Congreso

Por calumnias, Wendy Briceño presentará denuncias

297 Vistas
  • Lamentó que haya quienes dañan el ejercicio profesional del periodismo
  • Se adelantan actos de violencia política en razón de género, dice

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 3 de julio, 2020.- La diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que denunciará ante la Fiscalía los ataques perpetrados en su contra por “pseudocolumnistas” que, de manera sistemática, buscan descalificarla, violencia política en razón de género, un “adelanto de los tiempos políticos que vienen”

Explicó a SemMéxico que el avance de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos, una agenda de libertades para las mujeres y la búsqueda de justicia, ha provocado reacciones por parte de grupos conservadores que intentan desinformar a la población, una vieja práctica priista a la que se presta, mediante un pago, a algunos seudoperiodistas, para generar rumores y calumnias en su contra.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comunicóloga, con estudios de maestría en Género, Procesos Político y Transformaciones, destacó que hace falta borrar de los imaginarios, de la cultura, la naturalización de las prácticas de violencia contra las mujeres, incluso, para quienes se dedican a la política.

“No voy a permitir la calumnia ni hacer el juego a los violentadores”, añadió y sostuvo que habrá de hacer una denuncia judicial en el ejercicio de sus derechos como ciudadana.

La diputada por Morena, originaria de Hermosillo, Sonora, reiteró que pese a los avances es necesario desnaturalizar la violencia contra las mujeres, “siempre lo han hecho, difaman, se meten con nuestra vida privada, antes no había consecuencia, ahora estamos en otro momento, podemos visibilizar la violencia en nuestra contra y también tenemos elementos legales para contrarrestarla, dijo.

Briceño Zuloaga destacó que hay reacciones porque hoy hay más mujeres en cargos de elección popular, de ahí que haya resistencias del patriarcado y de los grupos conservadores, no solo por hombres, sino también hay mujeres detrás de estas violencias, que buscan deslegitimar el trabajo, dijo refiriéndose a los ataques periodísticos en su contra, perpetrados fundamentalmente en medios no impresos de su natal Hermosillo y que han cometido desde hace un año.

Dijo que otra de las intenciones de las calumnias contra las mujeres que ejercen un cargo político, es desalentar la participación, “que ya no sigas”, en específico frente a un proceso electoral próximo, como podría ser su caso y anunció que ella aspira a continuar su carrera política “siempre y cuando al electorado le haga sentido mi participación”.

La diputada federal explicó que tiene claro que si la agenda de trabajo que emprende no tuviera ninguna resonancia no tendría ataques, y destacó que además de pagar a pseudo-columnistas, han elaborado hasta volantes para repartirlos en las colonias de Hermosillo desacreditando su trabajo.

Me queda claro que hay intereses detrás, dijo y lamentó que haya quienes dañen el ejercicio profesional del periodismo para servir otro tipo de intereses, olvidando su autonomía, la libertad de expresión y la responsabilidad social que tienen. “Es una vieja práctica incubada por el priismo, que hoy pervive lamentablemente”.

La diputada morenista había denunciado los ataques en su cuenta de twitter en días pasados, en respuesta recibió muestras de apoyo de mujeres diversas, incluyendo de otras legisladoras, y al mismo tiempo recibió otros ataques, que consideró de odio, por parte de otros usuarios de esa red.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad