SCJN volverá a analizar y votar sobre aborto en Veracruz: amparistas

Fecha:

Compartir:

Ana Alicia Osorio

SemMéxico/Testigo Púrpura, Vercrauz. 29 de julio de 2020.- Un ministro o ministra diferente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá elaborar un nuevo proyecto para determinar la situación del aborto en Veracruz y tiene que ser de manera rápida y apegada a los derechos humanos, consideraron las organizaciones que llevaron el caso a la máxima corte del país. 

En rueda de prensa, las organizaciones que promovieron el amparo que finalmente llegó a la SCJN señalaron que en la sesión los y las integrantes de la Primera Sala no se pronunciaron realmente sobre el asunto del aborto. 

La abogada Esmeralda Lecxiur explicó que solamente se posicionaron sobre uno de los puntos del proyecto que fue la “omisión legislativa”, es decir rechazaron que el aborto deba ser legal. 

Por ello, indicó que el próximo ministro o ministra que retome el tema para volver a votarlo, debe hacerlo apegado a los derechos humanos para garantizar que se permita la interrupción legal del embarazo. 

“Sabemos que en la causa embates como estos suelen ser muy lastimoso por todo lo que implica, particularmente por las situaciones de las mujeres que atendemos de forma constante (…) vamos a echarle para adelante, desde el ámbito de litigio se va a agotar todas las acciones legales y sin duda será ley”, sentenció. 

Rodolfo Domínguez dijo que el tema debe ser analizado rápidamente debido a que existen mujeres que requieren de la interrupción del embarazo y no pueden continuar esperando. 

Patricia Bedolla consideró que la argumentación que el no discutir el tema del aborto y solamente centrarse en si había una omisión legislativa (que el Congreso del Estado debía modificar una ley y no lo hizo), es un tecnicismo por lo que hizo un llamado a garantizar los derechos de las mujeres. 

“Nos sorprende tanto que hoy sin que hubiera un argumento real, sin que hubiera fundamentos legales, una discusión más importante del tema, se regrese sin que se dé vuelta a la página (…)  que aparezcan “tecnicismos mágicos”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...