Ejecutivo

Pide ONU redoblar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas

163 Vistas

* Es prioritaria la dignidad y los derechos humanos para una sociedad posterior al COVID 19

* Reconocen hoy personal que atiende de manera inicial a víctimas de trata

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Nueva York, 30 de julio, 2020.- António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo hoy que para que la respuesta al COVID-19 y la recuperación posterior a nivel mundial asignen un lugar prioritario a la dignidad humana y los derechos humanos, es necesario redoblar los esfuerzos para proteger a las víctimas de la trata y evitar que las personas vulnerables sean explotadas por delincuentes. 

Esto en el Día Mundial contra la Trata de Personas en el que llamó a comprometernos “a luchar por lograr sociedades y economías inclusivas que no dejen a nadie atrás”.

Dijo que este día está dedicado a las y los trabajadores de respuesta inicial que ayudan a poner fin al delito de la trata de personas, e insto a todos los Gobiernos y sociedades a que se sumen a su causa, en particular por medio del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas.

“Al igual que las heroínas y héroes de primera línea que salvan vidas y sirven de sostén a nuestras sociedades durante la pandemia del COVID-19, estos trabajadores siguen prestando servicios vitales durante la crisis, localizando a las víctimas y ayudándolas a tener acceso a la justicia, la salud y la asistencia y protección sociales, y evitando que se produzcan más actos de abuso y explotación”.

El secretario general de la ONU dijo que la pandemia del COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades a nivel mundial, ha creado nuevos obstáculos en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha expuesto a millones de personas a un mayor riesgo de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, matrimonio forzado y otros delitos.

Las mujeres y las niñas ya representan más del 70 % de las víctimas de la trata de personas detectadas y actualmente se encuentran entre las más afectadas por la pandemia. Dado que en recesiones anteriores ha quedado demostrado que las mujeres tienen mayor dificultad para volver a conseguir empleos remunerados después de una crisis, es especialmente importante que nos mantengamos vigilantes en este momento.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad