Se incrementan feminicidios en México

Fecha:

Compartir:

  • De enero a mayo de 2020 se reportan mil 233 víctimas de homicidio doloso y 385 feminicidios
  • En Oaxaca asesinan a menor y a su hija, OSC exigen justicia y que Fiscalía acate la sentencia Mariana Lima

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 1 de julio, 2020.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó de manera oficial lo que habían advertido las organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: el promedio diario de mujeres asesinadas en México, pasó de 10.1 en 2019, a 10.6 en 2020.

El reporte mensual indica que, entre enero y mayo de 2020, hubo mil 233 víctimas de homicidio doloso y 385 de feminicidio.

Guanajuato fue la entidad con más homicidios dolosos de mujeres, con 217, seguida de Estado de México, con 122; Chihuahua, con 115; Baja California, con 104; y Michoacán con 103.

En ese contexto, en Oaxaca dos mujeres y un bebé fueron asesinados en las últimas horas en distintos eventos delictuosos ocurridos en Oaxaca, ambos casos suman 14 muertes violentas de mujeres registradas en el mes de junio, y 60 en el primer semestre de este año, 37 de los cuales se cometieron durante el confinamiento por la pandemia de COVID 19, es decir, de marzo a junio, según el conteo de organizaciones no gubernamentales y colectivos feministas.

El asesinato de la adolescente y su hijo ha consternado al movimiento feminista de Oaxaca que ante la contingencia han iniciado una serie de publicaciones para protestar desde las redes sociales.

Consorcio Oaxaca señaló en un pronunciamiento que “este atroz hecho se da en un contexto de permisibilidad de Estado, donde el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha demostrado una y otra vez su incapacidad para atender la violencia feminicida que día a día vivimos las mujeres. 

“Denunciamos que en Oaxaca no existe una política integral de atención, ni voluntad política para garantizar la seguridad y vida de las niñas, niños y mujeres. Es un Estado omiso y cuya característica principal ha sido la simulación. 

La negligencia del Estado nos ha arrebatado a Conchita, a María del Sol, a Reyna, Antonia,Virginia, Julia, Fátima, Itzel, Casandra…a 441 mujeres desde que inició la administración del priista”.

Exigieron a la Fiscalía General del Estado que acate la sentencia Mariana Lima Buendía, dictada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en la que señala que toda muerte violenta de mujeres deberá investigarse como feminicidio ya que “abrió la carpeta por homicidio”.

Así, en tanto el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), reporta que de acuerdo con su conteo son 37 los asesinatos violentos cometidos contra mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 39 homicidios dolosos de mujeres en lo que va del año en Oaxaca.

El pasado domingo pobladores de San Miguel Ejutla, municipio localizado a 64 kilómetros al sur de la capital, rescataron los cuerpos calcinados de Conchita, de 17 años, y su hijo, Alexander, de casi dos años de edad.

El hallazgo ocurrió en el cerro El Mexicano hasta donde los comuneros llegaron en brigada para sofocar las lenguas del fuego que atisbaron a la distancia; al arribar al lugar del siniestro descubrieron los cuerpos de la joven madre y el pequeño calcinados.

Según testigos, Conchita y su bebé abordaron un moto-taxi alrededor de las 10:00 horas; sin embargo, ocho horas después del mismo domingo, ambos fueron encontrados sin vida.

Tras las primeras diligencias de la Fiscalía General del Estado, los familiares recibieron los restos para sepultarlos la tarde de ayer martes, en un cortejo conformado por vecinos y amistades demandaron justicia para Conchita y el pequeño Alex.

También el domingo, 28 de junio, la policía municipal de Huajuapan de León localizó sin vida el cuerpo de una mujer identificada como R.M.S.C, cuyo cuerpo estaba semienterrado en el patio de su vivienda, en la comunidad de la agencia Agua Dulce.

De manera extraoficial trascendió que la víctima fue asesinada por un objeto punzo cortante, al lugar arribaron elementos del  Agencia Estatal de Investigaciones  e iniciaron la carpeta de investigación 23/2020, por el delito de feminicidio.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.