Desaparición y feminicidios delitos más frecuentes contra mujeres en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

* Entre las adolescentes y jóvenes la desaparición alcanza el 82 % del total de violencias contra ellas

* El feminicidio se agudiza entre las mujeres de 30 a 59 años, con el 49 % 

SemMéxico, Oaxaca, 30 de julio, 2020.- Durante el periodo del actual gobierno, 44 meses, han ocurrido en Oaxaca más de dos mil agresiones contra mujeres: 450 feminicidios, 71 suicidios, 387 casos de violencia familiar y 51 de violencia política en razón de género.

La región de Valles Centrales en esta entidad es donde más casos de violencia machista contra mujeres se han registrado desde diciembre de 2016 a la fecha, la administración de Alejandro Murat Hinojosa, da a conocer Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en una ficha informativa, obtenida de la plataforma Violencia Feminicida en Oaxaca.

La información hemerográfica recabada la organización no gubernamental revela que, del total de agresiones a mujeres, 90 % han ocurrido en cinco regiones de Oaxaca: Valles centrales (892 casos), Mixteca (326 casos), Istmo de Tehuantepec (259 casos), Papaloapan (216 casos) y Costa (211 casos).

Sólo en mil 438 casos fue posible identificar la edad de las víctimas. El 88 % de ellas se ubican en tres grupos etarios: entre los 11 y 17 años de edad (517 casos); entre los 18 y 29 años (398 casos) y entre los 30 a los 59 años (351 casos).

La violencia de género contra mujeres más común es la desaparición y afecta más a las adolescentes y jóvenes, representa el 82 % de los casos de violencia cometidos contra ese grupo etario. En el grupo de edad de 18 a 29 años también es el delito más frecuente con el 52 % de los casos y para las mujeres de 30 a 59 años alcanza el 21 % del total de estos delitos.

El feminicidio es el segundo delito más frecuente encontrado por Consorcio Oaxaca y afecta en mayor medida al grupo etario de entre 30 y 59 años, con el 49 % de las violencias cometidas contra ellas, seguido del grupo de 18 a 29 años de edad, donde el feminicidio representó el 25 %. En las adolescentes y jóvenes (de entre 11 y 17 años) es del 5 % del total de delitos cometidos.

Delitos por edad

En el rango de los 11 a 17 años de edad, encontramos que la desaparición de niñas y adolescentes representa 82 %, le siguen los delitos sexuales con 8 %, feminicidios 5 %, suicidios 4 % y la violencia familiar 1 %.

De los 18 a 29 años de edad, 52% de las víctimas están desaparecidas y 25 % fueron asesinadas; 5 % se suicidaron y 3 % sufrieron delitos sexuales. Destaca que en este rango de edad se incrementa la violencia familiar hasta 14 % (en comparación con el rango anterior); además, se suma la violencia política que representa 1 % de los casos.

Del total de agresiones a mujeres de 30 a 59 años de edad, 49 % han sido víctimas de feminicidio, 21 % están desaparecidas y 20 % sufrieron violencia familiar; 6 % se suicidaron y 2 % fueron agredidas sexualmente. En este rango de edad la violencia política representa 2 %.

Los datos que la organización feminista analiza sólo representan una muestra significativa de la violencia que enfrentan cientos de niñas y mujeres en el estado. La mayor parte de la información ha sido recuperada de notas que aparecen en diarios locales y electrónicos de la entidad, y otros más de instancias como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, la magnitud de la violencia de género es aún más grave y con factores que colocan a las mujeres en mayor vulnerabilidad, como el actual contexto de COVD-19, que les obliga a estar confinadas con sus agresores o las enfrenta a una atención dilatada y deficiente en instancias que, por derecho, deberían proporcionarles ayuda y protección.

A partir del seguimiento que realiza Consorcio Oaxaca a casos de mujeres víctimas de violencia, se ha detectado que éstas no realizan denuncias penales principalmente por la falta de confianza en las autoridades, así como el miedo a represalias por parte de los agresores.

En ese sentido, es importante destacar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia establece en su artículo 44 fracción III que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de las Fiscalías y Ministerios Públicos Estatales, mantener actualizada la información en materia a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), lo que resulta indispensable para formular políticas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia en contra de las mujeres, así como instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

SEM/sj

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.