Congreso

En el último minuto, diputados de Jalisco aprueban reforma de violencia política contra mujeres

274 Vistas
  • Sanciones van desde lo económico hasta la cancelación del registro a los partidos políticos

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco. 1 de julio de 2020.- Minutos antes de que venciera el plazo para la aprobación de la armonización de la Reforma Federal de Violencia Política en Razón de Género, el Congreso del Jalisco concretó el procedimiento.

 “Esta reforma contempla el garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia política, así como sancionar por medio de los mecanismos y procedimientos internos con los que se cuente todo acto relacionado con la violencia política”.

La reforma aprobada en los últimos minutos del plazo legal para poder ser aplicada en el proceso 2020-2021, establece que los aspirantes, precandidatos o candidatos que incurran en violencia política en razón de género y sea sentenciado perderá el derecho a ser candidato o la cancelación de su candidatura. Mientras que cuando sean los partidos políticos quienes incurran en este supuesto podrán perder el registro como partido o la supresión total de sus prerrogativas o financiamiento.

Las sanciones van desde lo económico, pena corporal, disminución de prerrogativas, disculpa pública en medios de comunicación y hasta la cancelación del registro a los partidos políticos.

Cuando se inicie un procedimiento o se presenten denuncias, las aspirantes, precandidatas o candidatas podrán solicitar orden de protección o medidas cautelares. Además, la autoridad resolutora deberá considerar como medidas de reparación integral indemnización de la víctima; restitución inmediata del cargo al que fue obligada a renunciar por motivos de violencia; disculpa pública y medidas de no repetición.

Los diputados dejaron en manos de la Fiscalía del Estado la creación de la Base Estadística de Estatal de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, no obstante los legisladores eliminaron todo el articulado que especificaba los aspectos que debe integrar dicha base de datos por tanto no establece un estándar para la creación de dicha base.

La iniciativa de ley aprobada reforma diversos artículos de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, el Código Electoral del Estado, la Ley de Responsabilidades Políticas y administrativas, la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios y de la Ley Orgánica de la Fiscalía, todos del estado de Jalisco.  

Comment here

Accesibilidad