¡No Más Impunidad!¡No Más Impunidad!

Familiares de víctimas de la violencia de género piden reunión con AMLO

257 Vistas
  • ¿Cuántas mujeres y niñas más tienen que ser asesinadas en su sexenio para escucharnos?
  • En 26 años fueron asesinadas casi 60 mil mujeres

Lorena Vaniezcot

SemMéxico,  Cd. de México, 6 de julio, 2020.- En los últimos 26 años en el país 57 mil 653 mujeres y niñas asesinadas en México, sostienen familiares con hijas desaparecidas, víctimas de trata, víctimas de violencia de género y víctimas de feminicidio de diversas partes del país quienes solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia.

Del total de feminicidios cometidos en el último cuarto de siglo, 20 mil 978 ocurrieron en los últimos siete años, señalan en una carta dirigida al presidente, a la titular de Gobernación, Olga Sáchez Cordero y al Fiscal General de la Repúblico Alejandro Gertz Manero.

Hemos denunciado cómo la falta de castigo a la violencia contra las mujeres y la inexistencia de una política pública para prevenir los crímenes generan una especie de “permiso para asesinar”, señalan en la carta.

Agregan que se han incrementado en los dos últimos años los asesinatos violentos de mujeres, lo que se debe explican a la resistencia a investigar por razones de género; revictimización de las víctimas y las familias; mal manejo del lugar del hallazgo y pérdida de evidencia; inconsistencias graves en los dictámenes periciales.

Además de que no se garantizan los derechos de las víctimas; no existe un mecanismo efectivo de seguimiento a la debida diligencia para evaluar y, si es necesario, sancionar a los servidores públicos; falta de perspectiva de género en las sentencias.

Por ello, las familias de víctimas de desaparición, trata, violencia de género y feminicidio solicitaron una reunión con Andrés Manuel López Obrador, donde “seamos escuchadas y podamos expresar nuestra preocupación, así como otras peticiones que traemos mismas que serán planteadas por cada una de las familias firmantes”.

También solicitan se Declare la Alerta de Género Nacional y no se regionalice la Alerta de Género.

Se amplíen las Facultades de Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas FEVIMTRA.

Se elabore una base de datos de las y los huérfanos de feminicidio.

Y que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre los feminicidios.

Por ello demandan que en la reunión estén presentes las y los titulares de las dependencias de la Fiscalía General de la República, Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la Secretaria de Gobernación y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

Finalmente exponen que en el año 2019 se asesinaron a tres mil 825 mujeres y en el presente año 2020 de enero a mayo fueron asesinadas mil 618. ¿Cuántas mujeres y niñas más tienen que ser asesinadas en su sexenio para que pueda escuchar en reunión a nosotras las familias?

Cabe señalar que las familias permaneceremos en plantón hasta ser escuchadas.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad