Llama diputada a reconocer el matrimonio igualitario en todo el país

Fecha:

Compartir:

  • Es necesario que las entidades federativas actualicen su normatividad conforme al principio de no discriminación, indica la diputada Briceño Zuloaga. 

 Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 24 de julio de 2020.- Con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas LGBTI, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga hizo un llamado a diversos Congresos estatales a adecuar la legislación civil y/o familiar para el reconocimiento del matrimonio igualitario, conforme a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

A través de un punto de acuerdo, la legisladora de Morena planteó en la Comisión Permanente que los congresos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, reformen sus estatutos a fin de reconocer la unión entre personas del mismo sexo. 

Informó que actualmente Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y la Ciudad de México, tienen avances en la materia mediante sus Códigos Civiles o en sus Leyes Familiares, en donde el matrimonio igualitario se encuentra reconocido expresamente y cuyo ejercicio es posible conforme al principio de no discriminación. 

En los casos de Guerrero y Querétaro, dijo, se celebran matrimonios igualitarios sólo en algunos de sus municipios.  

Insistió en que  es necesario que todas las entidades federativas realicen un análisis minucioso de su normativa actual, no únicamente en materia de matrimonio igualitario, sino también de aquellas leyes vigentes que pudieran resultar discriminatorias hacia las personas LGBTI y que no se han adecuado al marco internacional y a los estándares nacionales, que de manera progresiva, han reconocido los derechos de este grupo poblacional. 

La legisladora de Sonora señaló que las personas LGBTI han sido históricamente víctimas de estigmatización y discriminación, violencia social y estructural, abusos de autoridad, negación de prestación de servicios privados y públicos, lo cual atenta contra su dignidad y constituye una serie de violaciones a sus derechos humanos. 

Vemos que al paso de los años, la discriminación por orientación sexual es, quizá, una de las formas de exclusión que más prejuicios culturales y sociales trae aparejada y una de las que menos se ha combatido en México, agregó.  

Reconoció que son muchos los espacios de la vida pública y privada en los que persiste la segregación y la discriminación en contra de este grupo poblacional, como la homofobia, la falta de investigación a crímenes de odio,  despidos por orientación sexual, criminalización de las demostraciones de afecto, violencia física o emocional y ausencia del reconocimiento de uniones civiles de parejas del mismo sexo ante el Estado. 

Hizo hincapié en que el respeto a los derechos humanos y el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, debe incluir el matrimonio igualitario como una acción de gobierno, tendiente a reconocer la igualdad jurídica de personas LGBTI para suscribir un contrato social, como lo es el matrimonio civil.  

Briceño Zuloaga insistió en que el matrimonio igualitario debe ser una política institucionalizada, producto de una convergencia estratégica de voluntades civiles y gubernamentales, que resuelva un problema de discriminación hacia grupos de gays, lesbianas y personas transexuales y bisexuales, tradicionalmente marginados en el espacio público. 

El punto de acuerdo, se turnó a la  Primera Comisión de la Permanente del Congreso.  

SEM/GR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.