Recorte presupuestal a INMUJERES no es facultad de la Junta de Gobierno

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  • Contraviene la normatividad internacional y nacional, señala Red Nosotras Tenemos Otros Datos
  • Piden a diputadas que exija a la SHyCP acatar lo que establece la norma

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 20 de julio, 2020.- Nosotras Tenemos Otros Datos afirmaron hoy que el recorte presupuestal al INMUJERES contraviene la normatividad internacional y la Constitución mexicana, que señalan que los derechos humanos de las mujeres deben asegurar el principio de progresividad, que implica fortalecer con recursos económicos y humanos necesario.

Por ello hicieron un llamado a las diputadas para que exijan a la Secretaría de Hacienda acatar lo establecido en la norma y que libere los recursos correspondientes a los Capítulos 3000 y 4000, deje sin efecto el recorte aprobado por la Junta de Gobierno del INMUJERES.

En una publicación dirigida a las diputadas Laura Rojas y Wendy Briceño, la primera Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas y la segunda Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sostienen que además contraviene lo asentado en el propio Decreto de Austeridad de la Presidencia de la República, emitido el 23 de abril, que aclara que son excepción de esta política los programas de derechos humanos.

Por ello, Nosotras Tenemos Otros Datos, una red que surgió a raíz de la contradicción de datos sobre la violencia de género en casa, resultado de la pandemia de COVID 19 y que buscaba aclarar los datos ofrecidos principalmente por el titular del Ejecutivo, señalan que lo aprobado por la Junta de Gobierno del IMUJERES el pasado 15 de junio, “se encuentran al margen de la Ley”. Y explican que no es facultad de dicho órgano aprobar la reducción del presupuesto sino de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Pero no solo eso, sino la reserva que hizo la Secretaría de Hacienda los días 1 y 8 de abril respectivamente -es decir, mucho antes de la publicación del Decreto de Austeridad-, de 460.2 millones de pesos correspondientes al Capítulo 4000, “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas” -de los cuales dependen los programas de institutos estatales y municipales- y de 3.3 millones de pesos, correspondientes al capítulo 3000 por concepto de pasajes aéreos, explican.

En ese sentido, las feministas mexicanas sostienen que la acción de reducir el presupuesto de INMUJERES, estimado en 75 por ciento (151.9 millones de pesos) “constituyen, en su conjunto, una grave violación a los derechos humanos de las mujeres”.

Violentan también el Art. 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que establece que los programas presupuestarios dirigidos a promover la igualdad entre mujeres y hombres son irreductibles.

Así también, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que mandata que toda modificación al presupuesto, debe ser presentada para su aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda, a la Cámara de Diputados y Diputadas. Atenta incluso contra el propio Decreto de Austeridad, que en su Transitorio 2º señala que la reserva del presupuesto de las dependencias por parte de la Secretaría de Hacienda depende de la iniciativa de reforma a la LFPRH, misma que no se ha realizado.

Los recursos correspondientes al Anexo 13, del que forma parte el presupuesto del INMUJERES, fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que toda propuesta de modificación debe ser aprobada por la misma, y no por la Junta de Gobierno de la institución.

La red nacional Nosotras Tenemos Otros Datos  llaman a las diputadas para que, en ejercicio de sus facultades, actúen con la celeridad que la gravedad del caso demanda, y convoquen a las Diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva y de la Comisión de Igualdad de Género para que, en un esfuerzo conjunto, exijan a la Secretaría de Hacienda acatar lo establecido en la norma y que libere los recursos correspondientes a los Capítulos 3000 y 4000, deje sin efecto el recorte aprobado por la Junta de Gobierno del INMUJERES y que, cualquiera que sea su propuesta de modificación del presupuesto, la presente al Poder Legislativo.

Las integrantes de la red recuerdan que México debe rendir su informe intermedio al Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) este mes de julio, organismo que fue enfático en recomendar “adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, incluso abordando las causas profundas de dicha violencia, incluida la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación”.

Ello demanda del fortalecimiento de la política y el presupuesto, dice la Red Nosotras Tenemos Otros Datos.

Por otro lado, en el marco de esta contingencia, funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal han participado en foros internacionales de alto nivel presumiendo representar un gobierno garante de los derechos humanos de las mujeres. Promueven que la de México es una “política exterior feminista” para solicitar incluso recursos económicos a la cooperación internacional que subsanen los recortes presupuestales de su propio gobierno.

“Las mujeres de este país nos preguntamos qué cuentas entregará la actual administración a las mujeres y niñas, pero también a esos organismos internacionales de derechos humanos y gobiernos de otros países cuando, lejos de fortalecerla, está desmantelando la política de igualdad y derechos humanos de las mujeres”, concluye el llamado a las diputadas Laura Rojas y Wendy Briceño.

SEM/lv/sj

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