Son falsos, datos de disminución de feminicidios en Jalisco: CLADEM

Fecha:

Compartir:

* Colectivas advierten que en la actual administración han aumentado los asesinatos de mujeres

* Exigen investigación y castigo en feminicidio de Liliana Carrillo

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 9 de julio, 2020.- Es falsa y tiene una interpretación a modo la información presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en torno a los casos de feminicidios registrados en el primer semestre de 2020.

Así lo advirtió, Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para a Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco, quién rechazó los datos señalados por el mandatario estatal en este delito. 

Según los datos presentados ayer por Alfaro Ramírez en un mensaje en materia de seguridad, en el área metropolitana de Guadalajara los feminicidios registrados en el periodo que comprende enero a junio del 2020 presentan una reducción del 20.8 por ciento, en comparación con los registrados en el mismo período de 2019, al pasar de 24 a 19. Cifras 58.3 por ciento superiores a los casos reportados en 2018.

“Es falsa esa información porque los comparativos que se presentan demuestran que se han incrementado los casos de asesinatos de mujeres en los últimos años y particularmente los dos últimos años, o sea, los dos años de su gestión”, señaló la académica.

Ramos Ponce enfatizó que contrario a lo señalado por el gobernador si hay manera de comparar los datos con los dos años previos, pues hay registro e incluso la información la tienen las dependencias y colectivas que conforman la mesa de trabajo de la Alerta de Violencia de Género.

“Él mismo, en su Fiscalía debe tener toda la información y ellos mismos deben de tener los comparativos, pero claro les gusta hacer interpretaciones a modo que les permitan hablar de disminución de casos cuando la realidad no es así. ¿Han aumentado los casos de violencia feminicida? sí, ¿han aumentado los casos de asesinatos de mujeres? sí, ¿han aumentado los feminicidios? Ese es el dato con el que hay que tener mucho cuidado porque no es que hayan aumentado o no, el tema es que no se investigan como tal”, dijo.

De acuerdo a la activista por los derechos de las mujeres, las consignaciones como feminicidio representan el 20 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres, si embargo de acuerdo a los análisis de las colectivas el 80 por ciento de los homicidios de mujeres son feminicidios.

“En realidad los asesinatos de mujeres crecieron, el tema es que no se están haciendo las investigaciones adecuadas y por eso están dando otras cuentas que no reflejan de ninguna manera la realidad”.

Según datos de CLADEM, en lo que va del 2020 se han registrado 120 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 29 se han consignado como feminicidio. En 2019, se registraron 298 asesinatos de mujeres en Jalisco.

Exigen investigación y castigo en feminicidio de Liliana Carrillo

Colectivas de Jalisco exigieron al gobierno de Jalisco se investigue y sancione a las autoridades que consignaron como suicidio el feminicidio de Liliana Carrillo González, indígena wixárika, y falsificaron información relevante en la carpeta de investigación a fin de darle carpetazo.

“Las omisiones y acciones de la Fiscalía del Estado en el caso de Liliana Carrillo González y de las mujeres wixárikas en Jalisco agudizan la discriminación y violencia institucional, sistemática y estructural que han padecido históricamente e incluso son hechos posiblemente constitutivos de delitos graves por parte de servidores públicos”, señalaron en rueda de prensa.

Liliana fue asesinada por su esposo el 3 de marzo frente a su hija de 3 años, sin embargo, de acuerdo a las autoridades del Ministerio Público de Huejuquilla y el médico que practicó la necropsia, la joven de 20 años se suicidó.  

Debido a los antecedentes de violencia que Liliana vivió por parte de su esposo, Gelacio, la familia visitó la escena del crimen en dónde encontró huellas de violencia. Por lo que se solicitó la carpeta de investigación para revisar las diligencias en las que se pudo constatar que no hubo investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Entre las irregularidades detectadas por Mara Muñoz, integrante del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, destaca que no existía registro de evidencias, no hubo cadena de custodia ni resguardo de evidencias, no hay dictámenes de criminalística de hechos y lesiones. Además, tras solicitar la exhumación del cuerpo para abrir la investigación, se comprobó que el médico José Fernando Montes de Oca Padilla simuló haber realizado la necropsia al cuerpo de la víctima utilizando fotografías de otro cadáver. 

Tras realizar la segunda necropsia se confirmó que las causas de muerte son estrangulamiento con objeto externo y fuerza indirecta, es decir “Liliana fue asesinada, víctima de feminicidio”.  

Por lo anterior las colectivas exigen al gobernador se presente denuncia penal en contra del médico José Fernando Montes de Oca Padilla, por rendir un peritaje falso; así como en contra del perito en criminalística Ulises Adrián Arellano Solona y el ministerio público Óscar Jiménez Aguilar.

SEM/asn/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Colectiva desaprueba a candidata Andrea Chávez Treviño por adjudicarse iniciativa de tentativa de feminicidio

En México, todo delito tiene su tentativa. El feminicidio no es la excepción. Sólo en tres estados, Durango, Nuevo León y Campeche, está tipificado el feminicidio en grado de tentativa en sus códigos penales, precisan.

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.