Exigen mujeres sistema de justicia familiar digital

Fecha:

Compartir:

* Hace cuatro meses están detenidos procesos judiciales

* Lanzaron una campaña a través de plataforma digital para respaldar la petición

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 14 de julio, 2020.- A casi cuatro meses de que los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad se encuentran cerrados, organizaciones exigieron que se transite de forma inmediata a un sistema de justicia familiar digital con nuevas formas de comunicación virtual que sirvan en este momento y que en la realidad postpandémica contribuyan en la erradicación de la dilación de la justicia y la impunidad.

Para ello, lanzaron una campaña de petición de firmas a través de la plataforma digital Change.org, en la que demandan la creación de una plataforma que les permita continuar los procesos legales iniciados antes del confinamiento, donde se puedan subir los acuerdos diariamente y con firmas electrónicas de las abogadas, abogados o las partes puedan ser consultables.

Que la nueva plataforma digital de los juzgados permita desahogar términos, que permita un sistema de audiencias virtuales, notificaciones mediante correo electrónico, juicios nuevos y el comienzo paulatino hacia la digitalización integral de expedientes para su consulta y resguardo.

Las organizaciones que dirigen esta petición a Rafel Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México son el Movimiento #JuntasPorLaJusticiaFamiliar, el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, la Agencia de Comunicación Feminista, RADICALME.MX, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C. y Apis, Fundación para la Equidad A.C.

En la petición explican que la violencia familiar en contra de las mujeres también es considerada por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud como Pandemia Mundial debido a la gran cantidad de daños y muertes que produce, en este caso, solamente se erradica con JUSTICIA. 

La Justicia Familiar es la rama del derecho que salvaguarda el derecho humano a tener relaciones familiares sanas, justas y sin violencia; algunos de sus recursos procesales son la Guarda y Custodia, la Patria Potestad, la Adopción, la Pensión Alimenticia, el Divorcio, etc.

Justicia a la que no se puede acceder porque los tribunales llevan casi 4 meses cerrados; “desde el primer momento de la pandemia se debió generar una estrategia integral y efectiva para salvaguardar el derecho humano a la justicia, no se hizo”.

Se ha anunciado que los tribunales reabrirán hasta agosto, lo cual significaría un mes más sin JUSTICIA en el que la vida e integridad de las mujeres, la infancia y la adolescencia se encuentran en grave riesgo.

La dilación de la justicia es una costumbre y práctica sistemática en los juzgados familiares en donde pueden pasar más de 8 años en búsqueda de soluciones efectivas y justas para garantizar una vida libre de violencias. 

Está ampliamente documentado que la falta de acceso a la justicia familiar deriva en pérdidas humanas y destroza la vida e integridad de muchas personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes. 

La mayor parte de los feminicidios y la violencia sexual es perpetrada por personas cercanas, parejas o exparejas de las mujeres, padres, tíos o familiares cercanos a niñas, niños y adolescentes, la encuesta ENDIREH 2016 reveló que en 7 de cada 10 hogares se viven prácticas violentas; la justicia familiar es una vía de resolución que previene, sanciona y erradica estas prácticas. 

Las organizaciones exponen que el acceso a la justicia es un derecho humano que NO se puede suspender, por lo que exigen de manera urgente: Respuestas judiciales efectivas frente a actos de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes y Hacer accesibles recursos judiciales digitales, sencillos, rápidos, idóneos e imparciales para investigar, sancionar y reparar estos actos.

Desde el mes de marzo debido a la pandemia por COVID-19, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha publicado diversos acuerdos dando a conocer la suspensión de actividades a partir del 18 de marzo, siendo que mediante acuerdo 03-22/2020 se extiende la reanudación de actividades al 3 de agosto, es decir, esto representaría más de 4 meses de SUSPENSIÓN del acceso a la justicia familiar en la Ciudad de México.

Por ello, insisten es necesario exigir que el Poder Judicial de la Ciudad de México transite de manera inmediata a un sistema de justicia familiar digital con nuevas formas de comunicación virtual que sirvan en este momento y que en la realidad postpandémica contribuyan en la erradicación de la dilación de la justicia y la impunidad.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.