Colectivas piden renuncia de Fela Pelayo, titular de SISEMH en Jalisco

Fecha:

Compartir:

  • No tiene el grado académico establecido en la ley y tras más de un año de asumir el cargo no ha dado resultados

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 14 de Julio de 2020.- Colectivas de Jalisco exhortaron a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo López a presentar su renuncia inmediata por incumplir con los requisitos para ostentar el cargo y ante sus nulos resultados.

Luego de darse a conocer por el diario Mural que la titular de la dependencia no cuenta con el grado universitario establecido en la ley para estar al frente de la Secretaría,  además de que ha firmado documentos oficiales como licenciada sin serlo; las colectivas que defienden los derechos de las mujeres exigieron la renuncia “por dignidad y coherencia”.

“Nos parece que la renuncia debe presentarse por una cuestión de probidad, de perfil y de honestidad al ejercicio del servicio público y debe ser inmediata, (porque) 15 días difícilmente van a mejorar la situación de la Secretaría. Hacemos un llamado a la responsabilidad es lo mínimo que merecemos las mujeres en el estado, aún y cuando se gradúe la realidad es que mercadotecnia no tiene nada que ver con derechos humanos de las mujeres. Hablamos de un tema de responsabilidad y congruencia”, señaló Laura Plascencia, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Las colectivas enfatizaron que la gravedad de la falta alcanza para considerar la comisión de un delito penal por usurpación de profesión, y por ende, dejar nulos algunos actos jurídicos en los que hubiese actuado con un título apócrifo, tal y como se establece en el Código Penal de Jalisco, en su capítulo VII, dedicado a la Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión y Uso Indebido de Uniformes o Insignias.

“Es importante que se haga una revisión exhaustiva de todos los perfiles que forman esos puestos clave para que se evite que la SISEHM este resultando ineficiente e ineficaz porque no se hace lo que se debe de hacer, cuando se debe de hacer en los tiempos y formas que se debe de hacer, con las consecuencias que ya dejamos manifiestas”, señaló Diana Arredondo, presidenta de G10 por Jalisco.

Las activistas por los derechos de las mujeres descartaron que la solicitud de renuncia sea un ataque a Fela Pelayo e insistieron en analizar el contexto de violencia contra las mujeres en Jalisco el cual “ha sido desastroso” y le ha costado la vida a las mujeres, ante la falta de resultados de la dependencia pues a año y medio de asumir el cargo no han establecido una política publica en materia de igualdad entre mujeres y hombres ni en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, además de que no ha cumplido con su función en el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género.

“No se trata de denostar a Fela, se trata de señalar puntualmente el hecho de que no tiene la idoneidad ni el profesionalismo ni las credenciales necesarias para ocupar el puesto que está ocupando y por eso es que la Secretaría está resultando ineficiente en todas sus áreas dad la falta de perfiles idóneos  en todos sus puestos claves”, aclaró Diana Arredondo.

Las colectivas enlistaron entre sus principales motivos de preocupación:

  • Ante el incremento de la violencia contra las mujeres derivada por el confinamiento por COVID-19, no existe una coordinación eficaz entre la Secretaría y las dependencias de gobierno responsables de la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.
  • La presente administración no ha diseñado los programas estatales en materia de igualdad y derecho a una vida libre de violencias; Programa Estatal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres y el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias Contra las Mujeres.
  • No se ha constituido el Alto Consejo Asesor en Materia de Género, no existe claridad en cuanto a su conformación y no se cuenta con presupuesto asignado para el 2020.
  • No se emitió convocatoria a las organizaciones de la Sociedad Civil para la instalación del Consejo Técnico del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • No se ha instalado ni emitido convocatoria para la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • No se ha emitido la convocatoria, ni instalado el Consejo Ciudadano de Mujeres, espacio de participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • No se han creado las Unidades de Igualdad de Género: No existe información relacionada con los posibles avances o retrocesos.
  • No existe información de los avances respecto de la creación o implementación del Sistema Estatal de Indicadores para la Igualdad entre mujeres y hombres.
  • Las órdenes de protección siguen siendo simples papeles con poca efectividad para proteger la vida y la integridad de las mujeres, ya que si bien existen protocolos, en la realidad hay poca o nula coordinación entre autoridades, no se utiliza la tecnología para georefenciarlas, ni los centros de control y comando.
  • No se ha creado la unidad de operación conjunta a la que obliga el artículo 57 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • La mayoría de las ordenes de protección han sido emitidas hasta la fecha, sólo en zona metropolitana de Guadalajara, lo que evidencia que las mujeres del interior del estado se encuentran en estado de indefensión y con una vulnerabilidad mayor ya que no se activan las ordenes contenidas en la ley.
  • La atención integral a la problemática de feminicidio es una factura pendiente.
  • Es impostergable la creación de un modelo exitoso en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Por lo anterior, las organizaciones exigen:

  • Renuncia inmediata de Fela Patricia Pelayo López, quien dirige la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco, por actos calificables como de falta de idoneidad, nulos resultados y falta de probidad al asumir el cargo; además de las faltas, omisiones y delitos que se pudieran configurar por este hecho revestido de un acto de corrupción y de falta a la ley.
  • Exigimos convocatoria pública y transparente, conforme a los lineamientos establecidos por la ley para la elección de la nueva titular, que cuente con el perfil adecuado para la sustitución del cargo, la idoneidad de perfil debe incluir además de los requisitos de ley, la formación académica y la experiencia y práctica profesional en temas de derechos humanos de las mujeres, mínimos requisitos para ejercer esta función.
  • Que el Órgano de Control correspondiente inicie las investigaciones y se presenten las denuncias penales y ante la Fiscalía Anticorrupción.
  • Que incorporen la perspectiva de género en las estrategias de salud y de recuperación económica por motivos del COVID-19 en Jalisco.
  • Que se instale el Alto Consejo Asesor en Materia de Género con perfiles idóneos y con amplia convocatoria a las organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Se emita convocatoria a las Organizaciones de la Sociedad Civil para la integración del Consejo Ciudadano de Mujeres.
  • Se emita convocatoria pública para la designación de la nueva titular que reúna los requisitos formales de ley y se establezca un perfil de idoneidad para el puesto.
  • Que se realice una revisión exhaustiva de los perfiles de las personas que ocupan los espacios de decisión en la Secretaría para corroborar su idoneidad.

Las organizaciones que solicitan la renuncia inmediata de la titular de la SISEHM son el Observatorio de la participación política de las Mujeres (PARITÉ), El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), G10 X Jalisco, Red de defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres Jalisco, Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta, Redes de Paz y Derechos Humanos y la Igualdad A.C., Liderazgos por la Paz y la Igualdad A.C., Mujeres por la Seguridad, Justicia y Paz A.C., Red de Mujeres Insurgentes, Mujeres de Izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...