Al terminar la pandemia las y los mexicanos habrán perdido 10 años de ingresos

Fecha:

Compartir:

  • El PIB llega a niveles de 2014, el per cápita retrocedió una década, la deuda publica creció 17% y el PIB en dólares perderá más aún.

Efraín Kleriga/MXPress

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 13 de julio de 2020.–Cuando la crisis toque fondo a finales de este año, los mexicanos habremos perdido 10 años en el promedio individual de ingresos y siete años como país, y México será hasta 30 millones más de pobladores con ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

Hasta junio de este año el mal manejo sanitario de la pandemia de coronavirus y de la crisis económica derivada de ésta, habrá costado en promedio a cada mexicano unos 26 mil a 27 mil pesos anuales si se suma la pérdida del producto interno bruto por persona con el aumento de la deuda pública.

PARA DIMENSIONAR EL TAMAÑO DE LA CAÍDA DE (-) 20%, ESTA E SIGUAL A LA ECONOMÍA DE LOS SEIS ESTADOS DE LA FRONTERA NORTE: BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS.

La estimación es una suma del aumento por persona de la deuda del sector público, la cual pagamos todos los mexicanos, y de la pérdida que sufrirá el producto interno bruto per cápita.

Este cálculo es si solamente cae un menos (-)10 por ciento anual la economía, aunque analistas vaticinan una contracción de hasta (-)15 puntos porcentuales y si mueren menos de 80 mil personas por la pandemia, lo que daría un aumento de la población de un millón 100 mil habitantes

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha incrementado hasta mayo 1.7 billones de pesos el saldo de los requerimientos financieros del sector público, de 10 billones 90 mil 846 millones de pesos a 11 billones 769 mil 545 millones de pesos.

Esto significa que la deuda per cápita, contando el incremento de población entre junio de 2018 y junio de 2020, creció de 80 mil 896 pesos por persona, que ya era mucho, a 92 mil 607 millones de pesos.

El producto interno bruto (PIB) que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el país, ha caído —nominalmente— a niveles de junio de 2014, mientras el per cápita o el PIB dividido entre el número de habitantes, habrá perdido casi una década y se situará a niveles de 2011, esto sin contar la tasa de inflación o la paridad cambiaria.

En dólares la caída es mucho más grande debido a la diferencia en el tipo de cambio que, la paridad en promedios se ha incrementado un 25 por ciento de 18.4646 pesos por dólar al 30 de junio de 2018 hasta 23.1325 pesos por dólar para el 29 de junio pasado.

Esto significa que el ingreso por persona en dólares, que era de unos 9,700 USD per cápita en 2018, e podría caer a final del año a unos 7,300 dólares por persona, nivel similar al que tiene actualmente la República Dominicana y estaría por debajo del de Cuba o Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...