Periodistas

Periodistas renuncian a sitio de noticias húngaro por despido de editor

123 Vistas
  • Además, miles protestan en Hungría contra la injerencia del Gobierno en la prensa independiente
  • “Es obvio que hay razones políticas detrás de lo que sucedió”

Redacción

SemMéxico/LaVanguardia, 27 de julio, 2020.- Miles protestaron en las calles de Budapest después de que decenas de periodistas, incluidos tres editores principales, renunciaron al principal sitio independiente de noticias de Hungría, Index.

El anuncio de la renuncia masiva se produce solo dos días después del despido del editor en jefe de la compañía, Szabolcs Dull.

Los empleados describieron la decisión del presidente de la junta, László Bodolai, como «inaceptable».

El jueves, Index celebró una reunión de personal para solicitar la reinstalación de Dull, que fue «rechazado categóricamente».

En una carta abierta, los periodistas dijeron que la decisión significaba que las condiciones para la operación independiente de Index ya no existían.

«Su despido es una clara interferencia en la composición de nuestro personal, y no podemos considerarlo de otra manera sino como un intento manifiesto de aplicar presión», dijeron los periodistas de Index en un comunicado conjunto.

«El consejo editorial consideró que las condiciones para la operación independiente ya no existen y han iniciado la terminación de su empleo».

La editora en jefe adjunta de Index, Veronika Munk, dijo a Euronews Hungría que el despido de Dull fue una razón directa de su decisión de renunciar.

«El despido de Szabolcs Dull fue el paso que me hizo pensar que ya no puedo hacer este trabajo libremente, siguiendo los principios periodísticos profesionales», dijo Munk. «Y sé que muchas personas entre los que renunciaron piensan de la misma manera».

Miles de personas salieron a las calles de la capital húngara el viernes por la noche en un mitin planificado en solidaridad con Index.

«Es obvio que hay razones políticas detrás de lo que sucedió. Index fue la última y única fuente de medios de oposición que podría criticar al gobierno frente a una gran audiencia», dijo un manifestante a Euronews.

Otro manifestante dijo: «Es obligatorio tener un medio de comunicación gratuito que pueda publicar información sobre ambos lados políticos. Es necesario tener algo como esto. No es bueno que toda la prensa sea apoyada por el gobierno».

El sitio web ha sido durante mucho tiempo el objetivo del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien intentó ejercer más control sobre la industria de transmisión y medios del país, según Associated Press.

En las últimas semanas, la compañía dijo que sentía que su independencia estaba «en peligro» de las fuerzas externas.

En 2018, Index estableció un «barómetro de la independencia» para monitorear las libertades editoriales, luego de un cambio en la propiedad que condujo a una pérdida de confianza entre el personal y la gerencia.

El mes pasado, el barómetro cambió a «en peligro» de «independiente» después de que se enfrentó a los planes de gestión para reorganizar la sala de redacción, a lo que el personal editorial se opuso firmemente.

Dull emitió un comunicado el miércoles, diciendo que sentía que «no era accidental» que el equipo editorial se sintiera en peligro.

La junta de Index dijo que su despido se basó en una falla en el manejo de las tensiones internas y la recesión económica.

El periodista político Daniel Renyi dijo que esperaba que las renuncias masivas y las secciones del periódico desaparecieran.

Le dijo a Euronews que el despido de Szabolcs Dull fue «devastador».

«Es muy difícil imaginar un mercado de medios húngaro libre sin el índice que conocemos».

«El próximo año podría haber más presión sobre Hungría y Orban cree que este es el momento adecuado para ganar más influencia en el mercado de medios independientes», dijo Renyi.

Hungría también se encuentra en medio de los procedimientos de la UE por la preocupación de que están violando las normas legales que amenazan la independencia de los jueces y las libertades de prensa.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, V’a Jourová, dijo que tiene «grandes preocupaciones» y expresó su apoyo a los empleados de Index.

«Me gustaría expresar mi solidaridad con el personal de Index que ha estado trabajando en condiciones muy difíciles», dijo Jourova a principios de este mes.

En un comunicado, el Instituto Internacional de la Prensa también describió las renuncias de la junta como «un golpe devastador para el periodismo en Hungría».

Index.hu ha sido descrito como el medio de comunicación independiente más grande e influyente del país.

«Hemos estado diciendo esto durante años, lo escribimos y gritamos en voz alta que hay dos condiciones que garantizan el trabajo profesional libre, correcto e independiente», dijo Veronika Munk a Euronews Hungría.

«Una es que no hay influencia externa en el contenido del sitio, y no hay influencia externa en la composición del personal».

«No nos dicen qué publicar en el sitio, y nadie nos dice desde afuera con quién trabajar o no». (Tomado de EuroNews)

Comment here

Accesibilidad