Congresistas estadounidenses piden a Mike Pompeo intervenir para que México libere a Susana Prieto Terrazas

Fecha:

Compartir:

  • Deberán liberarla antes de la reunión AMLO/TRUMP
  • México incumple términos del Tratado que entró en vigor hoy
  • Le atribuyeron delitos falsos a la abogada, se trata de una represalia por defender a las y los trabajadores de la frontera

Miriam Ruiz 

SemMéxico. Cd. de México. 1 de julio de 2020.-  Congresistas estadounidenses, encabezados por el demócrata Bill Pascrell, solicitaron al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, intervenir para que México libere a la abogada laborista Susana Prieto Terrazas, detenida el pasado 8 de junio con delitos fabricados en represalia a su trabajo como defensora de los derechos laborales de la clase obrera en la frontera norte del país.

En una carta, los congresistas advierten que la detención y encarcelamiento de Susana envía un mensaje de incumplimiento de los acuerdos en materia laboral realizados en el marco del T-MEC y manda el mensaje equivocado de que no se protegerán los derechos laborales de las y los trabajadores.

Carta

Traducción:

El Honorable Michael Pompeo Secretario de Estado

Departamento de estado de los Estados Unidos

2201 C Street, N.W. Washington, D.C.20520

Estimado Secretario Pompeo:

Escribimos para solicitar que su departamento trabaje agresivamente para ayudar a asegurar la liberación inmediata de la abogada laboral mexicana encarcelada Susana Prieto Terrazas. El 8 de junio de 2020, la Sra. Prieto fue arrestada y detenida por el Estado de Tamaulipas por cargos falsos de «motín, amenazas y coerción» 1.

Estamos de acuerdo con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien calificó el arresto como un «mal indicador» del cumplimiento del gobierno mexicano con las nuevas normas laborales.2 Le instamos a plantear el problema del arresto de la Sra. Prieto a los niveles más altos con sus homólogos en México, incluso en el período previo a la próxima cumbre de la Casa Blanca entre Donald Trump y el Presidente de México, y pedirle que exija la liberación inmediata de la Sra. Prieto. La continuación del caso de la Sra. Prieto envía un mensaje equivocado a los trabajadores y activistas de que las autoridades en México en todos los niveles del gobierno no protegerán los derechos de los trabajadores de amenazas y violaciones.

La Sra. Prieto tiene una larga historia de abogar por los derechos laborales de los trabajadores en fábricas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. En su trabajo, la Sra. Prieto ha exigido salarios más altos para los trabajadores en las fábricas mexicanas y ha defendido a los trabajadores que protestan por medidas adecuadas de salud y seguridad para protegerse contra COVID-19 en las instalaciones reabiertas.  El trabajo de la Sra. Prieto ha sido importante, ya que el virus mortal ha matado a docenas de trabajadores. Activistas como la Sra. Prieto están luchando para implementar leyes laborales mexicanas recientemente mejoradas al tratar de registrar un nuevo sindicato independiente para reemplazar un acuerdo de contrato de protección relacionado con la compañía, que es una protección central garantizada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado y Ley de México.

Si bien fue alentador ver que el Ministerio de Trabajo de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigen el debido proceso en el juicio de la Sra. Prieto, es un comentario trágico para la reforma laboral en México que los procedimientos judiciales sobre este asunto incluso están ocurriendo debido a la Sra. Prieto está detenida porque buscó organizar sindicatos independientes y ayudar a los trabajadores mexicanos a defender sus derechos. Además, su vida está en riesgo mientras espera una resolución final de su caso.

Esperamos sinceramente que todos los niveles del gobierno mexicano respeten los derechos laborales, la libertad de organizar sindicatos independientes y los poderes de negociación independientes consagrados en la ley mexicana y el TLCAN renegociado. Sin embargo, cuestionamos este compromiso considerando el arresto de la Sra. Prieto, el tratamiento posterior que ha sufrido.

A medida que nos acercamos a la entrada en vigor el 1 de julio para el TLCAN renegociado, el arresto de la Sra. Prieto envía la señal equivocada de que el TLCAN renegociado no está en camino de ofrecer las mejores condiciones laborales mexicanas y, por lo tanto, menos incentivos para la subcontratación laboral estadounidense prometida por esta administración. Le instamos a plantear estos problemas con sus homólogos lo antes posible, especialmente antes de la visita informada del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos.

—————–

https://www.reuters.com/article/us-usa-trade-mexico-labor/arrest-of-mexican-labor-activist-raises-concerns-for- worker-rights-idUSKBN23H02P).

2 Audiencia del Comité de Medios y Arbitrios sobre la Agenda de Política Comercial 2020, miércoles 17 de junio de 2020 porque las cárceles mexicanas, como las de los Estados Unidos, son focos de transmisión de COVID-19. Esto empeora porque a la Sra. Prieto se le negó la libertad bajo fianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...