Mujeres

Liberan a Susana Prieto Terrazas, seguirá el proceso judicial en libertad; hoy congresistas estadounidenses se sumaron en apoyo de la abogada previo a su liberación

1.514 Vistas
  • Sale con un mecanismo que se llama Suspensión provisional del proceso.
  • El cumplimiento de estas condiciones tendrá una duración de 30 meses.

Irma L. Márquez Torres

SemMéxico. Ciudad Victoria, Tamaulipas. 01 de julio 2020.- Es tarde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) informó que la activista y abogada Susana Prieto Terrazas será liberada bajo condiciones.

Al conocerse la información, trabajadores y trabajadoras salieron a las calles en Matamoros, saludando su libertad. Además de los y las congresistas demócratas en Estados Unidos, también tuvo el apoyo de la CNDH. Sale con un mecanismo que se llamado Suspensión provisional del proceso. No la dejarán vivir en Tamaulipas.

🚨🚨🚨ALERTA🚨🚨🚨🚨LIBERTAD !!! LIBERTAD !!!PARA NUESTRA ABOGADA SUSANA PRIETO TERRAZASQueda en libertad la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas. Sin dar más detalles, sus abogados anunciaron la tarde de este miércoles 1° de julio la liberación de la activista y abogada Susana Prieto Terrazas luego de más de 3 semanas de estar presa. Se espera que en las próximas horas abandoné el penal de Tamatán. ¡La lucha sirve, la lucha sigue! Seguiremos informando#SusanaLibreYa#LibertadParaSusana

Posted by Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios on Wednesday, July 1, 2020

Durante la audiencia la Fiscalía presentó al Juez de Control un plan de reparación del daño y el cumplimiento de ciertas condiciones a fin de garantizar una efectiva tutela de los derechos de las víctimas, la reparación del daño y, así como, resolver el conflicto originado con motivo de la comisión de delitos, en estricto cumplimiento de lo señalado en el Código Nacional de Procedimientos Penales y aplicación del principio de debido proceso.

Por su parte, la defensa de la abogada de igual forma expuso su ofrecimiento a la autoridad judicial sobre el pago de la reparación de daño y condiciones a cumplir por parte de su representada.

El cumplimiento de estas condiciones tendrá una duración de 30 meses, las cuales fueron aceptadas por la activista y su defensa:

  • Residir en el domicilio señalado por la propia imputada en el Estado de Chihuahua.
  • Abstenerse de tener contacto con los ofendidos y sus domicilios.   
  • Dejar de frecuentar la Junta Especial Nº 6 de la Local de Conciliación y Arbitraje en Matamoros.
  • Acudir ante el Tribunal cuando se le solicité asistir a las audiencias de control, debiendo informar.
  • Abstenerse de viajar al extranjero.  
  • Cubrir la reparación del daño, consistente en 66 mil pesos a favor de las cinco víctimas.

Esta mañana se dio a conocer una carta emitida por congresistas estadounidenses, encabezados por el demócrata Bill Pascrell, en la cual solicitaban al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, intervenir para que México libere a la abogada laborista Susana Prieto Terrazas, detenida el pasado 8 de junio con delitos fabricados en represalia a su trabajo como defensora de los derechos laborales de la clase obrera en la frontera norte del país.

Comment here

Accesibilidad