En la recta final quedan seis mujeres y 15 varones.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 15 octubre 2018.- Ramón Ramos Piedra, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), lamenta la poca participación de mujeres en el proceso de registro y selección para ocupar un cargo de magistrada en dicho órgano jurisdiccional.

El pasado martes, el pleno del Congreso local, aprobó exhortar al Senado de la República, a fin de que sea una mujer la que ocupe el cargo de magistrada ante la conclusión del periodo para el que electo, el actual magistrado, J. Inés Betancourt Salgado, y se aplique el principio de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales.

Para el magistrado presidente del TEE sería sano que el próximo espacio fuera ocupado por una mujer, sin embargo, hizo notar que dentro de la lista de los aspirantes solo el 20 por ciento eran mujeres, con ello se reduce la posibilidad de elegir un buen perfil, consideró.

Ramos Piedra manifestó su acuerdo para que en el Senado de la República consideren este principio de paridad de género en la conformación del TEE, pero también señaló que la convocatoria no contempla esta situación, la cual desde su punto de vista, debió haber sido impugnada por las mujeres y no ocurrió.

“Como exhorto yo lo aplaudo, estuvo bien, solo tengo esta preocupación, de la falta de participación de las mujeres, yo creo que hay bastantes mujeres preparadas, incluso en el mismo Tribunal”, expuso el magistrado presidente, quien remarcó la necesidad de hacer entender las mujeres que hay condiciones para que puedan y deban participar en este tipo de procesos para ocupar cargos públicos.

El TEE está compuesto por cuatro magistrados y solo una magistrada, Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado, Emiliano Lozano Cruz, René Patrón Muñoz e Hilda Rosa Delgado Brito.

Tras la depuración hecha en el Senado de los aspirantes inscritos, quedó una lista de 21, de los cuales, solo seis son mujeres; Evelyn del Carmen Puente Flores, Abril Lucía Gómez Fajardo, Elena Nazario Torrealba, Evelyn Rodríguez Xinol, Jaqueline Carranza Reyes y Lilia Nava G.

SEM/ja/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.