No he declinado a la posibilidad de una ratificación, aclara Magistrada Gladys Pérez Maldonado

Fecha:

Compartir:

  • La magistrada desmiente a medios de comunicación que aseguran que ella renunció a su derecho.

 Redacción

SemMéxico/ Billie Parker Noticias. Xalapa, Ver. 07 julio 2020.- La magistrada del Poder Judicial del estado de Veracruz, Gladys L. Pérez Maldonado consideró desafortunado que medios de comunicación manejen una falacia para justificar un albazo en la designación de las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Del Poder Judicial de Veracruz.

“En ningún momento he declinado a mi derecho de obtener la ratificación a mi nombramiento como Magistrada del Poder Judicial del Estado (PJE)”, aseveró, al lamentar las publicaciones que mal informan lo contrario.

Teniendo la posibilidad de una ratificación para otro periodo de cinco años, esta martes la magistrada fue sorprendida con las afirmaciones -u opiniones- de reporteros que aseguran que declinó, sin poner la fuente de su información, lo que da pie a una sospechosa difusión de un contenido que justificaría un posible albazo en la casa de las leyes, donde se hacen leyes-

“Lo que configuraría el delito de corrupción, principal estandarte de la cuarta transformación”, refiere la Maestra Gladys Pérez Maldonado.

Las falsas informaciones aseguran que la y los magistrados Fernando Charleston, Edel Álvarez Y Gladys Pérez Maldonado habrían declinado a la posibilidad de cursar otros 5 años como magistrados. De Edel Álvarez si fue pública su dimisión, pero en los otros dos casos se rechaza la versión.

El procedimiento de ratificación de los magistrados se encuentra previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en el Capítulo VIII, de los artículos 209 al 213, estableciéndose un período no mayor a seis meses previo a la conclusión del cargo de diez años para el que fue nombrado el magistrado, para que el Consejo de la judicatura analice su actuación y desempeño, emitiendo como resultado un dictamen técnico, favorable o no favorable, respecto de su ratificación.

La magistrada Gladys Pérez Maldonado, precisa a este medio de comunicación que el pasado 29 de enero, solicitó al Consejo de la Judicatura de la entidad, se iniciara el procedimiento de ratificación de su nombramiento como Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, conforme lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en el Capítulo VIII, de los artículos 209 al 213, estableciéndose un periodo no mayor a seis meses previo a la conclusión del cargo de diez años para el que fue nombrado el magistrado, para que el CJEV analice su situación y desempeño, emitiendo como resultado un dictamen técnico, favorable o no favorable, respecto de su ratificación.

Gladys de Lourdes Pérez Maldonado fue nombrada Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por el término de 10 años, periodo que concluye el 29 de julio de 2020, el cual se puede extender por un término de cinco años más conforme la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece como requisito principal que el magistrado a ratificar NO haya cometido faltas graves durante el desempeño de su encargo, que se encuentren previstas en la Ley, advierte.

No obstante que la magistrada durante los 10 años de su nombramiento NO tiene quejas administrativas o instructivos de responsabilidad presentados en su contra o cometido falta grave en su desempeño y además gozar de la presunción de aptitud para la ratificación conforme el artículo 211 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues al no haber sido cesada y llegar al final de su encargo se presume como apta, no obstante el Consejo de la Judicatura del Estado, por resolución de 3 de junio pasado, la consideró NO APTA para continuar en el encargo.

Ante ello nos detalla la magistrada, que el día 8 de junio del presente año, “se presentó ante el Consejo de la Judicatura Estatal, el recurso de reclamación en contra del dictamen técnico NO FAVORABLE emitido en mi contra, previsto por el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que establece:

“…En caso de un dictamen técnico no favorable, el magistrado a ratificar podrá interponer el recurso de reclamación. Será por escrito, con expresión de agravios dentro del plazo de tres días, contados a partir del día siguiente al en que surta sus efectos la notificación del dictamen recurrido. Se resolverá sin mayor trámite en tres días.”, el cual fue resuelto el 10 de junio siguiente confirmando la determinación”.

Opinión que fue enviada al Congreso del Estado, la cual se turnó a la Junta de Coordinación Política, el 22 de junio, para que se resuelva en definitiva en cuanto a la procedencia de su ratificación, reseña la Magistrada que insiste en que no ha declinado a su derecho de obtener la ratificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

La gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo la primera sesión del Círculo de bordado feminista el sábado 30 de marzo de las 11:00 a las 14:00 h, en el cual el público podrá realizar un grabado en placa de linóleo, imprimir su diseño sobre tela e intervenirlo con bordado, como un medio para construir memoria y exigir una vida libre de violencias.

Los capitales| Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

Hasta el momento las empresas y hombres de negocios interesados en ese herbicida no han presentado alguna alternativa de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...