Mujeres

En las elecciones de 2021 ningún acosador y violento debe ser elegido

423 Vistas
  • Iniciativa 3 de 3 aprobada en Chihuahua y Oaxaca, pronto Estado de México y Chiapas.
  • Yndira Sandoval, su creadora, dice que es una forma de prevenir la violencia de género.
  • Se presentará en lo federal en colaboración con el INE, para evitar candidaturas machistas.

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 31 de julio de 2020.- Para las elecciones de 2021, las más grandes de la historia reciente, ningún hombre que aspire a un cargo de elección o como servidor público lo podrá lograr si es deudor de pensión alimenticia, acosador sexual o/y agresor por razones de género, una medida de prevención de la violencia que podría hacerse efectiva en todo el país antes de los comicios del próximo año, conocida como la Ley 3 de 3.

Aprobada ya en los estados de Chihuahua y Oaxaca, entró para su discusión y probable aprobación en otros 8 congresos locales, con diversas modalidades, y extensiva otros servidores públicos en funciones, como se introdujo en la iniciativa del Estado de México que está por aprobarse.

Por ley gracias a la iniciativa 3 de 3, escrita y promovida por la abogada Yndira Sandoval, una de las dirigentes del movimiento Las Constituyentes Feministas, fueron aprobadas ya en los estados de Chihuahua y Oaxaca, próximamente en el Estado de México presentada apenas el 30 de julio y el 5 de agosto próximo será presentada por el gobernador Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadena. La idea es que antes de las elecciones esté aprobada en todo el país. 

En entrevista con SemMexico, Yndira Sandoval dijo que  las iniciativas están listas y presentadas en los congresos locales esperando su dictamen en Tabasco – en rango constitucional que modifica los requisitos de elegibilidades; Estado de México – en rango constitucional que modifica los requisitos de elegibilidad; Hidalgo modificando la  Ley orgánica de la administración pública; Guerrero sólo en el  Código familiar para ordenar padrón de deudores; Chihuahua aprobada – sólo para cargos de elección popular- , Zacatecas – Ley orgánica de la administración pública y de responsabilidades de las y los funcionarios públicos-,  Oaxaca – aprobada en el marco de requisitos para ocupar cargos de  elección y designación; Colima/ en el marco de la armonización de paridad y violencia política sólo consideraron lo de deudores para ocupar cargos de elección popular; Morelos/ entró como reserva en el marco de la armonización de la reforma de paridad y violencia política y Jalisco- se presentó en rango constitucional en el marco de la armonización de paridad y violencia política solo para cargos de elección popular. 

Explicó que en la Ciudad de México ya existe un padrón de agresores y de deudores, y se está impulsando a para que forme parte de la legislación electoral.

La propuesta propone cambios en los cuerpos normativos y leyes en lo federal -asunto pendiente- sería específicamente en el ámbito electoral. Para ello se proponen cambios Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley General de Partidos Políticos; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General que establece el sistema de medios de impugnación en materia electoral.

De modo que ningún agresor sexual, agresor por razones de género, deudor se obligaciones familiares como es el pago de alimentos pueda ser legislador, gobernador, o presidente municipal. La idea es parar la violencia contra las mujeres, que hoy cobra la vida de más de 10 mujeres diariamente y sólo durante la pandemia se registraron más de cien mil eventos de violencia en casa, como informó recientemente un estudio comparativo de la Cámara de Diputados del que se hizo eco la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La propuesta de iniciativa promovida desde 2018 se plantea como un mecanismo de prevención, atención y sanción a la violencia institucional y política ejercida contra las mujeres por razones de género en las instituciones de los diferentes órdenes y niveles de gobierno; así mismo como una acción afirmativa hacia la paridad sustantiva.

Explica la creadora de la iniciativa que, si bien el movimiento feminista ha pugnado por que haya más mujeres en el poder, demanda coronada hace dos días con la aprobación de reformas a 86 leyes federales para asegurar la paridad, lo que ayuda a la toma de decisiones, hoy, señala Sandoval, esto requiere necesariamente que los agresores estén fuera de estas esferas de actuación. Es decir, el espacio público, pero la legislación sobre violencia abarca la vida privada, por ello esta iniciativa si mira que ningún agresor en casa pueda convertirse en autoridad pública.

La iniciativa genera como requisitos obligatorios para ocupar cualquier cargo de elección, designación y/o concurso: 1.- no ser deudor de pensión alimenticia;2.- no ser acosador sexual; 3.- no ser agresor por razones de género.

Para llegar a ello, en las iniciativas se deja en claro, a veces con distintas palabras que el cumplimiento de estos requisitos debe probarse con antecedentes de denuncia y no necesariamente de sentencias, al existir una enorme brecha entre los actos perpetrados de violencia y las sanciones o sentencias de dichos actos, sin embargo, esa iniciativa no pretende ser un mecanismo violatorio de DDHH.

Los cuerpos normativos y las leyes que la  iniciativa pretende reformar en el los estados de la República, para el ámbito local son: Constitución Política de la entidad federativa; Código o ley electoral de cada entidad de acuerdo a la reforma de 2014; Código de lo familiar en lo que hace a la pensión alimenticia ; Código penal; Ley de responsabilidades de las y los funcionarios públicos; Ley orgánica de la administración pública;  Ley orgánica del poder legislativo y la Ley orgánica del poder judicial.

 La abogada Yndira Sandoval Sánchez indicó que el objetivo sigue siendo recorrer todos los congresos locales, antes que concluya agosto, para que convierta la iniciativa esto en una obligación y se aplique en las elecciones federales y estatales en junio de 2021.

A la fecha han visitado ocho estados, entre ellos Hidalgo, Morelos, Guerrero, la Ciudad de México y Tabasco donde ya se aprobó a nivel constitucional. En el Estado de México además de ver a la bancada más grande, que es Morena, se reunirán con las diputadas del PAN y del PRI para tratar de consensuar el tema y salga por consenso.

El documento fue presentado al diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, quien anunció que ellos ya tienen una iniciativa similar que pronto se subirá al pleno legislativo porque están totalmente de acuerdo en blindar esto y evitar que “machos” lleguen al poder.

Continúa paro en facultades de la Autónoma Mexiquense

En Nezahualcóyotl, alumnas de La Salle denuncian acoso de profesores de la UAEMex seminario sobre violencia sexual.

La iniciativa la van a presentar en lo federal para que tenga más impacto y esperan apoyo del INE para poderla extender a todo el país en el siguiente proceso electoral.

Comment here

Accesibilidad