Jorge Herrera Valenzuela

Alfa Omega

62 Vistas

El Zoológico de Chapultepec, casi centenario, temporalmente cerrado

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 13 de julio, 2020.- Tres cachorros de león y dos bisontes fueron los primeros huéspedes de nuestro Zoológico de Chapultepec.

El 6 de julio de 1923 fue fundado ese parque de diversión, ubicado en el corazón del hermoso Bosque de Chapultepec, al Norte de lo que durante 80 años fue la residencia presidencial de Los Pinos. Geográficamente limitado por el histórico Paseo de la Reforma. Fue hasta el siguiente año cuando tuvieron acceso los paseantes. El zoológico ya contaba con 243 animales de diversas especies traídas de Sonora, Veracruz y Campeche.

Fue el eminente biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera López quien nos heredó uno de los paseos más concurridos de la Ciudad de México, ¡cinco millones de visitantes cada año! La mayor afluencia se da los días sábado y domingo, así como en días festivos. Entre semana se organizan visitas de grupos escolares, a efecto de que los niños, de primaria, conozcan a los animales y reciban una explicación de sus profesores.

Poco a poco fue ampliándose y modernizándose la instalación de cada uno de los sitios destinados para osos polares, elefantes, leones, tigres, orangutanes y la diversidad de aves. Durante la regencia de don Javier Rojo Gómez se determinó imponerle el nombre de Alfonso L. Herrera, en reconocimiento al creador del zoológico y fundador del Jardín Botánico, en 1922. Este biólogo nació en 1869 en la Ciudad de México, destacando como catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria, en el Colegio Militar y de la Escuela Nacional de Maestros, la famosa Normal.

Al paso de los años el Zoológico de Chapultepec se acreditó internacionalmente. Hubo intercambio de animales y se recibieron regalos en especie. Perú y Brasil fueron los primeros, después llegaron ejemplares de la India y de Francia, esto entre 1950 y 1960. Una de las mayores atracciones se registró en 1975 cuando el gobierno de China nos envió una pareja de Pandas, también allá mismo llegó un panda rojo o menor.

Una de las mejores épocas administrativas del Zoo fue la de María Elena Hoyo que se entregó las veinticuatro horas del día a estar pendiente, con detalle, de todos “sus hijos”.  Durante su etapa de 15 años que concluyó en 1997, el cambio fue radical en las instalaciones, la remodelación se hizo en dos años y por ello los mexicanos podemos presumir de ese gran Zoológico de Chapultepec. Hoy María Elena sigue en tarea de activista de los derechos de animales.

Por cierto, transcribo un pensamiento de esa diligente mexicana: “Un recuerdo de corazón para don Héctor Martínez Serrano que con su voz siempre acarició mi corazón, manteniendo no solo empatía con mi labor oficial, sino hasta ya muchos años después de terminar mi trabajo al frente del Zoológico de Chapultepec… Hombre bueno, buenísimo, que ha de gozar desde el 9 de mayo de la vida eterna y estar a la derecha del Padre”.

Por ahora y como consecuencia de la pandemia mundial que sigue pegando en México, el Zoo está temporalmente cerrado.

El ruiseñor mexicano

Si de pronto se encuentra en alguna página el nombre de María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera, se preguntará, ¿quién es? ¿a qué se dedica? y yo le comento que se trata de la primera mujer inhumada en la Rotonda de las Personas Ilustres y que en el Siglo XIX triunfó en México y en Europa como cantante de ópera, actividad que desarrolló desde los 8 años de edad y al estar en plenitud de su vida artística el maestro Justo Sierra dijo “Nuestro ruiseñor se hace cada vez más digna de la fama que ha conquistado” y de ahí, seguramente, la dama nacida en la Ciudad de México, fue conocida como “El Ruiseñor Mexicano”.

Me refiero a la notable cantante Ángela Peralta que nació el 6 de julio de 1845 y a los 18 años debutó en la Scala de Milán, con un rotundo éxito, al grado de que salió 32 veces a agradecer los aplausos del exigente público italiano. Ya sabía lo que era despertar esas respuestas de quienes la oían, porque en el Teatro Nacional antes de partir a Europa, saboreó los triunfos. Hizo tres giras por Europa. Se presentó en Roma, Turín, Francia, Polonia, Lisboa, Alejandría, Génova, Nápoles, San Petersburgo, Madrid, Barcelona y el Cairo. Todo entre 1862 y 1865.

Mucho es lo que hay que comentar, pero nos falta espacio. Ángela Peralta recorrió el país y asistió a la inauguración del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, hoy Teatro Degollado, de Guadalajara. En Roma el rey Víctor Manuel II y su esposa la invitaron a una cena. Maximiliano y Carlota le pidieron que regresara a México y la nombraron “Cantarina de Cámara del Imperio”, aceptó, pero después participaría en un concierto “a beneficio de la guerra contra los invasores”.

En 1883 procedente del Viejo Continente llega al puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde tuvo un apoteótico recibimiento y la multitud la llevó cargando hasta el Hotel Iturbide, en pleno centro del puerto. La soprano iba enferma por el virus de la fiebre amarilla. El Ruiseñor Mexicano recibe una fuerte ovación y Ángela es obligada a cantar desde el balcón. Fue su última actuación. Murió ahí, en el hotel, el 10 de agosto.

Se fue “Meche” Aguilar

De nueva cuenta hay crespón de luto en el medio periodístico. Se fue nuestra gran amiga, compañera y maestra Mercedes Aguilar Montes de Oca. Toluqueña de corazón nació muy cerca de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, en la calle Morelos, en la capital de Edomex. A lo largo de su trayectoria la conocimos como responsable de la información en tres secretarías de Gobierno, una de ella la de Gobernación. Como profesora formó a varias generaciones de reporteros. Se fue a los 92 años, después de cumplir cabalmente y siempre la recordaremos.

P.D. El comentario de esta sección está dedicado a un sacerdote católico, historiador y escritor, así como a un periodista que nació un 5 de julio y a una actriz. En Lagos de moreno vio la primera luz, en 1824, don Agustín Rivera y San Román. Liberal que enalteció la figura de otro héroe, Pedro Moreno, dejando un legado de obras sobre el virreinato, la Independencia y la Revolución, textos que hoy siguen siendo de consulta obligada. Este distinguido intelectual pronunció el discurso oficial en la ceremonia del Centenario de la Independencia. La casa donde nació es actualmente un museo…Filomeno Mata fue un periodista que se distinguió por sus críticas al gobierno del dictador Porfirio, a través del periódico El Diario del Hogar que empezó publicando recetas de cocina y terminó siendo el más combatiente antiporfirista. Don Filomeno nació en una ranchería de San Luis Potosí, el 5 de julio de 1845 y 3 días antes de cumplir 66 años murió en la Ciudad de México, donde una calle lleva su nombre y en el número 8 de la misma está la sede del Club de Periodistas de México…Se cumplieron ya 18 años de la muerte de la actriz Katy Jurado que intervino en películas desde 1943, a los 19 años de edad. Trabajó indistintamente en México como en los sets de Estados Unidos, de Italia y de Francia. Se casó tres veces, una de ellas con el actor norteamericano Ernest Borgine, quien a su vez tuvo cinco matrimonios y falleció el 8 de julio de 2012, mientras Katy se fue de este mundo el 5 de julio de 2002.

Filomeno Mata Rodríguez, profesor y periodista que trabajó en varios periódicos del fin del Siglo XIX y continuó en el XX combatiendo al dictador Porfirio Díaz, a través de las páginas de El Diario del Hogar que comenzó publicando recetas de cocina y terminó con temas políticos que le costaron ir varias veces a prisión. Don Filo llegó a éste mundo en 1845. Una calle del Centro Histórico de la Ciudad de México lleva su nombre y en el número 8 de la misma está la sede del Club de Periodistas de México…

jherrerav@live.com.mx

Comment here

Accesibilidad