Detienen a militar acusado de intento de feminicidio

Fecha:

Compartir:

* Golpeó a su ex pareja quien presenta graves lesiones

* Servicios del Pueblo Mixe pide a Fiscalía aplique todo el pese de la ley

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 30 de julio, 2020.- Un militar, miembro activo de la Secretaría de la Defensa Nacional fue acusado de intento de feminicidio en contra de su ex pareja, hechos ocurridos en la población de Santiago Ixcuintepec, en la zona Mixe, región de la Sierra Norte.

Ante los hechos, la organización Servicios del Pueblo Mixe exigiró que el caso no quede en la impunidad y denunciaron que en lo que va de este año han denunciado otros casos de violencia machista en la región.

El militar Feliciano, quien es hijo del síndico municipal de Santiago Ixcuintepec, Apolinar Valois. fue detenido en un operativo realizado por las autoridades comunitarias de la zona, en tanto la víctima tuvo que ser internada en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibe atención especializada por traumatismo craneoencefálico y heridas en distintas partes del cuerpo.

La violenta agresión ocurrió el pasado martes cuando el soldado Feliciano V., irrumpió en la vivienda de su ex pareja para atacarla a golpes, fue la intervención de la familia de la víctima lo que llevó al agresor a detenerse, pretendió huir, pero fue localizado, gracias a la intervención de autoridades de Ixcuitepec y de otras comunidades cercanas.

La movilización de los pueblos serranos prosperó con la detención del militar en San Miguel Quetzaltepec, y después puesto a disposición de la Policía Municipal de Ixcuintepec, hasta donde llegó el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

No más impunidad: Servicios del Pueblo Mixe

Al llamado para evitar la impunidad de la familia, se unió la organización Servicios del Pueblo Mixe quien condenó la agresión y señaló que en lo que va de este año han sido denunciados otros casos, como el ocurrido el 20 de mayo de este año con una mujer mixe originaria de la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixe.

La violencia contra la mujer, no se debe tolerar de ninguna manera y se debe erradicar con la participación y coordinación de los tres niveles de gobierno.

En una carta pública, hacen un llamado a las autoridades del pueblo mixe, a velar por los derechos de las mujeres mixes y a no tolerar ningún tipo de violencia que menoscabe los derechos, integridad y la salud de las mujeres, es vital generar políticas públicas para prevenir y atender integralmente casos de violencia de género.

Instamos a la Fiscalía General del Estado para que brinde una investigación exhaustiva, veraz e imparcial, para que se aplique todo el peso de la Ley por la violencia hacia Margarita, mujer mixe de la comunidad de Santiago Ixcuintepec.

Exigieron se brinde una atención integral e intercultural para la atención de su salud, así como apoyo psicológico y seguridad para sus familiares, como lo establece el artículo 20 Bis de Ley Estatal de Acceso a las Mujeres relativo a una Vida Libre de Violencia, la cual obliga a las autoridades estatales y municipales, a proporcionar a las víctimas atención médica, psicológica y jurídica.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...