¡No se moverán! A pesar de la lluvia y el frío, esperan atención de AMLO

Fecha:

Compartir:

* Frente al Palacio Nacional, madres y familiares de víctimas de feminicidio, no se moverán 

* Dan cuenta de la cadena de irregularidades en las investigaciones 

Elda Montiel 

SemMéxico, 9 de julio, 2020.- Ni por las inclemencias del tiempo, el viaje presidencial a Estados Unidos que postergó dos días más la posibilidad de ser atendidas por el Ejecutivo federal, ni la petición de que se retiren del lugar por trabajadores de Obras Públicas porque tienen que dar mantenimiento a la calle, hicieron que las familias de víctimas de desaparición, trata, violencia de género y feminicidio se movieran, ahí siguen decididas a continuar en plantón hasta que Andrés Manuel López Obrador las atienda.

En paralelo, desde el pasado lunes, al mismo tiempo se subió a la plataforma digital Change.org la petición de Reunirse con el Presidente para reunir firmas, personal de Atención Ciudadana del presidente mexicano ha recibido el documento, señala Malú García Andrade, hermana de Alejandra, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, hecho ocurrido en 2001, hace 19 años.

Esperan que este viernes se sumen más familiares de víctimas al plantón de las actuales siete familias, las que vienen son de los estados de Hidalgo, Querétaro, Pachuca y Estado de México. 

Las manifestantes ya fueron visitadas el martes por la encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Balbina Hernández, y representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para exhortarlas a retirarse y “avanzar en las demandas, pero sin plasmarlo por escrito o con una reunión previa”.

El año pasado estuvieron semana y media en plantón, pero ahora instaladas a un lado de Palacio Nacional están decididas a no irse hasta hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Las peticiones son las mismas que el Presidente escuche a los familiares de las víctimas de la violencia feminicida, que se combata este flagelo, se declare la alerta de género nacional, se amplíen las facultades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y se conforme una base de datos de huérfanos por feminicidio.

Se homologue el tipo penal del feminicidio, que todo asesinato de una mujer sea clasificado como tal. Explico Malú García Andrade que no importa cómo, cuándo o dónde la asesinaron o la encontraron, porque ese es el pretexto de las fiscalías para considerar que se trata de un feminicidio y no de un homicidio doloso, como pasa en la mayoría de los casos.

Leticia Ramírez Amaya, de Atención Ciudadana de Presidencia, recibió la carta, pero por emergencia sanitaria fueron atendidas al exterior. 

En la carta especifican que en la reunión deben estar presentes titulares de las dependencias de la Fiscalía General de la República, Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la Secretaria de Gobernación y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB.

Más que las cifras alarmantes de los asesinatos de mujeres en el país que dan cuenta tan sólo en el 2019, de tres mil 825 mujeres y en el presente año 2020, de enero a mayo fueron asesinadas mil 618, piden que les expliquen la resistencia a investigar por razones de género, revictimización de las víctimas y las familias; mal manejo del lugar del hallazgo y pérdida de evidencias, así como inconsistencias graves en los dictámenes periciales.

Además de que no garantizan los derechos de las víctimas, no existe un mecanismo efectivo de seguimiento a la debida diligencia para evaluar y, si es necesario, sancionar a los servidores públicos, falta de perspectiva de género en las sentencias.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

La gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo la primera sesión del Círculo de bordado feminista el sábado 30 de marzo de las 11:00 a las 14:00 h, en el cual el público podrá realizar un grabado en placa de linóleo, imprimir su diseño sobre tela e intervenirlo con bordado, como un medio para construir memoria y exigir una vida libre de violencias.

Los capitales| Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

Hasta el momento las empresas y hombres de negocios interesados en ese herbicida no han presentado alguna alternativa de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...