Hambre, pandemia e inseguridad entre las causas de la desaprobación a AMLO

Fecha:

Compartir:

  • GEA-ISA muestran resultados: 58 % de personas encuestadas dicen que este es un año peor que el anterior
  • 63 % de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mala

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 3 de julio, 2020.- Seis razones habrían influido para que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó nueve puntos porcentuales con respecto a marzo y la desaprobación aumentó 12 puntos, y estas van desde el impacto económico en las familias, la pandemia, la inseguridad, políticas equivocadas y la polarización.

El reporte de Gobernabilidad de julio de 2020, ejercicio realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), refiere que no sólo disminuyó la aprobación nueve puntos, sino que la desaprobación aumentó de 39 a 58 por ciento.

Las seis razones son: (1) el impacto negativo derivado de la crisis económica en las familias: (2) la pandemia del Covid-19 “ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia también es más rechazado (56%) que aprobado (44%)”.

(3) Además de la desaprobación de la política de seguridad y corrupción creció. (4)

Dos terceras partes de los ciudadanos piensa que el país va por el rumbo equivocado, y (6) la sociedad está profundamente polarizada en torno al gobierno de López Obrador.

Ambos organismos presentaron los resultados de su más reciente estudio México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos, en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al gobierno de López Obrador.

Entre los hallazgos citan que hay una tendencia decreciente en la aprobación de la gestión del Presidente mexicano por cuarto trimestre consecutivo, por lo que estiman que ha caído 27 puntos porcentuales desde junio de 2019.

“Por primera vez en lo que de su Administración son más `los mexicanos´ que lo reprueban que quienes lo aprueban y la distancia es considerable. Además, comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro”.

Causas de la desaprobación presidencial

Los resultados del estudio revelan que una causa del desplome de la popularidad es el grave deterioro de la situación económica del país y de las familias. Casi 40 % de la población dice que el económico es el principal problema del país y 63 % de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mala.

Al cruzar las preguntas anteriores con la aprobación de López Obrador se tiene que quienes creen que la economía es el principal problema del país desaprueban al presidente; lo mismo pasa con quienes opinan que la situación económica de su familia estará peor al final del sexenio reprueban casi todos al presidente.

Nueve de cada Diez

Nueve de cada diez mexicanos que piensan que la corrupción en el país es mayor ahora que hace seis años, desaprueban la labor de López Obrador y casi ocho de cada diez de quienes piensan que es igual, también lo desaprueban.

En síntesis, la crisis económica que ha empeorado la situación de las familias y roto sus expectativas de un mejor futuro, junto con el desencanto por el crecimiento de la inseguridad y la corrupción son las causas del desplome de la popularidad presidencial.

Impacto y evaluación del COVID, seis de cada diez

También refieren que la pandemia ha tenido un impacto muy negativo en la vida económica de las familias y seis de cada diez ciudadanos piensan que el gobierno no puso los recursos suficientes para atender la pandemia.

Alrededor de dos terceras partes de ellas dicen que se redujo mucho su ingreso y más de la mitad asegura que tardarán un año o más en reponerse

Además, casi la mitad de la población mexicana (48 %) piensa que el manejo de la pandemia en México ha sido peor que en otros países. Y más de la mitad (54 %) desaprueba la manera como el presidente López Obrador ha manejado la crisis sanitaria.

La mayor parte de la población (61 %) no estuvo de acuerdo que el presidente no apoyara a las empresas para que estas conservaran los empleos. Tampoco aprueba que continúen la construcción del tren maya y la refinería de Dos Bocas cuando se requieren más recursos para atender la pandemia.

Seguridad y corrupción

La aprobación de las políticas de seguridad y de combate a la corrupción también registran importantes caídas. Las acciones para combatir al crimen organizado que eran aprobadas por 50 % en marzo, ahora solo lo hace 29 %, mientras que la desaprobación creció de 42 a 57 %

En el caso de los esfuerzos para combatir la corrupción, quienes creen que sí los ha realizado cayeron de 51 a 31 % entre marzo y junio.

La narrativa presidencial de que su gobierno ya se terminó la corrupción en el gobierno federal no es compartida por la mayoría de la ciudadanía, ya que ocho de cada diez piensan que todavía la hay.

Además, quienes opinan que los funcionarios de este gobierno son más corruptos que los de gobiernos anteriores aumentaron de 19 a 36 % en los últimos tres meses.

Rumbo del país

Como consecuencia de todo lo anterior, dos terceras partes de la sociedad piensa que el país va por el rumbo equivocado. Hace 15 meses, 60 % pensaba que íbamos por el rumbo correcto.

Política y polarización

En los 22 años que lleva levantando la encuesta GEA-ISA nunca 58 % de la población había respondido que la situación política del país era peor que la del año pasado.

Tres cuartas partes piensa que la situación actual es mala o muy mala.

La división de la población mexicana es uno de los problemas causantes de ese deterioro político. Nueve de cada diez mexicanos piensa que la sociedad está dividida políticamente y que eso no es bueno. Y la causa de esa división es el gobierno.

Finalmente, la mayor parte de la ciudadanía opina que el presidente López Obrador no es tolerante con sus críticos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...