Dominicana: presidente electo aboga por incentivar liderazgo femenino en su Gobierno

Fecha:

Compartir:

Mercedes Alonso

SemMéxico/Semlac. Santo Domingo. 25 de julio de 2020.- El país se mueve entre los infortunios de una epidemia mal controlada, con indisciplinados mítines y poco distanciamiento físico durante una larga campaña política que concluyó el pasado 5 de julio, y que ahora, entre los muchos empeños tácticos y estratégicos, debe detenerse ante  la cantidad de contagiados, que supera la cifra de los 57 mil y más de mil fallecidos a causa del virus del COVID-19.

No obstante, en medio de todo este panorama, precedido por su lema de campaña: “el Cambio Va”, y “Ganamos todos”, el electo presidente en la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM),  que el próximo 16 de agosto asumirá el máximo escalón en el Gobierno dominicano, ha decidido integrar a las mujeres en puestos de decisiones de los ministerios y organismos técnicos especializados, y la sociedad dominicana augura que los vientos soplarán a favor de la imprescindible y postergada equidad de género en puestos gubernamentales.

Se recuerda que República Dominicana, con un 51 % de población femenina, ocupa el quinto lugar más bajo de representación de la mujer a nivel ministerial, con apenas 17. 3 %. Solo Venezuela, México, Guatemala y Honduras están por debajo.

El pasado 16 de julio la prensa nacional hizo énfasis en el anuncio de Abinader a través de su cuenta en la red social Twitter, acerca de que en las 31 gobernaciones provinciales serán designadas mujeres y se pronunció porque » El liderazgo local femenino debe incentivarse y promoverse».

Su esposa, Raquel Arbaje, le respondió de inmediato al tuit con el mensaje: «¡Bravo! ¡El mejor regalo de tu cumpleaños que recibo! Arriba la igualdad de oportunidades», dijo.

Un gabinete de hombres y mujeres

Este 14 de julio, un grupo de organizaciones solicitaron al mandatario formar un gabinete que presente de manera equitativa la presencia de mujeres y hombres frente a las instituciones más relevantes del Gobierno y “que no reproduzca los estereotipos de género ni la división sexual del trabajo”.

Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad, y Oxfam,  publicaron su exhortación por medio del  Proyecto “Acción ciudadana por una administración pública inclusiva que garantice los derechos humanos”, que financia la Unión Europea, al incremento de las mujeres en los principales puestos del tren gubernamental, a fin dedar cumplimiento a la Constitución Dominicana, a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros compromisos y normativas del Estado dominicano respecto a la equidad de género y al principio de igualdad de hombres y mujeres.

Las organizaciones presentaron la campaña “El ejemplo de igualdad comienza por casa”, en la que invitan a las autoridades electas a que la equidad de género se inicie por el mismo Estado dominicano y que Abinader nombre más ministras e incumbentesfemeninas en puestos trascendentales.

“Hay que  superar las designaciones tradicionales en carteras de asistencia social, superando esas estigmatizaciones, porque las mujeres también pueden aportar dirigiendo Haciendas, Economía, Banco Central, Policía, Impuestos Internos, Defensa, Turismo, Aduanas, Interior y Policía, entre otros”, enfatizan.

Llamaron, además, a que el nuevo Gobierno contribuya a la “corresponsabilidad, transparencia y participación entre la administración pública y la sociedad civil para garantizar derechos, garantizar la inclusión del enfoque de género en el diseño de políticas públicas y mejorar la calidad de los servicios públicos”.

El relegado tema del aborto…reaparece

Por su parte, la Alianza Cristiana Dominicana (ACD), hizo público un comunicado, mediante el cual felicita a los candidatos y las candidatas triunfadores en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales,que mostraron apoyo público a los derechos de las mujeres, la juventud y la niñez y se pronuncian por lo que sigue siendo tema pendiente para los derechos de la mujer dominicana: el aborto y la inclusión en el Código Penal de las tres causales: cuando peligra la vida de la mujer, si desde el punto de vista médico está comprobado que el feto es incompatible con la vida y cuando el embarazo es producto de violación o incesto. 

“La encuesta nacional sobre aborto demostró que la gran mayoría de personas religiosas en el país está de acuerdo con la despenalización de la interrupción del embarazo en esas tres circunstancias…Encuestas con credibilidad han señalado el apoyo de la población general a favor de las tres causales. En el caso específico de los religiosos, la Encuesta Nacional sobre Aborto demostró que el 79% de los católicos consultados está de acuerdo con la causal vida o salud, el 76% con la causal inviabilidad y 66% con la causal violación o incesto”, apuntan.

Añaden que “los resultados de las elecciones demuestran que la posición de las jerarquías de la Iglesia Católica y Evangélica no representa la opinión de la feligresía ni de las congregaciones”, por lo que llamaron a quienes integran el Senado y la Cámara de Diputados a no dejarse chantajear por las cúpulas religiosas y exhortan a adoptar una agenda de trabajo a favor de las mujeres, la juventud y la niñez, que es el deseo de la mayoría del pueblo dominicano”, concluyen.

Luis Abinader ganó en primera vuelta con el 56,5% del escrutinio, como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el actual Presidente de la República Danilo Medina, así como los demás contrincantes reconocieron su derrota. Este resultadoelectoral puso fin a cuatro mandatos consecutivos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Abinader se acompañó de una mujer como vicepresidenta, Raquel Peña, y prometió “modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al oficialista PLD y que han contribuido a desgastar la imagen del partido gubernamental, a pesar de la buena marcha de la economía en los últimos años”. Comentó en su discurso de victoria, que “gobernará con firme paso de avance hacia la democratización, institucionalidad y desarrollo”.

De igual manera, conformó de manera equitativa la comisión técnica de transición que trabajará en el Palacio Nacional, para coordinar el traspaso de mando.

Un panorama difícil se cierne sobre el recién electo presidente dominicano, debido a los record de contagios que durante las elecciones y posteriormente tiene el país. El propio Abinader afirmó estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos “más difíciles” de la historia ante la necesidad dereactivar la productividad de las empresas, recuperar los empleos destruidos por la crisis de la COVID-19, y rescatar la confianza en las instituciones democráticas.

“Feminista por convicción”

A principios de este año 2020, el entonces candidato presidencial Luis Abinader confesó que estar rodeado de su esposa Raquel, sus tres hijas, y su madre, y la relación permanente con su hermana Rita, lo habían obligado a pensar en clave femenina: “La población mayoritaria de mujeres en mi entorno, hacen de mí un feminista por convicción”, señaló mientras participaba en un conversatorio con directivas de la Asociación de Mujeres Empresarias.

“Nosotros hacemos el compromiso de lograr una sociedad en la que el futuro de la mujer no sea determinado por los hombres. Construiremos una sociedad en la que la mujer defina el éxito en sus propios términos, alcance sus objetivos en sus propios términos y tenga una vida que la haga sentir orgullosa”, enfatizó Abinader.

También a finales del pasado año 2019, el electo gobernante propuso 10 medidas para detener violencia contra la mujer, “que mantiene indignada y avergonzada a la sociedad dominicana por la frecuencia con que se producen los asesinatos de mujeres”, subrayó y al referirse a las inequidades fundamentales que afectan a las dominicanas expuso: “Las sabe el gobierno, lo sabe el Congreso, lo saben los ayuntamientos, lo saben los partidos, lo saben las iglesias, lo saben los medios de comunicación, lo sabemos todos. Todos conocemos el triste diagnóstico sobre la situación de las mujeres”.

Este 18 de julio, el grupo #CeroDiscriminaciónRDexigió al presidente electo la designación de un gabinete de gobierno equilibrado en relación con la igualdad de género, en un video colgado en sus redes sociales, en el que destacó que de las 22 designaciones ministeriales realizadas por Abinader, solo tres son mujeres, expresando que esa misma disparidad existe en otras instituciones del Estado.

“Eso es un desconocimiento absoluto de la paridad que debería existir entre hombres y mujeres, y es un no reconocimiento de las capacidades y los talentos de las dominicanas”, se escucha decir en el audiovisual, que tuvo la participación de varias personalidades públicas.

#CeroDiscriminaciónRD, “#masmujeresalpoder”, y diversas organizaciones más, así como destacadas activistas sociales, como Sergia Galván, entre muchas otras, continúan abogando por un “verdadero cambio”, e incitan al próximo Jefe de Estado a nombrar un gabinete presidencial con una cuota de mujeres y hombres de 50%-50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...