La presidencia del CONAPRED con rostro indígena, buena señal de voluntad de inclusión

Fecha:

Compartir:

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México, 15 de julio de 2020.-  Es fundamental construir un país en el que no tengan cabida el racismo, clasismo, la homo, lesbo, transfobia y xenofobia, hay que impulsar acciones que mejoren la condición de vida, acceso y garantía plena de los derechos a todas las personas, ver a la diversidad como riqueza y no como motivo de exclusión” señala Zenaida Pérez, postulada por la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas a la titularidad del CONAPRED y respaldada por un gran número de organizaciones.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la discriminación en México está normalizada a través de situaciones comunes en las que el color de piel, los rasgos, la pertenencia étnica, la situación socio-económica, la complexión o preferencias sexuales impactan en el acceso a derechos que tienen las personas en este país.

En el caso de las personas indígenas, la discriminación es profunda, pues la encuesta Intercensal 2015 del INEGI señala que el promedio de escolaridad de quienes tienen 15 años o más es de quinto año de primaria, mientras que las personas no indígenas pasan 9.4 años en la escuela, el equivalente a un año más después de terminar la secundaria. Este dato evidencia la brecha de desigualdad por identidad étnica y repercute en varios ámbitos, uno de ellos es el ocupar espacios de participación en diversas instituciones públicas, por ello es urgente su participación en espacios de decisión para transformar esta realidad de exclusión.

De acuerdo con el estudio “Por mi raza hablará la desigualdad” de Oxfam México (2019), 1 de cada 3 personas de tez blanca pertenece al 25% del sector más rico del país, 103% más que las de tez oscura y es 43% más probable conseguir un empleo prestigioso y bien remunerado si se tiene la piel blanca.

Ante esta situación el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), a través del Programa de Mujeres Indígenas, en alianza con sus copartes, ha impulsado y fortalecido liderazgos de mujeres indígenas y afromexicanas para acceder e incidir en espacios de toma de decisiones que disminuyan las brechas de desigualdad y de exclusión.

Zenaida Pérez, quien ahora se encuentra de licencia por cargo comunitario, encabezó por cinco años el Programa de Mujeres Indígenas (PROMUI) del ILSB, que, en alianza con diversas líderes indígenas y articulaciones, han impulsado y fortalecido dichos liderazgos en México para incidir en espacios de toma de decisiones por la igualdad y no discriminación.

“La historia de la participación política de las mujeres indígenas en México, ha sido la historia de resistencias, de articulación y estrategias diversas para acceder a espacios de toma de decisión. Se busca transformar las narrativas dominantes que permitan un cambio cultural por mayor respeto, inclusión e igualdad.  Nos parece muy importante que a las mujeres indígenas las estén llamando para ocupar este puesto clave para cerrar las brechas de desigualdad. Y más relevante es que ellas se estén organizando y alzando la voz para que sean los perfiles correctos con trayectorias políticas sólidas en el movimiento indígena los que sean tomados en cuenta», señaló Friné Salguero, directora ILSB.

Pérez señaló que “en este momento coyuntural, es relevante hacer visible nuestras luchas, trayectorias, agendas y capacidades, estamos dando una muestra de otra forma de hacer política”.

Después de que la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas postuló a  Zenaida Pérez Gutiérrez para la Presidencia del CONAPRED, diversas organizaciones de la sociedad civil y autoridades comunitarias manifestaron su respaldo, entre ellas: la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO), Alianza Cívica Pinotepa Nacional A.C. Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C., Centro de Derechos Xochitépetl A.C., Autoridades civiles, agrarias y tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicano del Municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C., Centro de derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Consorcio Oaxaca, Piña Palmera A.C., Red Nacional de Mujeres Indígenas Tejiendo derechos por la madre tierra y el territorio, Hitandekas A.C. Fondo Guadalupe Musalem A.C. red Indígena de Turismo de México A.C. Movimiento de Unificación y Lucha Triqui MULT, Herramientas para el buen vivir A.C., colectiva “Mujeres Indígenas que miran a favor de la tierra”, Instituto de empoderamiento y liderazgo Zazil-HA, Comité Regional de Recursos Naturales Mixe- Choapam A.C, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer A.C y la organización Equipo Pueblo.

La ANPMI informó que esta diversidad de apoyos hace evidente la trayectoria sólida y diversa de Zenaida, con acciones tangibles en su comunidad, en su región, estado y país, así como fuera de ella. También mencionaron que es diverso y valioso su conocimiento del trabajo desde las organizaciones, instituciones y colectivas, lo que la hace el perfil idóneo para encabezar el Conapred, señalaron.

Cabe mencionar que la ANPMI, articulación que la respalda, abrieron una plataforma de recaudación de firmas, que al día de hoy suma ya más de 3 mil apoyos.

SEM/GR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...

Denuncian docentes de Coyuca ser despojados de llaves de planteles educativos y vehículos

Docentes de la localidad de Las Lomitas, perteneciente a este municipio de Coyuca de Benítez, denunciaron que un grupo de civiles armados irrumpieron en los planteles educativos despojándolos de las llaves de las instituciones educativas, así como el despojo de autos.