es la primera mujer en ingresar a la Academia de Letras Argentinas, rompiendo una larga trayectoria de misoginia de esa institución. Ocampo fue una de las personalidades más relevantes de la cultura en Argentina. Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1890 y murió el 27 de enero de 1979.

1989, nace en San Luis Potosí, la raquetbolista profesional mexicana Paola Longoria. Tres veces campeona mundial de la Federación Internacional de Racquetball en las categorías individual como dobles femeniles, siendo la primera jugadora en obtener ambos títulos simultáneamente. Número 1 del Women´s Profesional Racquetball y la primera mexicana en obtener el puesto número 1 del ranking profesional, en la final de la temporada 2008-2009 y en la temporada 2009-2010. La revista Forbes México la ubicó como una de las 50 mujeres más influyentes de México.

21

1917, nace en Pachuca, Hidalgo, la poeta y periodista cultural Margatira Michelena. Fundó y dirigió en 1980 el diario Cuestión, hecho exclusivamente por mujeres que llevó por lema La expresión de la mujer en la noticia. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Colaboradora de Excélsior. A partir de 1980 dirige el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre! Guionista de la XEW y colaboró por lo menos en una docena de medios culturales nacionales y extranjeros. En 1962 fue directora de la revista literaria El Libro y el Pueblo, publicada por la SEP, y más tarde la revista Respuesta. Fue encargada de prensa, del departamento de Turismo (1967). “Mi biografía está en los versos”, dijo alguna vez. Falleció el 27 de marzo de 1998.

1920, nace en Xalapa, Veracruz, Carmen Galván del Río. Estudiosa del folclor, dejó una obra voluminosa de recuperación de fiestas y costumbres. Es autora del más original recuento de la pintura folclórica. Murió en su tierra en 1997.

1960, en Ceilán, Shiri Lanka, Sirimavo Bandaranaike se convierte en la primera mujer en el mundo en ser elegida Primer Ministra, cargo que desempeñó en tres ocasiones: 1960-1965, 1970-1977, 1994-2000. A la muerte de su esposo Solomon Bandaranaike, asumió la presidencia del partido Fredom Party por cuatro décadas. En 1972 convirtió a Ceilán en la República de Sri Lanka. Nació en Colombo el 17 de abril de 1916 y murió el 10 de octubre de 2000.

22

1908, en Antofagasta, Chile, nace Lenka Franulic figura destacada del periodismo chileno. En 1957 recibió el Premio Nacional de Periodismo y, en 1958, recibió un reconocimiento de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos. Fue considerada maestra en el campo del reportaje y la entrevista. Fundó el Círculo de Periodistas de Santiago y promovió la fundación de la primera Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Murió un 25 de mayo de 1961, en Santiago de Chile.

1948, nace en Madrid, España, Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre 2002 y 2004. Diputada en el Parlamento Europeo (1994-2002) y en el Congreso de su país entre 2004 y 2006 electa por Toledo. Su filiación política la ha desarrollado con el Partido Popular. En 2006 fue nombrada vicepresidenta del Banco Mundial, cargo al que renunció en 2008. Ese mismo año fue nombrada vicepresidenta del grupo público francés de tecnología nuclear Areva (el gigante nuclear). En 2012, por real decreto fue nombrada consejera electiva del Consejo de Estado hasta 2018.

1981, Día Internacional por la reivindicación del Trabajo Doméstico de las Mujeres, propuesta del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá, Colombia, e instaurado por el Segundo Encuentro realizado en Lima, Perú, en 1983. Hoy se llama Economía del Cuidado.

2014, la doctora en genética, María Teresa Tusié Luna, dio a conocer el descubrimiento de un gen denominado HNF1A, relacionado con una rara forma de diabetes, presente en aproximadamente 2 por ciento de personas que padecen el tipo 2 de esa enfermedad en México. El 24 de enero del 2001, recibió en España, el Premio Reina Sofía junto con otros investigadores de la Unidad de Genética de la Nutrición. Es integrante de la Comisión Nacional para el Genoma Humano.

23

1940, nace en La Habana, Cuba, Mirta Plá, una de las cuatro mejores bailarinas clásicas de Cuba. Inició su carrera en la década en 1950, con el ballet de Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Logró varias distinciones en su país, entre ellas el Premio Nacional de Danza 2003, falleció ese mismo año un 21 de septiembre.

1963, nace en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, Marina Arvizu, administradora de empresas, política, periodista, diputada federal por el Partido Alternativa Social Demócrata (2006-2009). Logró el primer acuerdo legislativo para que los militares sean juzgados en los tribunales civiles por delitos contra la población. Fue representante en el IFE del Partido Alternativa Socialdemócata (PAS), fundó el Partido México Posible y el Partido Alternativa Social Demócrata, antecedente del PAS. Diputada federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México, donde presentó 18 iniciativas, por ejemplo, el 14 de diciembre de 2006, por el cual exhortaba al Instituto Federal Electoral a reducir el financiamiento público de los partidos políticos y destinar los recursos derivados de dicha reducción al rubro de ciencia y tecnología. Formó parte de organizaciones feministas.

1997, Las perredistas Patria Jiménez, Laura Itzel Castillo, Rosario Robles y Georgina Rangel presentaron a Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, la propuesta para crear la Comisión Especial de Equidad de Género en la Cámara de Diputados. Hoy Comisión de Igualdad de Género.

24

1898, nace en Atchison, Kansas, EE.UU., Amelia Earhart, la primera pilota que atravesó el Atlántico en solitario. “Cuando ascendí hasta los sesenta o noventa metros supe que tenía que volar», escribió tras su primera experiencia de vuelo el 28 de diciembre de 1920. Enfermera voluntaria en la Primera Guerra Mundial atendió pilotos heridos en combate, fue entonces cuando fue “picada por el gusanillo de la aviación”. Sus primeras lecciones se las dio otra mujer: Neta Snook. En 1922 compró El Canario, aeronave con la que implantó su primer record al volar a 14 mil pies de altura. En 1923 consiguió la licencia de pilota y forma parte de la Asociación Aeronáutica Internacional (1927). Cruzó el atlántico junto con el piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon el 3 de junio de 1928. En 1935, efectuó la travesía en solitario entre Honolulú (Hawái) y Oakland (California), un trayecto que nadie había logrado. En 1936 recorrió, durante 14 horas, la distancia entre Ciudad de México y Nueva York. El 2 de julio de 1937, junto con su copiloto Frederick J. Noonan, desaparecieron, nunca fueron encontrados. Estaban muy cerca de una isla en Australia, habían recorrido 33 mil kilómetros, como parte de un viaje iniciado un mes antes que pretendía seguir la línea del ecuador.

1929, nació en la capital poblana Esperanza Ramos de Naranjo, primera diputada local de ese estado en la XLII Legislatura local (1963-1966). Sindicalista, Secretaria General de la CROM. Murió el 5 de noviembre de 2008. Inició su trabajo político en 1945, en 1947 y 1960 fue nombrada secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Regional (PRI) y en 1954 fue Oficial Mayor de ese organismo político.

1950, nació en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, María Cristina Rodríguez Padilla, química bióloga parasitóloga, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); maestra y doctora en ciencias biológicas, con especialidad en inmunología, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Ha recibido 22 premios por sus trabajos de investigación en la búsqueda de tratamientos utilizando la inmunoterapia en pacientes. En octubre de 2019 ingresó a la H. Junta de Gobierno de la UANL para el periodo 2019-2030.

25

1920, nace en Londres, Inglaterra, Rosalind Franklin. Destacada científica. Sus primeros trabajos de investigación permitieron más tarde encontrar las pistas para el descubrimiento del ADN logrado más adelante por los científicos James Watson, Francis Crik y Maurice Wilkins, con quienes ella compartió sus experimentos. Franklin trabajó en un ambiente misógino y sus aportes fueron minimizados por sus colegas. Cuando en 1962 el Premio Nobel de Fisiología fue adjudicado a los tres científicos mencionados, el nombre de Rosalind Franklin no fue considerado.

1932, nace en la Ciudad de México, Esperanza Brito de Martí. Periodista, fundadora del Movimiento Nacional de Mujeres (1972). Luchó por la despenalización del aborto. Contribuyó a la creación de las agencias de delitos sexuales en la capital del país. Fue directora de la revista FEM. Falleció el 16 de agosto de 2007.

1940, nace en la ciudad de México Lourdes Grobet, fotógrafa. En 2005 realizó fotografías del Polo Norte. Su obra se ha publicado en libros, folletos y grandes ediciones. Destacó por su serie de mujeres luchadoras.

1945, tuvo lugar el mitin que reunió a cinco mil mujeres en la Arena México para solicitar al candidato presidencial Miguel Alemán el voto femenino universal. El candidato ofreció otorgarlo en el ámbito municipal y pidió no olvidar su papel: “…la madre incomparable, la esposa abnegada y hacendosa, la hermana leal y la hija recatada…”. Alemán envío al congreso la reforma al 115 Constitucional.

1955, nació en Monterrey, Nuevo León, Marisela Pando Moreno, nominada en 2005 como la Mujer Científica de Nuevo León. Considerada una de las primeras agrónomas del país, especialista en ecología de ecosistemas terrestres y en manejo y restauración de zonas áridas y semiáridas. Ingeniera agrónoma fitotecnista, maestra en ciencias por la Universidad de Adelaide, Australia y doctora en geografía por la UNAM. Colabora en la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos, en el tema de Percepción Remota.

1956, nace en Pittsburgh, Frances Hamilton Arnold, ingeniera química, Premio Nobel de Química en 2018, junto con George Smith y Gregory Winter. Pionera en la investigación de métodos de evolución dirigida a crear sistemas biológicos útiles. Primera científica en aplicar la evolución dirigida a la optimización de las enzimas en 1993.

1978, la inglesa Lesley Brown da a luz a su hija Louise, la primera bebé probeta en el mundo concebida por fecundación in vitro, hazaña lograda luego de una larga etapa de experimentación, por un equipo de científicos liderado por Robert Edwards quien en 2016 recibió el Premio Nobel de Medicina. Lesley Brown falleció el 6 de junio de 2017 en Bristol a la edad de 66 años.

1992, se declara el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, declarado por mujeres afrodescendientes y afrocaribeñas reunidas en el Primer Encuentro de Mujeres Negras en República Dominicana ese año.

2007, en la India, Pratibha Devisingh Patul se convierte en la primera presidenta electa. Nació el 19 de diciembre de 1934 en Maharastra. Abogada y ex legisladora. Su tarea es mayormente ceremonial y debe preservar la constitución. Ha desarrollado una carrera propia. Antes había sido gobernadora Rayastán. Diputada estatal a la edad de 27 años, cargo en el que estuvo durante décadas.

26

1952, en Buenos Aires, Argentina, fallece Eva Duarte, más conocida como Evita Perón, figura carismática de la política argentina. Al contraer matrimonio con el General Juan Domingo Perón se convirtió en su más estrecha colaboradora durante su gobierno. Realizó una importante obra social e impulsó la creación de la rama femenina del Partido Peronista, e influyó en la decisión de Perón de otorgar el sufragio femenino en 1947. Nació un 7 de mayo de 1919 en Junín.

1925, nace en Barcelona, Ana María Matute Ausejo. Escritora, ocupó el asiento K en la Real Academia Española y Premio Cervantes en 2010. En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Fue integrante de la Sociedad Hispánica de América. Un premio literario que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. En 2007, Premio Nacional de las Letras Españolas. Su obra literaria comprende novelas, obras literarias infantiles y relatos cortos.

27

1927, en Túnez nace Gisele Halimi, escritora y abogada y una las activistas más destacadas del feminismo francés durante el decenio de 1970. Estuvo entre las firmantes del “Manifiesto de las 343” redactado por Simone de Beauvoir y publicado en el diario Le Monde el 5 de abril de 1971, en el que mujeres intelectuales, escritoras, artistas y periodistas declararon públicamente haber abortado alguna vez. Halimi encabezó la campaña a favor del uso de métodos anticonceptivos y se hizo famosa al asumir la defensa de la joven argelina Djamila Boupacha, quien fue violada durante la revolución de Argel. Su libro La Causa de las Mujeres, publicado en 1973, es un relato de su infancia en Túnez y su rebeldía contra las normas y valores religiosos, su aparición causó gran impacto público.

1929, en el Teatro Ideal de la Ciudad de México se estrena la comedia Cuando las hojas caen, de la escritora y dramaturga Amalia González Caballero de Castillo Ledón. Ampliamente conocida por su actividad política, diplomática y como una de las impulsoras del sufragio femenino en México, murió el 3 de junio de 1986. Nació el 18 de 1898, en Santander Jiménez, Tamaulipas.

1999, se crea por ley el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, como organismo público descentralizado.

1987, se formó la Asociación Mexicana de Mujeres en la Ciencia (AMMEC), con el propósito de estimular la participación de la mujer en la ciencia y promover el desarrollo profesional de las científicas.

28

1934, en París, Francia, se realiza el Congreso Femenino Internacional contra la Guerra. Fue presidido por Gabrielle Duchene, activa pacifista francesa que lideró la Asamblea Mundial de Mujeres y presidió el Comité Mundial de Mujeres en contra la Guerra y el Fascismo (CMF). Participó activamente en la sección francesa de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). Esta organización fue una rama del Comité Mundial contra la Guerra y el Fascismo que actuó en la década de 1930. Nació en París el 26 de febrero de 1870 y murió el 3 de agosto de 1954.

1929, nace en la Ciudad de México, Helen Escobedo Fulda, una de las artistas plásticas más influyentes en el panorama artístico de nuestro país. Inició sus estudios escultóricos con Germán Cueto (1893-1975). Fue directora de Artes Plásticas del Departamento de Difusión Cultural de la UNAM. Estudió en el Royal College of Art de Londres. Su primera exposición fue en 1957 en la Galería de Arte de Inés Amor. Murió el 16 de septiembre de 2010.

1939, nació en la ciudad de Oaxaca Martha Pazos Ortiz, primera diputada local de su entidad en el periodo 1965-1968. Activa promotora de los derechos sociales de las mujeres y de las indígenas.

1954, murió en Tlaxcala Paulina Maraver Cortés, educadora y pionera de la Revolución Mexicana. Las mujeres tlaxcaltecas destacadas en política reciben una presea con su nombre.

1956, en el Perú, una senadora y ocho diputadas ingresan por primera vez al Parlamento luego de haber sido elegidas en los comicios presidenciales de 1955, donde las mujeres votaron por primera vez.

2011, aparece en el diario El Clarín de Chile una entrevista a la filósofa feminista Fernanda Navarro, quien fundó el curso Feminismo y Filosofía y es directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nicolaíta. Creó en Michoacán (1979) el grupo “Ven seremos”. Es activista por los derechos de las mujeres. Participó en el Tribunal de la Comuna por la Humanidad en Londres y en los primeros encuentros feministas en México. Delineó una agenda feminista para la entidad.

29

1897, nace en la ciudad de México, Sofía Cancino de Cuevas, compositora, pianista, cantante. Primera directora de la Orquesta Sinfónica Mexicana. En 1944 fundó la Escuela de Ópera. Creo una inmensa obra, que aún está inédita. En 1936 asistió a la XV Reunión Femenina Iberoamericana, donde mujeres de diversas nacionalidades presentaron sus obras musicales. Ella presentó su obra Michoacán.  Murió el 16 de diciembre de 1982.

1932, nació en Villa de Álvarez, Colima, Martha Dueñas González, primera presidenta municipal a la edad de 27 años en el trienio del 1 de enero de 1959 al 31 de diciembre de 1961. Contadora Pública de profesión. Falleció a los 39 años de edad el 4 de abril de 1972. El Ayuntamiento de Villa de Álvarez (1986-1988) impuso su nombre a una escuela de educación preescolar y a una calle en la cabecera municipal. En 1975, el Poder legislativo del estado otorga la Presea Martha Dueñas a mujeres que se hayan distinguido en el servicio público; el 28 de marzo de 2006 un busto con su efigie la honra en la rotonda de personajes ilustres de Villa de Álvarez. En 2020 en el marco conmemorativo del Día internacional de la mujer, el mismo Ayuntamiento entrega el reconocimiento María Martha Dueñas González a la mujer del año en el municipio.

1963, nació en la Ciudad de México, Eugenia Corvera Poiré, doctora en física cuya labor de investigación, fue reconocida, en 2012, por la Comisión Europea con la distinción Marie Curie. Actualmente investiga diversos tipos de fluidos a distintas escalas espaciales, desde flujo de agua en nanoestructuras, hasta flujo de sangre en las arterias.

2000, murió Marta Andrade del Rosal. La primera en presidir la asamblea de la Cámara de Diputados en 1965. Dedicó a la política más de 40 años de su vida. Maestra rural, gestora, militante de las causas femeniles y tres veces diputada federal. Ejerció el difícil arte del diálogo y las alianzas. Inició las campañas políticas de puerta en puerta y gestionó viviendas para madres solteras. A los casi 80 años fue delegada política en Iztapalapa. Funcionaria pública en el Distrito Federal y en el gobierno federal. En 1968 fue nombrada Mujer del Año por su actividad político-social. Fue Secretaria General del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México. Nació el 7 de febrero de 1920 en Nogales, Sonora.

2003, fallece en Quito, Ecuador, Zonia Palán, economista y activista feminista de reconocida trayectoria. Ejerció la docencia en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Fue una de las fundadoras de Mujeres por la Democracia e integrante de la Coordinadora Política de Mujeres. Escribió y publicó libros y artículos sobre economía desde una perspectiva feminista.

30

1848, en la localidad de Thornton, Yorkshire, Reino Unido, nace la escritora Emily Brontë (1848-1918). Hermana de Charlotte y Anne, conformaron un trío de talentos por su importante contribución a la literatura inglesa del siglo XIX. Emily fue una sensible poeta, pero su obra más importante es la novela Cumbres Borrascosas que, con el paso del tiempo, se convirtió en un éxito de ventas y ha sido llevada al cine varias veces.

1950, las mujeres votan por primera vez en Costa Rica durante el plebiscito para determinar si las poblaciones de La Tigra y La Fortuna se anexaban a San Carlos o se quedaban en San Ramón. En 1953, participan en una elección nacional. En esta ocasión, las tres primeras diputadas fueron María Teresa Obregón de Dengo, Ana Rosa Chacón y Estela Quezada.

1952, nació en Tijuana, Baja California, Luz Vázquez Moreno, química bióloga con especialidad en análisis clínicos y doctora en bioquímica. Presidenta del Jurado Calificador del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, del cual forma parte desde 2002. Es evaluadora registrada en el Padrón Nacional de Evaluadores de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Es investigadora y responsable del Laboratorio de Residuos Tóxicos, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Hermosillo, Sonora, que tiene registro EMA.

1978, murió Celerina Oropeza de González, primera regidora electa en el municipio de Centro, Tabasco, quien había nacido el 3 de junio de 1888 en Frontera, Tabasco. También tuvo a su cargo la educación estatal y la dirección de la Escuela Normal del Maestro Tabasqueño. Fue declarada maestra emérita e hija predilecta del estado de Tabasco.

1989, muere en Jalisco, Emma Godoy. Escritora y locutora mexicana que se distinguió por promover la defensa y la dignificación de la vejez. Escribió biografías, cuentos, novelas, poesía y fue crítica de arte. Autora de ensayos filosóficos. Resalta en su obra la religiosidad, el erotismo, la soledad y la angustia. Nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

2003, en Estados Unidos fallece Jude Milhon (1939-2003) pionera en el uso de las tecnologías de información en la década de 1970. Jude Milhon consideraba que era fundamental que las mujeres accedieran al manejo del Internet, como un primer paso para romper las barreras de la desigualdad. Fundó Computer Profesionals for Social Responsability, con el objetivo de convertir a la red en una herramienta de gestión para la ciudadanía. Fue la primera en desarrollar el término ciberpunk.

2003, la Asamblea General de la ONU designó este día como el Día Mundial contra la Trata. Se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

2010, Rubí de María Gómez Campos asume la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán (CIDEM). Filósofa feminista nacida el 9 de octubre de 1961, dirigió el Instituto Michoacano de la Mujer (2002), y coordinó y fundó el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nicolaita (1995). En 2015 recibió el Premio “Hermila Galindo”. Forma parte del grupo de trabajo para la ejecución de la Alerta de Género en Michoacán. El feminismo es un humanismo se titula su obra más exitosa.

1947, nace en París, Francoise Barré-Sinoussi, Bioquímica y Premio Nobel de Medicina en 2008, junto con Luc Montaigner y el científico alemán Harald zur Hausen. Su trabajo ha sido pionero en la lucha contra el VIH-Sida. Ha sido presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA (2012-2014). Sus contribuciones son diversos, entre ellos aspectos de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH / SIDA,factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.

31

1914, la Alianza Internacional por el Voto de la Mujer entrega un petitorio al Ministerio de Relaciones de Gran Bretaña y a los embajadores extranjeros en Londres, pidiendo el voto femenino. El documento fue avalado por 12 millones de firmas de mujeres de 26 países del mundo.

1925, nació en Tampico, Tamaulipas, Martha Chávez Padrón. Se tituló como como licenciada en Derecho el 30 de octubre de 1948, primera tamaulipeca en obtener un título en una universidad. Primera senadora por Tamaulipas (1976-1982). Diputada federal (1982-1985) y ministra de la Suprema Corte de la Nación (1985-1994). Falleció el 2 de agosto de 2017, a escasos días de haber celebrado su cumpleaños 92.

1983, fallece en La Habana, Cuba, la escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres Mariblanca Sabas Alomá. Considerada una de las fundadoras del feminismo cubano del decenio de 1940. Tuvo una notable trayectoria periodística y se comprometió activamente con el movimiento de oposición a la dictadura de Machado, sufriendo cárcel y exilio. Perteneció al grupo literario Minorista. Escribió poesía y un pionero ensayo titulado Feminismo. Nació en Santiago de Cuba, el 10 de febrero de 1901.

1952, nació en Tijuana, Baja California, María de la Paz Elizalde González, fisicoquímica e inventora en el campo de la absorción y cromatografía (estudio del color). Sus inventos han sido registrados con cinco diferentes patentes. Estudió química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el doctorado en la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov, en la antigua URSS, se tituló en 1981.

1986, nace en La Paz, Baja California Sur, Paola Espinosa. Ha competido en cuatro ocasiones en Juegos Olímpicos: Atenas 2004; Pekin 2008, donde fue abanderada de la selección nacional; Londres 2012 y Río 2016. En Pekin obtuvo medalla de bronce en la prueba sincronizados en plataforma de 10 metros, con us compañera Tatiana Ortiz. En 2009 ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación (Roma, Italia); en los Juegos Olímpicos de Londres ganó plata, junto con Alejandra Orozco. En 2011, en Guadalajara, encendió el pebetero de los XVI Juegos Panamericanos. El 28 de noviembre de 2019 recibió el Premio Nacional del Deporte.

Comment here

Accesibilidad