Mujeres

Fiscalía libera a Susana Prieto pero no la deja vivir en Tamaulipas

347 Vistas

El SNTIS 20/32 continuara la lucha por el retiro de los cargos de Susana Prieto Terrazas

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 2 de julio de 2020.- La puesta en libertad de la abogada laborista Susana Prieto Terrazas bajo caución para abandonar el estado de Tamaulipas en “tres horas y por vía terrestre” por la Fiscalía de Tamaulipas pone en riesgo su seguridad y su vida denuncia el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS).

En un comunicado, el SNTIS 20/32 condena la forma de actuar de la jueza de Control Rosario Gómez Guerra y de la propia Fiscalía por presuntos delitos menores levantados en contra de la activista laboral.

Responsabilizan a la Jueza de Control al igual que al gobernador del Estado, y al presidente municipal de Matamoros cualquier agresión que pudiera sucederse en contra la abogada, su familia y personas que la acompañan a la salida del penal de Tamatán y durante su trayecto al estado de Chihuahua, en lo que se considera un veto para la activista al no dejarla vivir en Tamaulipas. 

Se explica que los abogados aportaron medidas de reparación del presunto daño en contra de las víctimas y que pidieron 48 horas para salir del Estado, la jueza presentó lo que parecieran propuestas armadas y acordadas con el gobernador del estado para sacarla el mismo. 

Susana Prieto Terrazas aceptó, pero enfatizó no estar de acuerdo con el ordenamiento de la jueza para otorgar la suspensión del proceso, se indica en el comunicado.   

El sindicato califica de excesivas las medidas adoptadas por la Fiscalía en el comunicado de la FGJE-202-2020 que atenta contra los derechos de cualquier ciudadano mexicano, y violatorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Lo que no hacen más que confirmar “el carácter revanchista que el gobierno de Tamaulipas ejerce contra la abogada por su labor de defensa de las y los obreros tamaulipecos quienes durante años han sido violentados en sus derechos laborales y humanos por empresas norteamericanas que actúan bajo la venia del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca”. 

Con lo anterior el gobernador cumple con los caprichos de charros empresarios de vetar a la abogada. 

El SNTIS 20/30 reitera el apoyo a la activista y señalan que no importa cuántas medidas cautelares le impongan los obreros continuaran en la batalla por el retiro de los cargos y tomaran toda acción necesaria para lograrlo, porque Susana Prieto es inocente.

Después de más de 20 días en prisión preventiva, la activista laboral sale con un mecanismo llamado Suspensión provisional del proceso, pero no la dejarán vivir en Tamaulipas. Su liberación se da después que la CNDH atrajera el pasado 29 de junio el caso para investigación a petición de los familiares y organizaciones sindicales. 

Así como de la carta emitida por congresistas estadounidenses, encabezados por el demócrata Bill Pascrell, en la cual solicitaban al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, intervenir para que México libere a la abogada laborista Susana Prieto Terrazas, detenida el pasado 8 de junio con delitos fabricados en represalia a su trabajo como defensora de los derechos laborales de la clase obrera en la frontera norte del país.

Comment here

Accesibilidad