Gobernador de Jalisco presume reducción en feminicidios

Fecha:

Compartir:

  • Las cifras que presume superan casi 50% los casos de feminicidios registrados en 2018  

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 8 de julio de 2020.- A decir del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en el primer semestre del año los casos de feminicidios registran una disminución de 20.8 por ciento en el área metropolitana de Guadalajara con respecto al mismo período del 2019, no obstante, las cifras advierten que el número de feminicidios en ambos años rebasan casi el doble los casos registrados en 2018.

Al emitir un mensaje en materia de seguridad, el mandatario estatal aseveró que en el estado se mantiene la misma tendencia que a nivel nacional tanto en homicidio doloso como en feminicidio, en lo que a su decir se ha trabajado para bajar los índices. 

Aunque los datos presentados muestran un incremento en los casos con respecto al primer semestre de 2018, Alfaro Ramírez  centró su discurso en el tema a los casos registrados en el área metropolitana de Guadalajara y solo los comparó con 2019, año con el que sí muestra una baja.

“En el caso de feminicidio que había subido el año pasado por las razones que ya explique, ya este año en la ciudad tenemos una reducción del 20.8 en el número de feminicidios”.

A su decir la administración no cuenta con datos de feminicidios registrados en el 2018 así como si eran investigados bajo el protocolo de feminicidio por lo cual “es muy difícil de comparar”.

No obstante, pese a su insistencia en que no cuentan con datos, las dos gráficas que se presentaron durante el mensaje,  muestran el comparativo de casos registrados en el periodo de enero a junio de 2018, 2019 y 2020 tanto en el estado como en el área metropolitana de Guadalajara. Dichas gráficas advierten un aumento de casi 50 por ciento en los casos registrados en 2019 y 2020 con respecto al 2018.

El número de casos de feminicidios registrados en el área metropolitana de Guadalajara, fue el que destacó Alfaro Ramírez debido a que reflejan una disminución al pasar de 24 casos en 2019 a 19 en 2020. Sin embargo, en comparación con 2018, ambas cifras representan un incremento de 58.3 por ciento.

Mientras que en el número de casos registrados en todo el estado, durante el primer semestre de 2019 y 2020, se reportaron 29 casos; mientras que en 2018 se registraron 20, es decir 45 por ciento menos.  

Alfaro Ramírez insistió en que su administración no cuenta con información que permita saber si realmente durante el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval “se medían los homicidios de mujeres con los protocolos de feminicidio” a diferencia –dijo- de su administración. 

“Hoy sí lo estamos haciendo, hoy no hay cifras que esconder, hoy no hay tareas que ocultar o dejar para después, es un tema en que hay que seguir trabajando es un asunto complejo y que sin duda el tema de la violencia por cuestiones de género es una de las tareas en las que tenemos que reforzar en nuestra ruta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.