INMUJERES tendrá un recorte presupuestal del 75%

Fecha:

Compartir:

* La institución recibió la instrucción de que tratarán de hacer «más con menos»

* Sánchez Cordero pidió a la institución que se tratara de ser más eficiente con el nuevo presupuesto

SemMéxico/Infobae, Cd. de México, 16 de julio, 2020.- Motivada por las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) aprobó una reducción presupuestal del 75% a los gastos del organismo.

Este porcentaje equivale a 151.9 millones de pesos y se determinó durante una reunión virtual en la que se presentó también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de acuerdo con Animal Político.

En un documento expuesto durante la Segunda Sesión Ordinaria 2020 de INMUJERES se reveló el monto del recorte. Además, el periódico Reforma reportó que la aprobación se obtuvo con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstinencias.

Del monto total del recorte, 147.2 millones forman parte del capítulo “3000″ correspondiente a servicios generales y los otros 4.7 millones pertenecían al capítulo “2000″ referente a los materiales y suministros.

Ante el fuerte recorte, Sánchez Cordero pidió a la institución que se tratara de ser más eficiente con el nuevo presupuesto.

Lo que más podemos hacer, con lo menos que tenemos, porque no hay otra manera, con menos hacer más, o con menos hacer por lo menos lo que hacíamos

Sobre las razones por las que se tomó esta decisión, un audio que difundió el medio reveló que se hizo referencia a la crisis financiera ocasionada por el COVID-19.

Durante la reunión varios sectores de la institución mostraron su inconformidad con el recorte, como fue el caso del Consejo Social del INMUJERES.

Entre las críticas más fuertes estuvo que el INMUJERES, por ser un eje rector de la política de igualdad en México, debería ser una institución fuerte sin que haya carencia de recursos. En ese sentido el recorte es “un mal mensaje” tanto para la política estatal como la federal.

Horas antes, la secretaria de gobernación había anunciado que el presupuesto asignado para la institución se respetaría. Por otro lado, la dependencia informó que tanto su equipo administrativo, como el de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres (CONAVIM) “continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios que se otorgan a las entidades federativas”.

En su tarjeta informativa, al SEGOB aseguró que ninguno de los programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres se vería afectado por el decreto de austeridad publicado el 23 de abril, pues en su fracción V, punto 38, se puntualizaba que esta medida no se aplicaría a ningún programa de derechos humanos.

A pesar del duro panorama que enfrenta la violencia contra las mujeres en México, el presidente aseguró que “nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos”.

Esto por el cuestionamiento de una reportera sobre si el ejecutivo consideraba que su administración le había “fallado a las mujeres”.

Por otro lado, la CONAVIM ya había anunciado con anterioridad había ocho estados sin presupuestos para implementar acciones relacionada con la Alerta de Violencia de Género (AVGM), un mecanismo que se ha adoptado en 21 entidades para tomar acciones que frenen los feminicidios.

Actualmente los estados con mayor número de feminicidios en lo que va del año son el Estado de México con 47 registrados de enero a mayo, seguido de Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28) y Jalisco (22). A Quintana Roo y a Tlaxcala también se les redujo, aunque no en su totalidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.