En Jalisco piden no votar iniciativas sobre desaparición de personas

Fecha:

Compartir:

  • En Congreso de Jalisco violan acuerdos, no consultan a las familias, denuncias organizaciones
  • Esto ante la posibilidad de que será votada por la diputación jalisciense

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Guadalajara, 27 de julio, 2020.- Con el #SinLasFamiliasNo colectivos feministas y defensoras de Derechos Humanos exigen al Congreso local que no pasen al pleno ni se voten los dictámenes de las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas, hasta que se genere un proceso abierto, participativo, transparente e incluyente, con la metodología previamente acordada.

Ocho organismos de la sociedad civil pidieron que hasta ser atendidas las observaciones de familiares de personas desaparecidas de Jalisco, y víctimas de violaciones a derechos humanos, acompañadas por las organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en las materias.

En una carta pública, señalan que la decisión de pasar las iniciativas al pleno de forma “tan acelerada sin generar un proceso participativo, transparente e incluyente, no solo incumple los acuerdos e imposibilita que las leyes incorporen los más altos estándares en la materia, sino también demuestra la falta del compromiso por parte de las y los diputados”.

Además, sostienen que eso es evidencia de que en el Congreso de Jalisco se priorizan los intereses y negociaciones políticas en vez de las necesidades de familiares de personas desaparecidas y de las víctimas en general.

La carta firmada por el Colectivo Por Amor a Ellxs, Colectivo Entre Cielo y Tierra, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres, #NuestroPresupuesto, Observatorio Legislativo del ITESO y ¡Tómala! señalan que desde 2018 el Congreso local está obligado a armonizar los  contenidos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presentó tres iniciativas de ley: sobre Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, sobre Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y sobre Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco.

En enero pasado, en el Congreso se realizaron mesas de trabajo, cuyo objetivo fue analizar y debatir sobre los contenidos de las iniciativas de ley de Desaparición y de atención a víctimas, y garantizar la participación de familiares de personas desaparecidas, así como de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y delitos en el proceso legislativo. De forma paralela la sociedad civil y organismos internacionales presentaron observaciones a las propuestas de ley, pero no fueron tomadas en cuenta.

Incluso se acordó una ruta de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado de dar seguimiento al proceso de diálogo, esfuerzos suspendidos al iniciar la pandemia, el pasado 17 de julio pidieron que se reanudaran sin obtener respuesta del Congreso.

“Nos enteramos en medios de comunicación y redes sociales que el Congreso local tenía previsto esta semana pasar al pleno los tres dictámenes de leyes en una sesión virtual para la votación y su posterior aprobación”, por lo que aseguran que eso sería violatorio a los acuerdos tomados con las organizaciones, familias de personas desaparecidas y no garantiza el principio de participación conjunta establecido en el artículo 5 de la Ley General en Materia de Desaparición.

En la carta también explican que las familias de personas desaparecidas llevan dos años aportando y trabajando por una ley que sirva y responda a la gravedad de la problemática, estiman que en Jalisco hay más de 10 mil personas desaparecidas.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...