Aumento de violencia contra mujeres, evidencia que las familias no son fraternas

Fecha:

Compartir:

* RNR reportan incremento del 55 % en las atenciones y orientaciones, en 4 meses de confinamiento

* En 4 meses, la RNR ha efectuado 23 rescates, las instituciones no siempre responden

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 23 de julio, 2020.- Las mujeres en México estamos enfrentando dos pandemias: el COVID-19, que evidenció y profundizó las diversas desigualdades que viven y afectan a todas las mujeres en este país, y las violencias familiares que han incrementado y lo siguen haciendo durante la etapa de confinamiento, demostrando que el machismo, la misoginia y las violaciones a derechos humanos no están en cuarentena

La Red Nacional de Refugios (RNR) advierte que mientras más se alargue la etapa de confinamiento la vida de las mujeres y, en su caso, la de sus hijas e hijos se encontrará en mayor riesgo y reitera que los datos evidencian que no todas las familias mexicanas son espacios de fraternidad, explican en relación a la expresión del presidente mexicano el pasado 6 de mayo.

El organismo no gubernamental señala que del mes de marzo a junio del 2020 ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y nuestras diversas redes sociales, representando un incremento del 71 % de personas atendidas en comparación al mismo periodo del 2019. 

Y como parte de la campaña Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola! ha proporcionado orientación y atención a través de líneas telefónicas y redes sociales a 6 mil 475 personas, de las cuales el 73.63 % son mujeres, el 16.13 % instancias de gobierno y el 10.24 % hombres, representando un incremento del 55 % en comparación del mismo periodo del año pasado. 

Las llamadas y mensajes de orientación y apoyo recibidos han sido de los 32 estados de la República Mexicana, concentrándose el 46 % en la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos del 29 % de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz. Lo que muestra que los alcances de las violencias no respetan límites territoriales, el machismo nos atraviesa a todas.

En estos 4 meses, la RNR ha efectuado 23 rescates de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia por la situación de riesgo que enfrentaban, de los cuales fueron: 7 en la Ciudad de México, 5 en el Estado de México, 6 en Morelos, Puebla y Chiapas (2 en cada entidad) y 5 en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo (1 en cada entidad), esto independientemente de las referencias a los espacios de protección y los ingresos a Refugios. 

Pese a la falta de presupuesto para cubrir los gastos emergentes que conlleva la pandemia del COVID-19 y las estrategias que se implementan pre y post refugio, los 69 espacios de prevención, atención y protección han continuado de forma ininterrumpida: de marzo a junio a 14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, lo que representa un incremento del 81 % de mujeres, niñas, niños y adolescentes atendidos respecto al mismo periodo en 2019. 

Las violencias en los hogares durante el confinamiento son una problemática que afecta y transgrede también a la población infantil, el 46% de las hijas e hijos de las mujeres que pidieron apoyo a la RNR fueron víctimas de violencias en sus casas durante el confinamiento, asimismo el 8 % que representa a más de 500 niñas, niños y adolescentes que ingresaron a Refugio fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa para protegerse del COVID-19.

Los tipos de violencia perpetrados en 4 meses de confinamiento

  • 41.15 % de las mujeres refirieron ser víctimas de violencia física
  • 23.29 % emocional 
  • 5.46 % económica y patrimonial 
  • 3.63 % sexual. 
  • 2 % en las mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio
  • 9 % en las mujeres que refirieron ser víctimas de todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica). 

La RNR señalan que mientras en mayo se incrementaron 52 % los mensajes y llamadas solicitando auxilio, apoyo y orientación, en junio fue de 2 % más, en ambos casos comparados con los mismos meses de 2019, sin embargo, señalan que disminuyeron los mensajes en un 34 % en comparación con los dos primeros meses de confinamiento (marzo y abril 2020)

“Esto no es reflejo de una baja en las violencias familiares, al contrario, como lo hemos evidenciado y documentado, mientras más se alargue la etapa de confinamiento la vida de las mujeres y, en su caso, la de sus hijas e hijos se encontrará en mayor riesgo”, es decir, explican que a mayor control menor posibilidades de pedir auxilio.

Condición que califican como “foco rojo” por lo que sugieren a todos los gobiernos que implementen acciones integrales, intersectoriales y con enfoque de género y derechos humanos que garanticen el bienestar y la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en riesgo dentro de sus casas. 

Estimaron que al menos 3 de cada 10 solicitudes de auxilio a la RNR fueron realizadas por amistades, familiares y demás personas cercanas a la mujer en situación de violencias. 

Falta de atención institucional

Dos de cada 10 mujeres que solicitaron apoyo a la RNR refirieron haber acudido con anterioridad a otra instancia estatal o municipal sin recibir la ayuda esperada. De igual forma, el 4 % de las mujeres que ingresaron a Refugio refirieron haber sido informadas en instancias gubernamentales que los Refugios no estaban operando ante la contingencia, logrando posteriormente llamar a la línea de la RNR a través de la cual fueron referidas. 

Esto “refleja no solo que algunas instancias gubernamentales están rebasadas sino también la incapacidad de las y los servidores públicos, quienes deberían de informar profesionalmente y desde un enfoque de género a las mujeres sobre los mecanismos a los que tienen derecho e incluso ser ellos mismos quienes refieran y realicen los traslados de los casos, asumiendo la corresponsabilidad de estos, lo cual en diversas ocasiones no existe”, puntualiza la Red Nacional de Refugios.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...