Congreso

Aprueba Cámara de Diputados la paridad total en 86 leyes por unanimidad

516 Vistas

Argelia Guevara  

SemMéxico. Cd. de México. 29 de julio de 2020.- Por unanimidad la Cámara de Diputados, al filo de las 9 de la noche aprobó reformas a 86 leyes de todo el gobierno federal y sus instituciones para asegurar la paridad entre hombres y mujeres, reparando así una brecha entre ambos sexos en materia de gobernar y tomar decisiones. Lo que las diputadas, las senadoras y múltiples mujeres en todo el país consideraron un hecho sin precedentes, a 98 años de las reformas que en Yucatán que permitieron una primera Regidoras y una primera diputada local.

 Fueron en 4 dictámenes, aprobados con 344, 349, 347, 347 votos a favor respectivamente, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Sin embargo, hubo cambios en los que llegaron del Senado de la República y regresan al ahí antes de pasar al Ejecutivo para su promulgación. Lo que sucederá antes del primero de agosto.

La reforma abarca todas las dependencias públicas y sus distintas actividades, de la pesca, el campo, las telecomunicaciones, la agencia de noticias del estado, las que regulan los derechos humanos, los centros de investigación, la elaboración oficial de estadísticas, los museos, la ley de valores, los bancos oficiales, e instituciones de salud, tanto civil, como de la armada y el ejército. Una reforma que incluye, incluso, a la Fiscalía de la República.

Esta reforma plantea, sin embargo, grandes desafíos para reestructurar toda la administración pública, el desequilibrio entre los puestos y las responsabilidades, los métodos de selección de personal y de salarios.

Este 29 de julio, desde la primera hora se consideró a la reforma un “gran avance”, como dijo a Semméxico la abogada, ex subsecretaria y de una lucha de larga data, Patricia Olamendi Torres quien señaló que la pregunta es cómo vamos a lograr que todas las dependencias de gobierno e instituciones del Estado mexicano transformen sus reglas de contratación y abran el paso a las mujeres para que asuman puestos en alta dirección.

 Estas reformas propuestas a 86 leyes, podrán irradiar en una inmensa cantidad de instituciones del Estado mexicano, y se tendrá que asegurar que las mujeres se encuentren en igualdad en todos los ámbitos de la administración pública, no se trata de reglamentar ahora todos los pasos.

Hay, dijo, mujeres capaces y capacitadas para darle otro rumbo al país. En el mismo sentido se expresaron las voceras de todos los partidos durante la jornada cameral en la que se aprobaron otras reformas durante el Periodo Extraordinario de Sesiones, que seguirá este día, igual, la presidenta de la Cámara expresó su satisfacción por este avance legislativo.

Recordamos aquí que, en su momento, la ex candidata a la presidencia de la República, feminista y hoy senadora de la República, Patricia Mercado, dijo en 2014 que no era suficiente la reforma constitucional para la paridad política, sino que era el comienzo de una reforma de gran calado que garantice a las mujeres participar en paridad en todos los niveles y ámbitos de la vida.

Ella dijo esto al concluir los acuerdos para la paridad en las cámaras nacional y estatales, tanto como municipios y regidurías en 2014, y planteó la necesidad de ir a la paridad total, aprobada en la Constitución en junio de 2019.

Quedan pendientes las reformas culturales y sociales para avanzar en la paridad, reformas en las empresas, las representaciones paritarias en todas las organizaciones sociales, sindicales y la necesaria democratización en la vida en las familias.

Por su parte Guadalupe Almaguer, diputada federal, del Partido de la Revolución Democrática, hizo notar que la recomendación general No. 23 del comité de la CEDAW al gobierno de México hace algunos años, fue en el sentido de que se adopten medidas apropiadas para garantizar. que las mujeres en igualdad de condiciones tengan participación plena en la formulación de políticas gubernamentales, y en su ejecución, en todos los sectores y todos los niveles.  Así son estas reformas, las de hoy y falta reformar la vida diaria.

Se dictaminaron 4 paquetes de reformas, que modifican las   86 leyes en la obligación de la paridad de género, lo que incluye la de la Administración Pública y de Petróleos, la de Competencia económica y de las y los trabajadores, su seguridad social y la del Trabajo.

En esas leyes, una vez promulgadas se garantiza la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito público. En algunos casos implica al ámbito privado y de la sociedad civil, como en el caso de la Ley de Participación Ciudadana.

Estos cambios era un compromiso de esta LXIV legislatura, a más de un año de la reforma Constitucional. y con la suscripción de la Convención para Evitar todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres CEDAW. Ello, dijo, exige la adopción de medidas apropiadas, para eliminar efectivamente la discriminación y la violencia contra las mujeres en los espacios de la vida económica, de la política y el comercio exteriores y la vida pública. Un paso más hacia la igualdad legal y sustantiva.

La consolidación de una sociedad realmente democrática y con justicia social, dijo la secretaria de la Comisión de Igualdad de la Cámara, demanda la igualdad real de hombres y mujeres en la vida pública y privada. Reducir la brecha existente entre hombres y mujeres es todavía un reto no sólo jurídico sino también personal, familiar y por tanto social y cultural.

Estas son las leyes reformadas en material de paridad de género:

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Banco de México, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos humanos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la república y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinadores en Materia Energética.

Igual cambia la Ley la Federal de Defensoría Pública, de la Ley General de Salud,  la Ley General de Cultura Física y Deporte,  la Ley general de Cambio Climático,  la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del  Contribuyente,  la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana,  la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad,  la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,  la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano,  la ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano,  la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas,  la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización  el Desarrollo.

Igual cambian  la Ley de la Industria Eléctrica,  la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía, la Ley de la Casa de Moneda de México,  la Ley de Concursos Mercantiles,  la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados,  la Ley de Aguas Nacionales,  la Ley de Asistencia Social,  la Ley General de Desarrollo Social,  la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero,  la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público,  la Ley federal de Variedades Vegetales.

La Ley Federal de Sanidad Vegetal, la Ley Federal de Sanidad Animal,  la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil,  la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,  la Ley de Protección al Ahorro Bancario,  la Ley de los Institutos Nacionales de Salud,  la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema nacional de Búsqueda de Personas, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la ley general para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Ley del instituto nacional de los pueblos indígenas, la ley general de derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Orgánica de Nacional Financiera; la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior; la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Igual la Ley Orgánica de los Tribunales agrarios; Ley  Orgánica de la Armada de México; la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; la Ley orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana; la Ley General de Educación; la Ley General de Población; la Ley General de Archivos; la Ley General de Mejora Regulatoria; la Ley General de Turismo; la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley de Petróleos Mexicanos; la Ley de Comercio Exterior; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley de Vivienda; la Ley del Seguro Social; la Ley del Servicio Exterior Mexicano; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; la Ley del Servicio de Administración Tributaria; la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a Geográfica.

Comment here

Accesibilidad