Ráfaga

Fecha:

Compartir:

Con o Sin Semáforo, Retan a La Muerte

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico. Cd. de México. 17 de julio de 2020.- Estamos en la etapa más peligrosa de la pandemia y es alarmante que cada día haya ¡cinco mil seres contagiados! del mortal COVID 19 y con más de 35,000  fallecidos. Es preocupante que desde Palacio Nacional, donde despacha y vive el actual presidente, con informes nocturnales a través de la televisión, se cumpla con la tarea ante la sociedad, cuando lo que urge es una atención efectiva, permanente, y una campaña de concientización.

Es incuestionable que la salud de cada uno de los 129 millones de  mexicanos, es responsabilidad, única y exclusivamente, de carácter personal. Sin embargo desde que se inició el ataque frontal, allá por febrero de este año, el Gobierno Federal desdeñó el caso, manejándolo con frases y después argumentando con un “ya domamos a la pandemia” , así como, mal informando que “ya se está aplanando” la curva.

Miren Ustedes, estimados lectores y visitantes a este portal digital, desde el momento en que se puso el semáforo en color naranja, señal de que podrían reiniciarse algunas actividades, la gente abandonó su confinamiento, se lanzó a la calle sin aplicar las medidas preventivas y causando aglomeraciones en las tiendas departamentales que ofrecen descuentos y amplios plazos para pagar “sin intereses”. 

La situación que actualmente se vive en todo el país,  sin desconocer que hay poblados que no fueron atacados fuertemente por el coronavirus, es de incertidumbre, de zozobra, de miedo. La versión de que el virus anda en el aire, cierta o no, debe de alertar a quienes salen a la calle sin cubrebocas, sin gel antibacterial, sin toallas humectantes para desinfectarse y la despreocupación para sanitizar las suelas de zapatos. A todos esos mexicanos no les importa el color del semáforo médico y retan a la muerte. 

Mi comentario no es alarmista, por el contrario, es una invitación a que seamos más responsables. Jamás nos damos cuenta  del momento en que nos contagiamos y que nos convertimos en transmisores del COVID 19. Hace mucha falta una verdadera campaña en los medios electrónicos y en las redes sociales, sobre todo dirigida a los niños. Recuérdese aquella campaña de “¡Ponga la basura en su lugar!” y la otra para ahorrar agua de “¡Ciérrale!”. Los pequeños presionaban al papá para que no arrojara basura al piso y para que no dejaran abierta la llave conductora de agua.

¡QUÉDATE EN CASA!, ¡QUÉDATE VIVO!

Al estar redactando este comentario, en redes estaba empezando a divulgarse un amplio mensaje leído por la reportera Sarai Méndez, de Televisa, anunciando una próxima campaña en toda la Ciudad de México para convencer a los que “a mí nunca me va  dar”, a los que no creen exista el virus, a los que siguen organizando fiestas masivas e inclusive a los que contestan: “es cosa del gobierno”.

Es aplaudible la política que aplica la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, máxima autoridad en la Capital del País. Actuó desde el principio de la pandemia con medidas acertadas, ordenando la suspensión de actividades y disponiendo lo indispensable para atender a los contagiados, alertando a la población del Valle de México y coordinándose con el gobierno del Estado de México.  

Hace dos semanas las condiciones permitieron pasar del semáforo rojo al naranja; sin embargo echó marcha atrás, al demandar el cierre de los establecimientos comerciales del Centro Histórico. La próxima semana emprenderá una campaña con cinco palabras y ¡sus respectivos signos de admiración: ¡Quédate en Casa! ¡Quédate Vivo! Y seguido ese lema de varias frases más contundentes, cuya finalidad es hacerle entender a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos, el peligro que se corre por la imprudencia de las personas incrédulas, indiferentes e ignorantes. 

LA CANÍCULA Y LA INFLUENZA 

Una calamidad nunca llega sola. Los malos tiempos siempre tienen compañía. Si hace 1520 la epidemia de la “viruela negra” acabó con la población mexica de Tenochtitlán, la de 1920 fue “la gripe española” que causó la muerte a medio millón de seres, la de este 2020 esperemos que pueda ser frenada en un máximo de 50,000 fallecimientos. 

Bueno, la pandemia del COVID 19 tardará en ser medianamente  extinguida. Pero según los pronósticos entre este mes y el agosto entrante es la temporada de las canículas. Fuertes y extremosos calores junto con la sequía, ausencia de lluvias. Supe que dura un promedio de 40 días, en los que la gente debe de tomar mucha agua, hidratarse; usar bloqueador y exponerse lo menos posible a los rayos solares, no hacer ejercicios al aire libre, después del medio día ni a media mañana.

Después, por los mismos días la  pandemia del COVI 19 y las canículas, de subsistir, tendrá nueva compañía, a partir de octubre empieza el mal anual: la influenza, contra la cual ya hay una vacuna preventiva sobre todo para los adultos mayores de 60 años. Con mayor fuerza la influenza ha causado cientos de muertes. Es una enfermedad respiratoria de grandes complicaciones a partir del momento en que el afectado sufre altas temperaturas. Padece dolores de garganta, de cabeza, de músculos, estomacales. En los niños los síntomas además son nauseas, vómitos y diarrea.

PREGUNTA PARA MEDITAR;

¿La Secretaría de Salud tendrá ya personal médico capacitado, suficientes medicamentos y equipo hospitalario para atender a los que resulten afectados por esas dos enfermedades?

jherrerav@live.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.