Alianzas entre instancias del gobierno federal con INMUJERES permitirán avanzar la agenda de las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Gracias al esfuerzo del INMUJERES se ha visibilizado el impacto de la pandemia para las mujeres: Sánchez Cordero

 Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 17 julio de 2020.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)presentó el nuevo techo presupuestal bajo el cual se reorganizarán las acciones para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, el cual fue aprobado por su Junta de Gobierno. De esta manera, el INMUJERES da cumplimiento al Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado por el Ejecutivo el 23 de abril pasado, para atender la emergencia sanitaria del COVID19. Dicha redirección no detiene el trabajo sustantivo del Instituto, ya que estas acciones han sido priorizadas y reformuladas para continuar trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante la Junta de Gobierno, representantes de alto nivel de las distintas instancias de la Administración Pública Federal manifestaron su apoyo para trabajar conjuntamente, así como para coordinar los esfuerzos e impulsar las acciones a favor de las mujeres que se requieren para avanzar en la agenda feminista. De esta manera se busca compensar la reducción de recursos que se han dirigido a la atención de la pandemia.

La sesión contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reconoció el trabajo estratégico del INMUJERES en esta administración y las acciones implementadas a partir de la contingencia por COVID-19: “El trabajo visionario realizado para que el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres no profundice las desigualdades, son logros que se han alcanzado gracias al esfuerzo de INMUJERES”.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta de este Instituto, habló de la importancia del trabajo conjunto que se requiere para responder a las necesidades de las mujeres y brindar nuevas oportunidades para el bienestar de todas. La próxima publicación del Proigualdad 2020-2024 será la hoja de ruta para la articulación de las acciones con todas las instancias. El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se construyó a través de un ejercicio plural con más de 4000 mujeres de los 32 estados, para contar con un mapa articulador que guíe la política normativa de igualdad para el periodo 2020-2024.

En esta sesión, las y los integrantes de la Junta de Gobierno, máximo órgano para la toma de decisiones, aprobaron por mayoría el Informe Anual de Autoevaluación 2019 del INMUJERES, así como las modificaciones al presupuesto en materia de servicios generales y suministros. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló la importancia de encarar los fenómenos sociales, culturales y políticos que se derivan de la emergencia sanitaria, que traerán transformaciones profundas en la vida cotidiana: “Hay que señalar con toda claridad que las medidas de austeridad que se han dictado en ningún momento van a afectar las facultades o responsabilidades sustantivas de ninguna de las instituciones de la Administración Pública Federal, y menos aún los programas prioritarios de gobierno”.

Durante la sesión, las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena y Patricia Mercado Castro, así como la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, reconocieron la labor realizada por el Instituto durante 2019, a través de los programas de Transversalidad y Proequidad, donde se invirtieron respectivamente 350 y 86 millones de pesos en estados y municipios para llevar a cabo acciones transformadoras para la igualdad entre mujeres y hombres, así como en la construcción del Proigualdad. 

Hoy más que nunca el INMUJERES tiene el firme compromiso de mejorar las condiciones de vida de las mujeres de México, reduciendo la desigualdad y la discriminación que las afecta negativamente a lo largo de toda su vida.

Esta situación extraordinaria también representa una oportunidad para que todas y todos aportemos lo mejor de nuestras capacidades a fin de que durante y después de esta emergencia sanitaria, consigamos fortalecer las bases para avanzar en la igualdad sustantiva y para que la nueva normalidad sea más justa, más solidaria, más feminista, más humana y más local.

Son tiempos de alianzas innovadoras, creativas y con voluntad política entre todos los sectores, públicos, comunitarios, y privados, así como en todos los órdenes de gobierno. Dicho compromiso de trabajo conjunto y coordinado fue acompañado por los representantes de las diversas instancias como la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Economía, Bienestar, SEDATU, SADER y Trabajo. Estas son las instancias que funcionan como interlocutores del INMUJERES para implementar las políticas públicas a favor de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la vida.

La Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del INMUJERES se llevó a cabo de manera virtual el día de ayer, 15 de julio de 2020, y estuvo encabezada por la presidenta de este instituto Nadine Gasman Zylbermann. Además, participaron de manera plural y abierta representantes de la Administración Pública Federal, y nuestros Consejos Social y Consultivo, así como senadoras y diputadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...