Documentarán crímenes de odio contra la población muxhe

Fecha:

Compartir:

  • En la región del Istmo de Tehuantepec con apoyo de Mexfam y Arcus Fundation
  • Pocos resultados de la Fiscalía General para que la justicia sea una realidad, denuncian

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 22 de julio, 2020.- TRANSformándome, inclusión social y derechos humanos de la población muxhe trans anunció hoy que llevarán a cabo la documentación de crímenes de odio contra la población muxhes en la región del istmo de Tehuantepec y denunciaron la falta de políticas públicas de prevención, los nulos avances en las investigaciones y la inexistencia de protocolos de actuación.

En conferencia de prensa a la que se unieron activistas muxhes de distintos municipios de esa región, Amaranta Gómez Regalado, coordinadora general del proyecto, indicó que éste se realiza de manera conjunta con Mexfam y Arcus Fundation, organismo que recientemente donó equipos de cómputo para cada una de las 10 líderes del proyecto.

Gómez Regalado dijo que, en los últimos 17 años, al menos 15 muxhes han sido asesinados en la zona, se trata de un delito que no está tipificado como tal y que debería estar considerando las particularidades que lo preceden. 

La reconocida activista por los derechos humanos de la población muxhe señaló que la Fiscalía de Oaxaca carece de estrategias para atender estos crímenes e incluso no cuenta con un protocolo, esto pese a que la Procuraduría Federal de la República, actual Fiscalía General de la República, ya había instrumentado esos mecanismos.

De esta forma, afirmó que ni los casos más emblemáticos, como el de Oscar Cazorla, ocurrido en febrero de 2019, ha sido aclarado por las autoridades, por lo que consideró que la elaboración de un “formato de datos” podría ayudar a visibilizar esta problemática, agudizada por la violencia generalizada.

Además apuntó que en tiempos de la pandemia por la COVID 19 la discriminación, exclusión y actos de violencia contra la población muxhe no cesan, en ese sentido Joselín Sosa, una de las activistas, refirió que las autoridades municipales y los policías los han perseguido históricamente.

El proyecto, que es la continuación de un largo proceso de trabajo encabezado por lideresas de la comunidad muxhe y que alcanza a unas 120 personas, ha pasado de la capacitación en materia de salud y sexualidad, derechos humanos y no discriminación y ahora en la tarea de visibilizar la violencia transfeminicida, así como la documentación de casos y la capacitación y sensibilización a periodistas.

En la conferencia de prensa virtual estuvieron presentes también Adrián Coman desde la oficina neoyorkina de Arcus Fundation, así como la directora general de Mexfam México, Victoria Fuentes, entre otras personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.