Mujeres

En vulnerabilidad las Trabajadoras del Hogar; desempleo y COVID-19 entre las causas

237 Vistas
  • Denuncian que alrededor de 250 mujeres que integran la Red, ninguna ha sido dada de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el momento.
  • “Trabajamos en una situación de vulnerabilidad, porque no tenemos las condiciones laborales”, dicen.

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico.Chilpancingo, Gro, 22 de julio del 2020.- Entre el desempleo, la falta de apoyo, de seguridad social y la COVID-19, se mantienen las trabajadoras del hogar en el Estado de Guerrero. 

En  el marco del Día Internacional del Empleo Doméstico, Petra Hermillo Martínez, integrante de la Red de  Mujeres Trabajadoras del Hogar en Guerrero, dio a conocer que continúan en la lucha de sus derechos como el reconocimiento real del trabajo doméstico remunerado, la seguridad social, entre otros.

El trabajo doméstico, se encuentra reconocido en el tratado internacional, ratificado por el gobierno mexicano 189, en la ley Federal del Trabajo, capítulo 3 en el que habla de trabajo doméstico, y en cuanto a derechos, en la Ley del Seguro Social que señala que las trabajadoras del hogar pueden ser dadas de alta, y que es una lucha que la Red en Guerrero, había venido dando  desde hace mucho tiempo, apuntó Hermillo Martinez.

A pesar de ello, de las alrededor de 250 mujeres que integran la Red, ninguna ha sido dada de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el momento “trabajamos en una situación de vulnerabilidad, porque no tenemos las condiciones laborales”, denunció.

Con la pandemia por COVID-19, la situación  las trabajadoras del hogar se ha complicado aún más, de las 250 agremiadas, de las 80 de la zona centro, unas cuantas, han sido llamadas a reiniciar labores, la mayoría continúa en desempleo, alrededor del 40  por ciento, “los empleadores comentan que no hay posibilidades, debido a que a ellos mismos en sus respectivos trabajo, no han sido llamados  a reiniciar”.

A esto, se suman los contagios por COVID-19, tan solo en la zona centro, fueron reportadas 4 trabajadoras domésticas contagiadas, el número podría ser mayor, la Red, se encuentra en este momento, realizando un monitoreo, un estudio de la situación del resto de las integrantes, para establecer un panorama más preciso, comentó Petra Hermillo.

Al continuar el receso laboral decretado por las autoridades sanitarias estatales y federales, agrava la situación de desempleo de las trabajadoras del hogar, “está muy complicado,  porque no hay todavía, porque los empleadores –alrededor de 30-, ninguno ha llamado, solo tres han pedido que continúen las compañeras”.

Durante el punto álgido de la pandemia, la Red de  Mujeres Trabajadoras del Hogar, a apoyo a alrededor de 180 de sus agremiadas con ayuda alimentaria donada por una fundación. No ha recibido ningún tipo de ayuda por parte de ninguna instancia gubernamental, la Secretaría de la Mujer, les debe aún un curso de capacitación para el autoempleo, del que hasta la fecha no saben si se realizará. 

“En la situación laboral, no estamos bien, hay problema de desempleo, desabasto alimenticio, sin servicio a la salud que tanto se requiere, en el caso de las que pagan renta se complicada su situación, no es nada favorable para las trabajadoras del hogar, es complicado, difícil y desesperante”, expuso Petra Hermillo.

Claman por un trabajo de lavado o planchado de ropa, por lo menos.

Comment here

Accesibilidad