Emergencia Sanitaria COVID-19

Mujeres sin acceso a la justicia familiar por más de 4 meses por el COVID19

334 Vistas
  • Detenidos al menos 30 mil casos, sin protección familiar, afectan viudas, niños y niñas
  • Organizaciones exigen al Poder Judicial de la CDMX transite al sistema digital

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 1 de julio de 2020.- Jorge se quedó con su papá hace más de dos años, su madre quiere recuperarlo. Eso, gracias a un juicio de Guardia Custodia que iba muy adelantado en los Tribunales Civiles de la Ciudad de México, y sin embargo no lo logra porque esos tribunales están sin funcionar hace 4 meses, el niño sigue viviendo con un agresor. Laura no puede acceder a su pensión de viuda, promovido en un juicio, porque se quedó suspendido por la pandemia; las mujeres violentadas por sus parejas, que iniciaron una separación o divorcio y disputan la patria potestad de sus hijos, tampoco pueden acceder a los procesos iniciados. Están desesperadas.

Mientras tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, anunció que es posible que los tribunales continúen cerrados hasta el 3 de agosto, acuerdo 03-22/2020, con lo que sumarían 20 semanas sin actividad y ello depende de la situación sanitaria, lo que sería una tragedia para muchas mujeres que están en espera de avanzar sus juicios, ahora detenidos, al menos 30 mil, considerando un rezago histórico. 

Por eso, habría que poner en práctica de inmediato las audiencias virtuales, las notificaciones por correo electrónico y con esa nueva práctica comunicativa iniciar juicios nuevos, explica a SemMéxico Rocío Corral Espinosa Monsiváis, directora del Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón A.C., quien agrega que eso ya se hizo en la federación, por lo que no entiende, porque no se hace en la capital del país.

Así se lanzó en Change.Org una petición, que al cierre de esta información tiene más de 600 firmas, y es solicitada por un conjunto de 6 organizaciones que plantean que algunos juicios hoy detenidos podrían salvaguardar el derecho humano a tener relaciones familiares sanas, justas y sin violencia, situaciones agravadas durante la pandemia. La petición denominada La Justicia Familiar no Puede Seguir Suspendida por la Pandemia está dirigida al presidente del Tribunal y en las redes sociales como #LaJusticiaFamiliarNOPuedeParar.

Advierten que la violencia familiar en contra de las mujeres también es considerada por la ONU y la OMS como pandemia mundial debido a la gran cantidad de daños y muertes que produce, en este caso, solamente se erradica con JUSTICIA y esa se expresa en los tribunales, dice la petición a Rafael Guerra. 

En entrevista la directora del Margarita Magón explicó que son fundamentales los juicios sobre la guardia custodia, considerando el cúmulo de casos en que en una separación los hombres se llevan a los niños, juicios relativamente sencillos, aunque hay otros que duran hasta 8 años. 

Que hará Laura, quien vivió más de treinta años con el finado, con quien nunca se casó, pero tiene derecho a su pensión como concubina, asunto repetido en los tribunales, mujeres de la tercera edad que, en el confinamiento, se han quedado sin recursos. Este es un argumento fundamental para que reaccione el tribunal. Las peticiones formales, no han logrado nada, es decir por oficios y cartas.

El desahogo de expedientes es fundamental, y hoy cuando más de  30 mil que aparecen en la página oficial del tribunal sólo de  2019 más los acumulados en  2020, que en este momento están sin acciones; que además de impedir salvaguardar el derecho humano a tener relaciones familiares sanas, justas, preocupa a las peticionarias el tema de la violencia, ahora se pide “llamen al 911”, pero los casos de divorcio, alimentos derivados de ello; o salvaguarda de niños y niñas, no pueden desahogarse. Sólo de juicio por escrito estaban en proceso 63 mil 40 en 2019 y de juicios orales mil 500.

El acuerdo del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México señala que se mantendrán suspendidas las actividades de los juzgados hasta el próximo 3 de agosto. 

Hay trámites de adopción de niños y niñas que podrían encontrar mejores condiciones de vida, en familias amorosas, e incluso casos para que las criaturas puedan trasladarse a otro país, peso eso no es posible por ahora, con sus efectos devastadores para el ánimo de la población. Otros asuntos que quedaron pendientes es el de una mujer cantautora que lleva cuatro años sin ver a su hijo de 6 años. Otra mujer médica que no ha podido ver a su hija de 10 años y el hijo de 11 años. Las historias son interminables. Lo que falta es justicia, pero si no hay tribunales.

Explicó Corral Espinosa Monsiváis que no se está en contra de las medidas precautorias para que el personal de los tribunales no se contagie. Por ello el Poder Judicial de la Ciudad de México debería ya haber transitado a un sistema judicial digital con nuevas formas de comunicación a través de una plataforma como ya lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Estado de México.  

Las organizaciones peticionarias son:  Movimiento Juntas por la Justicia Familiar, Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, la Agencia de Comunicación Feminista RADICLAME.MX, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A:C, Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C y Apis Fundación para la Mujer.

Las peticiones son 6: Creación de una plataforma en la que se puedan continuar los procesos legales ya iniciados antes del confinamiento. Dicha plataforma suba los acuerdos diariamente y con firmas electrónicas de las abogadas, abogados o las partes puedan ser consultables.  Desahogar Términos; Sistema de audiencias virtuales; Notificaciones mediante correo electrónico; iniciar Juicios nuevos; El comienzo paulatino hacia la digitalización integral de expedientes para su consulta y resguardo.

Comment here

Accesibilidad