Efemérides de Agosto

Fecha:

Compartir:

Lo que tenemos que recordar de Agosto

  • En las efemérides de agosto recordamos a las fotógrafas –Gerta Taro, Tina Modotti, Sara Castrejón, Aurora Eugenia Latapí y Yolanda Andrade-; a las escritoras Elena Garro, Rosario Castellanos, Sabina Berman y Rosa María Roffielel; a las heroínas Leona Vicario y Carmen Serdan; periodistas como Gabriela Warkentin de la Mora y Rosario Avilés Sánchez…y muchas más.

SemMéxico. Ciudad de México. 01 de agosto 2020.

1

1818, nace en Nantucket, Massachusetts, María Mitchell, astrónoma y tercera mujer en descubrir un cometa: Miss Mitchell´s Comet (1847), por lo que recibió un reconocimiento del rey Federico VI de Dinamarca. Esta astrónoma fue la primera profesora norteamericana en esta materia en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1948) y trabajó en diferentes instituciones pronto se dio cuenta que su salario era inferior al de sus compañeros varones, aún más jóvenes que ella. Una mujer con conciencia que dejó de usar vestidos de algodón en protesta contra la esclavitud e impulsó el sufragismo, confundó la Asociación Estadounidense para el Avance de las Mujeres. El observatorio de Nantucket lleva su nombre, así como un cráter lunar y el asteroide 1455. En 2016, en España se publicó la novela Las Calculadoras de Estrellas, de Miguel Delgado, donde su historia es protagónica.

1910, nace en Stuttgart, Alemania, Gerta Taro, pionera del periodismo gráfico de guerra. Endre Ernó Friedmann fue su pareja, también fotógrafo, de París se trasladan a España al comienzo de la Guerra Civil para cubrir el conflicto para revistas como Regards o Vu. Murió la madrugada del 26 de julio de 1937, luego de sufrir un accidente automovilístico. Su cuerpo fue reconocido por Rafael Alberti y María Teresa León dirigentes de la Alianza de Intelectuales Antifascistas de Madrid. Su vida de poco menos 27 años terminó entonces pero su obra sigue vigente. Fue llevada a París para ser sepultada con todos los honores de heroína republicana. En septiembre de 2007, en el International Center of Photography, se exhibió su obra. Desde 2016 se exhibe al aire libre, aunque inicialmente solo era parte f/stop photography festival de Leipzig. La maleta con los negativos de su obra y otros dos fotógrafos están en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y una calle de París lleva su nombre a partir de 2019.

1940, nació en Calgari, Italia, Alessandra Carnevale Cantoni, especialista en genética médica. Nacionalizada mexicana. En 2010 fue designada Directora de Investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Es integrante titular y expresidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana. Mujer del año en Ciencia y Tecnología por el Grupo Mundo Ejecutivo (2006). Sus líneas de investigación abordan los estudios moleculares, aspectos bioéticos en genética humana y la genómica, y genética de enfermedades complejas.

1979, María de Lourdes Pitansiglo, política portuguesa opositora al régimen dictatorial de Antonio de Oliveira y Salazar, se convierte en la primera mujer que asume un cargo de gobierno dentro de un ejecutivo provisional (1979-1980). Cinco años antes, tras el levantamiento militar denominado la Revolución de los Claveles, fue elegida primera ministra de Portugal. Posteriormente en 1986 resultó electa como eurodiputada por el Partido Socialista. Realizó una importante labor a favor de los derechos de las mujeres. Miembra del Partido Socialista. Nació el 18 de enero de 1930 en Abrantes y murió el 10 de julio de 2004 a los 74 años en Lisboa, Portugal.

2010, Lolita Lebrón, independentista. Nació un 19 de noviembre de 1919 en el pueblo de Lares, Puerto Rico. Dedicó su vida a la lucha por la independencia y la soberanía de Puerto Rico y es catalogada como la figura femenina más emblemática del nacionalismo puertorriqueño. El 1 de marzo de 1954, por instrucciones del líder nacionalista Pedro Albizu, Dolores Lebrón dirigió el ataque armado al Congreso de los Estados Unidos junto con Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. ‘No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico’, dijo entonces. Por ello pasó 25 años en la prisión de Alderson, Virginia. Recibió indulto presidencial en 1979. Murió a los 91 años y hasta el último día de su vida luchó por la independencia y la soberanía de Puerto Rico de los EE.UU.

2011, fallece en Buenos Aires, Florentina Gómez Miranda. Abogada, maestra y política que desempeñó una larga e interrumpida carrera como militante del Partido Unión Nacional de Raúl Alfonsín, participando hasta sus últimos días, en la orgánica y en las asambleas partidarias. Diputada nacional por ese partido (1983-1991), tuvo una destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer, impulsando varias leyes como la patria potestad compartida, y el divorcio vincular. Presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos, entre ellos la igualdad de los hijos extramatrimoniales, y el derecho de las mujeres casadas a seguir usando su apellido de solteras. En 1999, la Legislatura de Buenos Aires la declaró “ciudadana ilustre”. En 2008 recibió el Premio Konex, mención especial otorgado por la Fundación del mismo nombre. Cuando tenía 98 años, la Universidad Nacional de La Plata, le declaró “Graduada Ilustre”, por su defensa de los derechos de la mujer. Sus restos mortales fueron velados en el Congreso Nacional, e inhumados en el Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890, en el Cementerio de la Recoleta. Nació el 14 de febrero de 1912 en Olavarría, Argentina.

1979, la científica brasileña, Johanna Döbereiner recibe el Premio de Ciencia Bernardo Houssay de la Organización de Estados Americanos (OEA). Nacida en Ústí nad Labem, Checoslovaquia, un 28 de noviembre de 1924, emigró a Brasil en 1950. Sus importantes contribuciones sobre la fijación biológica del nitrógeno, permitieron que el programa de mejoramiento de la soya tuviera un importante desarrollo y que Brasil se convirtiera en el segundo productor mundial de ese producto. Es considerada la científica brasileña más citada por la comunidad científica internacional.

2001, la maestra Bárbara Yllán Rondero participa en la Primera Jornada Nacional sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos. Abogada, fundadora y coordinadora del Centro de Orientación y Apoyo a Personas Violadas (1989) en la Ciudad de México, así como del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (1990). Dirigió el Centro de Atención a Víctimas del Delito en la PGJDF. Especialista en atención a víctimas, armonización de las leyes y protocolos de atención de la violencia de género en el país. Directora general de Consultores en Justicia, Género y Comunicación.

2002, la investigadora y académica chilena Cecilia Sepúlveda Carvajal asume el cargo de vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. La primera en ocupar ese cargo.

2006, tras la “marcha de las cacerolas”, mujeres de Oaxaca se apoderan de la radio y la televisión gubernamental donde por semanas establecen su propia programación, esto en el contexto del conflicto político-social-magisterial y en repudio a las acciones gubernamentales de represión puestas en marcha por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz. CORTV (Canal 9) fue recuperada por policías federales la madrugada del 21 de agosto. En respuesta la APPO tomaron las estaciones concesionadas de La Ley y Radio Oro, así como Radio Universidad. Recuperadas en octubre por el gobierno. El gobierno acusó a las lideresas de ese movimiento, encabezado por mujeres diversas, entre ellas Aline Castellanos, Patricia Jiménez y Nancy Mota, Tania, Rosario, Ana María, Lupe, Ita, Estela, Daniela, Fidelia y otras muchas. El 31 de agosto se conformó la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas en la que participan mujeres de organizaciones políticas de izquierda, sindicalizadas y de organizaciones sociales.

2

1880, nace en San Francisco de Marcoris, República Dominicana, la educadora, ensayista y feminista Mercedes Mota. Formó parte del grupo de pioneras de la educación femenina en su país. A los 14 años de edad fue nombrada profesora de la Escuela Superior de Señoritas de Puerto Plata, donde más tarde ejerció labores de dirección. Sus escritos sobre educación y feminismo fueron divulgados en diferentes medios de comunicación de República Dominicana. Durante la Exposición Panamericana realizada en Búfalo, Estados Unidos, ofreció una conferencia en la Sociedad Internacional de Mujeres Feministas sobre la condición social y cultural de las dominicanas. Se relacionó con los hermanos Max y Pedro Henríquez Ureña, destacados intelectuales dominicanos. En 1965, Max publicó el libro Vida y pensamiento de Mercedes Mota, donde da a conocer las contribuciones de Mercedes a la educación de las mujeres. Murió el 12 de marzo de 1964.

1926, nació en la Ciudad de México la escultora Geles Cabrera, su nombre completo fue Ángeles María Cabrera Alvarado. precursora del movimiento escultórico contemporáneo mexicano. En 1990 participó en la exposición: “A los cuarenta años del Segundo Sexo” en el Museo Universitario del Chopo. Tiene su Museo Escultórico Geles Cabrera en una casona de Coyoacán. En 1949 recibió el Primer Premio en el XXXI Salón de Bellas Artes de La Habana y en 1985 el Primer Premio de Escultura en Gabrovo, Bulgaria. Se formó como escultora en la Academia de San Carlos en México y en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, Cuba.

1942, nace en Lima, Perú, la escritora chilena Isabel Allende, nacionalizada estadounidense (2003) cuyas obras de gran venta han sido traducidas a más de 40 idiomas. Inició en el periodismo a los 17 años. Su primera novela La Casa de los Espíritus fue publicada en 1982. Es una de las figuras literarias más destacadas dentro de la literatura hispanoamericana. En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Hans Christian Andersen de Literatura (2011) y otros 30 reconocimientos más. Ha escrito 28 novelas y cuatro obras teatrales. Entre sus novelas destacan: Eva Luna (1987), Paula (1994), La ciudad de las bestias (2002), Inés del alma mía (2006), Más allá del invierno (junio de 2017) y Largo pétalo de mar (2019).

1949, nace en la Ciudad de México Gloria Brasdefer Hernández. Abogada, Secretaria Ejecutiva del Programa de México para la Mujer, préambulo de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer (1975), y responsable la delegación mexicana a la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer en Nairobi, Kenya (1985). Dirigió el PRI del Distrito Federal. Promovió la primera firma masiva de mujeres por la Interrupción legal del embarazo (1988). Diputada y asambleísta. Es Oficial Mayor de la Secretaría de Energía desde el 2013. Una de las 12 primeras asambleístas del Distrito Federal. En 2013 fue nombrada titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Energía.

1966, fallece La Habana, Cuba, la educadora y revolucionaria cubana Rosa Pastora Leclere. Fue la primera maestra internacionalista durante la guerra civil española, dirigiendo la casa-escuela Pueblo de Cuba. También organizó una colonia infantil. Fue una decidida defensora de los derechos de las mujeres participando activamente en los dos primeros congresos feministas de Cuba (1923 y 1925). Electa presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Laborista de Mujeres. Por su militancia comunista, sufrió persecución y cárcel durante los gobiernos de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. Nació un 30 de marzo de 1888 en Cárdenas, provincia de Matanzas,

2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que busca regular y garantizar la igualdad; y fortalecer las acciones conferidas al Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros aspectos. Hoy, todas las entidades de la República han promulgado una ley similar.

3

1905, nace en Victoria de Durango, la actriz mexicana Dolores del Río –Dolores Asúnsolo López-Negrete. Su trabajo como actriz inició en el cine mudo, protagonista de la época de oro de la industria cinematográfica mexicana en la que laboró hasta la década de los cincuenta y fue una destaca actriz en Hollywood. A los 15 años se casó con un rico hacendado Jaime Martínez del Río de quien heredó el apellido artístico. Fue en una reunión cuando Edwin Carewe, director de cine, la descubre y la llama “Rodolfo Valentino en femenino” e inicia entonces su carrera. Su debut fue en la cinta La muñequita millonaria (1925). Divorciada de Jaime se casó con Cedrid Gibbons, diseñador artístico (1941). En EE.UU. realizó 28 películas. Fue pintada por Rivera, Covarrubias y Orozco. A su regreso a México realiza exitosas películas, entre ellas, ‘María Candelaria’ (1943), ‘Las abandonadas’ y ‘Bugambilia’ (1944), ‘La Malquerida’ (1949) y ‘Doña Perfecta’ (1950), entre otras. En España, por ejemplo, filmó ‘La dama del Alba’ y en Italia ‘Y fueron felices/Siempre hay una mujer’, junto a Sophia Loren y Omar Sharif. Su último trabajo lo realizó en 1978. Falleció a los 83 años un 11 de abril de 1983, en Newport Beach, California.

1938, nace en Monterrey, Nuevo León, Sylvia Marcos Tueme, doctora en Sicología. Participó en la fundación de Mujeres en Acción Solidaria. Fundó la corriente antisiquiatría en los años setenta. Desde hace dos décadas estudia, escribe y trabaja con mujeres de todo el mundo. Autora de varios libros; destaca su dedicación al tema Mujeres, Cosmovisión y Medicina. Trabaja desde 1994 con las indígenas de Chiapas.

1954, muere en París, Sidonie-Gabrielle Colette, escritora y periodista autora de la novela Gigi (1944). Divorciada de su primer marido se casó con Henry de Jouvenel, periodista y con quien tuvo a su única hija, Bel Gazou. En Le Matin escribió artículos y reportajes. En 1945 fue elegida miembro de la Academia Goncourt, entonces ya casada con Maurice Goudeket. A su muerte, el gobierno francés le realizó funerales de Estado. Algunas de sus obras: Claudine (1900-1903), Las horas largas (1917), La mujer oculta (1924), Esplendor de mariposas (1933), Habitación de hotel (1944) y París desde mi ventana (1944), en total fueron más de 40.

1993, muere en Santiago de Chile, la escritora Mercedes Valenzuela Álvarez más conocida como Mercedes Valdivieso. En 1961 publica La Brecha considerada como la primera novela feminista de Latinoamérica. Fue una de las figuras más importantes de la literatura chilena contemporánea. Maldita yo entre las Mujeres (1991) una novela histórica. Otras de sus obras son La tierra que les di (1963), Los ojos de bambú (1964) y Las noches y un día (1971). En México estuvo a cargo de la sección literaria del periódico El Sol de México en 1976. Profesora de Lengua y Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pekín, China. Falleció el 3 de agosto de 1993 en Máximo Bach en la Comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile.

2011, muere en Barcelona, España, la escritora Concha Alós. De la corriente del realismo y de testimonio social, logró en 1964, con su novela Las Hogueras, el Premio Planeta. En los estertores de la dictadura, Concha Alós escribió sobre sexo, prostitución, aborto y homosexualidad. Escribió también sobre la miseria de la guerra: en El caballo rojo (1966) volcó su memoria de niña en una familia obrera que abandonó Valencia huyendo de los bombardeos del conflicto (M. Menéndez/El País/2011). Otras de sus obras fueron: Cuando la luna cambia de color (1958), Los enanos (1962), Los cien pájaros (1963), La madama (1969), Os habla Electra (1975), Argeo ha muerto, supongo (1982) y El asesino de los sueños (1986). Nació en Valencia el 22 de mayo de 1926.

2014, Nadia Murad Basee Taha fue secuestrada y retenida por el Estado Islámico, el 1 de junio de 2017, después de tres años, regresó a su ciudad de origen. En 2018 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto a Denis Mukwege “por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados”. Durante el secuestro fue tomada como esclava en la ciudad de Mosul, sufrió tortura sexual y logró escapar. En 2015 dio su primer testimonio a reporteros del diario belga La Libre Belgique. En ese mismo año fue una de las mil mujeres, niñas y niños se beneficiaron con el programa de refugiados del gobierno de Baden Württemberg, en Alemania.

4

1923, nació en Monterrey, Nuevo León, María Ana Garza Barrientos, bióloga, Doctora Honoris Causa por la UANL. Pionera del estudio de la Biología y fundadora del primer Herbario Ficológico en el noreste del país, que actualmente posee más de 9 mil ejemplares de muestras nacionales e internacionales. Murió el 7 de octubre de 2018.

1943 nace en el estado de Tabasco, Alicia González Lanz, primera presidenta municipal de Tacotalpa (1974-1976); regidora del mismo municipio en el periodo 1997-2000. Gracias a su gestión, Villa Tacotalpa obtuvo el título de ciudad.

1947, nace en Cuernavaca, Morelos, Rosa Rojas García. Periodista feminista. Desde 1987 participa en iniciativas a favor de los derechos de las mujeres a ser visibles en los medios de comunicación. Escribe en el suplemento Doble Jornada y forma parte del grupo CICAM, de la corriente del feminismo autónomo. Trabajó 30 años en el diario La Jornada.

1960, nace en la Ciudad de México, Paloma Torres, escultora. En 1984 realizó su primera exposición individual durante las Jornadas de la Mujer en el Foro Cultural Álamos Postal de la Ciudad de México. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Visuales de la UNAM (1979-1984) y obtuvo una Maestría en la Academia de San Carlos. Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en diversas ciudades mexicanas y de otros países.

1977, la escritora Rachel de Queiroz se convierte en la primera mujer en ser electa como integrante de la Academia Brasileña de Letras, cargo que asumió el 4 de noviembre de ese mismo año, ocupó la silla número 5. A los 16 años se inició en el periodismo y a los 20 publicó su primera novela O Quize que narra las penurias de los habitantes del nordeste brasileño. Este libro tuvo gran éxito, vendiéndose 500 mil ejemplares en poco tiempo. En 1939 recibió el premio Felipe d´ Oliveira por su libro A tres Marias. En 1992publicó la novela Memorial de Maria Moura,por el que obtiene varios premios, siendo catalogada como la “mejor novela de 1992”. Fue distinguida con el premio Camoens concedido en Portugal “al mejor autor del año en lengua portuguesa”. Nació en Fortaleza el 17 de noviembre de 1910 y murió en Río de Janeiro el 4 de noviembre de 2003.

1988, muere en Bogotá, Colombia, Ofelia Uribe de Acosta. Periodista, maestra, política y feminista. En 1930 participó en el IV Congreso Internacional Femenino convocado por la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas donde presentó un trabajo sobre los derechos civiles de las mujeres casadas en el que proponía su independencia económica y a sus propios bienes y por años fue una defensora de los derechos de las mujeres. En 1937, en Radio Boyacá tuvo su propio espacio llamado La Hora Feminista. Escribió en varios diarios sobre temas de las mujeres y en 1944 fundó Agitación Femenina que apareció cada mes hasta 1946, en el que exigió el derecho ciudadano de las mujeres. En 1958 fue electa senadora suplente por el Movimiento Revolucionario Liberal. En 1963 publicó su libro Una voz insurgente recordando la lucha de su generación por los derechos de la mujer. El 8 de marzo de 1984, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista colombiano y la Biblioteca Nacional de Colombia le rindieron un homenaje. Nació en Oiba el 22 de diciembre de 1900.

5

1926, en La Plata, Argentina, fallece María Abella, maestra, periodista, escritora y reconocida defensora de los derechos de las mujeres. Nacida en Uruguay, fue una libre pensadora y su acción feminista cubre el primer cuarto del siglo XX. Vivió gran parte de su vida en Argentina donde se graduó de maestra. Fundó la revista Nosotras (1902-1909), considerada la primera publicación feminista en el Río de la Plata. En Argentina, en 1910, fundó la primera organización feminista. En 1903 apoyó la creación de un centro feminista y en 1905 organizó la Liga Feminista Nacional de la Argentina, filial de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer, con sede en Berlín. Participó en el Congreso Internacional de Librepensadores realizado en 1906, donde presentó el Plan mínimo de reivindicaciones, entre otros puntos demandaba la igualdad de educación y salarios, la posibilidad de administrar bienes propios para la mujer casada, divorcio e igualdad de derechos políticos. Nació un 28 de septiembre de 1866.

1962, muere en Los Ángeles, Estados Unidos, Marilyn Monroe. Nacida Norma Jean Baker (1926-1962), tuvo una infancia infeliz. Su consagración en el cine le significó convertirse en objeto sexual de acuerdo a los cánones de Hollywood. En 1962, meses antes de su muerte, fue proclamada la actriz “más popular del mundo”. Las hipótesis sobre si su muerte fue suicidio o un asesinato, siguen sin dilucidarse hasta hoy.

1977, nace en Naucalpan, Estado de México, Soraya Jiménez Mendivil, primera mexicana en obtener una medalla de oro en Juegos Olímpicos, lo que ocurrió en Sidney 2000, un 18 de septiembre de 2000, en halterofilia, al lograr levantar 222.5 kilogramos. Soraya Jiménez hizo historia en ese momento y terminó con una sequía de 16 años para su país al conquistar una medalla de oro. Encontró su afición cuando era una adolescente. A los 16 años consiguió su primer título en una competencia internacional en Colorado Springs, EE.UU. En 1998 ganó plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. En 2002 se vio envuelta en dos escándalos, uno por presentar documentos apócrifos y otra por dopaje, esto último resultado de la medicación tomada por diversas lesiones. Se retiró en 2004 y siguió un lamentable deterioro de su salud. Falleció de un infarto el 28 de marzo de 2013, en la Ciudad de México, a la edad de 35 años.

2012, muere en Cuernavaca, Morelos, la cantante Chavela Vargas, cuyo nombre completo era María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Nació en San Joaquín, Costa Rica un 17 de abril de 1919. Llegó a México a los 17 años, donde inició la interpretación de música ranchera y alcanzó la fama en los años cincuenta. Entre los reconocimientos obtenidos destaca un Grammy Latino a la Excelencia Musical (2007). Su discografía abarca desde 1963 y hasta el año de su muerte.

2010, durante el Primer Encuentro Nacional de Participación Ciudadana para la Sustentabilidad Ambiental, que se realizó en Pachuca de Soto, Hidalgo, la doctora en oceanografía biológica, Norma Patricia Muñoz Sevilla, habló sobre “Sociedad y Cambio Climático”. Destacada defensora del Golfo de México, sus estudios costeros del sureste mexicano tienen el objetivo de evitar su depredación. Por sus contribuciones a las ciencias oceanográficas recibió la insignia “Caballero de la Orden de las Palmas Académicas”, del gobierno de Francia.

6

2007, inician los trabajos de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Quito, Ecuador, se discutieron dos temas: la participación política y paridad de género y el análisis de la contribución de la mujer a la economía y la producción social.

1926, a la edad de 19 años, la estadounidense Gertrude Ederle atravesó a nado el Canal de la Mancha convirtiéndose en la primera mujer en lograr esta hazaña, batiendo el record alcanzado por un hombre hasta ese momento. El presidente Calvin Coolidge la calificó como la “mejor chica de Norteamérica”. Nació en Estados Unidos el 23 de octubre de 1905 y murió el 30 de noviembre de 2003, en Wyckoff.

1932, nació en la ciudad de Oaxaca Idolina Moguel Contreras, primera senadora por el estado de Oaxaca en las Legislaturas LIV y LV (1988-1994). De profesión pedagoga y activa militante del PRI.

1960, nace en Santiago Tulantepec, Hidalgo, Norma Vázquez García. Psicóloga de profesión, presidió Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (1987-1991). Impulsora y fundadora con otras feministas de la Red Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres (1988). Desarrolló un programa de apoyo al movimiento feminista centroamericano de 1990 a 1992. Forma parte del grupo Las Dignas, de El Salvador. Vive en el país vasco y es escritora.

1966, nació en Monterrey, Nuevo León, Martha Imelda Dávila Rodríguez, doctora en biología celular y genética, graduada con mención Summa Cum Laude en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su línea de investigación es la genética de poblaciones y ha trabajado en la descripción genética de la población del estado de Monterrey.

2007, iniciaron los trabajos de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Quito, Ecuador, se discutieron dos temas: la participación política y paridad de género y el análisis de la contribución de la mu – jer a la economía y la producción social.

7

1927, en la ciudad de Jalapa, Veracruz, nace Guadalupe Álvarez Navega (1927) reconocida educadora que orientó su trabajo a la educación especial para la niñez discapacitada. A su iniciativa se creó en 1966, el Instituto Roberto Solís Quiroga para niñas y niños de lento aprendizaje. En 1979 funda las primera cinco escuelas federales de Educación Especial en Veracruz. Fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1988.

1938, nació en San Martín Texmelucan, Luz María Martínez Contreras, primera presidenta municipal del estado de Puebla (1957- 1960). En 1956, a los 18 años de edad, fue regidora. Fundó la Casa de la Mujer Campesina. Mandó construir las actuales instalaciones de la presidencia municipal de ese municipio y una de las primeras escuelas. Murió el 24 de abril de 2007.

1933, nació en Los Angeles, California, EE.UU., Elionor Ostrom considerada una de las estudiosas más destacadas de los bienes comunes, como como bosques y recursos hidrológicos, pesca y sistemas de irrigación, zonas de pastizales, entre otros. La primera mujer que ganó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2009. Vivió en la pobreza durante sus primeros años derivado de la gran depresión económica de ese país. Murió el 12 de junio de 2012.

1944, nace en La Habana, Cuba, Nancy Morejón, destacada poeta, dramaturga, ensayista y traductora. Tiene una extensa obra que abarca poesía y ensayo. Fue ganadora del Premio Nacional de Literatura 2001, por ser “una de las voces más plenas y significativas de las letras cubanas reconocida internacionalmente”. A los 18 años es incluida en la antología Novísima Poesía Cubana. Su primer libro de poemas se tituló Mutismos. En 1962 publicó La duodécima noche de William Shakespeare. Entre 1986 y 1993, fue directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, función que vuelve a desempeñar a partir de 2000. Ha recibido varios premios, como el de Poesía Rubén Martínez Villena de la Universidad de La Habana; el Premio Nacional de Ensayo Enrique José Varona y el Premio de la Crítica Literaria, por sus libros Piedra Pulida1986) y Elogio y Paisaje (1996). Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, polaco y ruso.

1987, fallece Estela Aguirre Eguiarte, crítica de cine que firmaba como Estela Matute. Inició su carrera en la década de los años cincuenta, colaboró en Cinema Reporter, así como en los periódicos Cine Mundial, Excélsior, Novedad y Zócalo. También fue actriz y guionista. Nació en la Ciudad de México el 16 de mayo de 1921.

1998, es asesinada en la Ciudad de México, Libertad Hernández Landa, entonces directora del Programa de la Mujer en el estado de Veracruz. Introdujo el término resiliencia en la discusión de género. Unos días antes de su muerte había anunciado que haría una denuncia pública y formal ante la UNICEF sobre las redes de prostitución infantil y abuso sexual infantil que existían en el estado de Veracruz, en las que participaban altos funcionarios, empresarios y políticos reconocidos, uno de ellos el entonces gobernador de esa entidad Miguel Ángel Yunes.

1974, en Tel Avid, Israel, muere la escritora mexicana y feminista, Rosario Castellanos. En esos momentos era embajadora de México en Israel. Su tesis de maestría en Filosofía (1950) Sobre la Cultura Femenina es considerada un aporte pionero para explicar la condición social de la mujer. Su extensa obra y ensayos fueron reunidos en la antología Mujer que Sabe Latín (1974). Escribió para el diario Excélsior. Promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista. Nació un 25 de mayo de 1925 en la ciudad de México.

2014, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez en Chiapas se realiza el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas “Rosario Castellanos” y se le rinde homenaje a la escritora a 40 años de su muerte.

8

1889, nace en la Ciudad de México, María Hernández Zarco. Tipógrafa y militante en la defensa de los derechos de las mujeres. En 1913, en el contexto del golpe de Estado de Victoriano Huerta, imprimió 500 copias del discurso de Belisario Domínguez, que le costarían la vida al diputado. Nieta del periodista Francisco Zarco y del historiador Juan Hernández y Dávalos. Trabajo como “cajista”, oficio que aprendió en el Hospicio de Huérfanas de la Ciudad de México, en la imprenta La Mujer Mexicana, que editaba El Reformador, también laboró donde se imprimía La voz de México, Artes y Letras, y El Mundo Ilustrado. Reconocida como Veterana de la Revolución mexicana y en 1963 recibió la medalla Belisario Domínguez.

1904, nace en Costa Rica, Carmen Madrigal Nieto. Pedagoga y destacada promotora cultural, realizó estudios de arte y literatura en Estados Unidos, donde, por un tiempo ejerció la enseñanza. Al mismo tiempo tuvo gran actividad en las acciones a favor de los derechos de las mujeres. Fue delegada a la XII Conferencia de la Comisión Interamericana de Mujeres en Washington. Fundó varios clubes de Mujeres Profesionales y de Negocios. Falleció en San José, Costa Rica en 1982.

1938, en el estado de Morelos, se realiza la primera Convención de Mujeres para discutir los derechos de la mujer mexicana. Fue convocada por la Unión de Mujeres Revolucionarias. Las asistentes pidieron que se derogue el artículo 37 de la Ley Electoral de Poderes Federales, por violar los derechos de las mujeres.

1994, nace en Mexicali, Baja California, Alexa Moreno cuyo nombre completo es Alexa Citali Moreno Medina, gimnasta olímpica mexicana. Primera mexicana en ganar una medalla (bronce) en el Mundial de Gimnasia Artística 2018 en Doha (Catar), en salto de caballo. Ha representado a México en diferentes competencias internacionales. En 2019, obtuvo otra medalla de bronce en la Copa Internacional de Corea en la misma discilplina. El 28 de noviembre de 2019 obtuvo la medalla del Premio Nacional de Deporte.

1998, se decreta la creación del Instituto Colimense de las Mujeres. Inició sus labores en septiembre siguiente, como un organismo público descentralizado, con autonomía de gestión y patrimonio propio.

2015, Sonia Gamboa Vázquez, estudiante veracruzana de ingeniería, a los 21 años se convirtió en la primera mexicana elegida para participar en la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, por su investigación científico espacial en sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, cuyo objetivo es aprovechar al máximo los recursos no renovables, en aplicación a las misiones espaciales de largo alcance.

9

1546, en el Perú, una Real Célula (suerte de edicto), considera que las mujeres “no son hábiles ni capaces de poseer tierras o encomiendas”.

1897, nace en Chillán, Chile, la escritora Marta Brunet, considerada una de las voces más originales de la narrativa chilena. educada en un ambiente familiar muy conservador, se le impidió seguir estudios universitarios. Rebelándose contra las normas establecidas, desarrolló su inclinación por la poesía. Más tarde, impulsada por el crítico literario más influyente de la época, Hernán Díaz Arrieta (Alone), se volcó a la narrativa y en 1923 publicó Montaña Adentro, su primera novela. Su obra está catalogada como narrativa criollista o regionalista, que se desarrolla en el ámbito rural. En 1933 recibe el Premio Novela de la Sociedad de Escritores de Chile. Brunet tuvo una larga carrera diplomática en Argentina, Brasil y Uruguay. En 1961 recibió el Premio Nacional de Literatura. Murió en Montevideo, Uruguay el 27 de octubre de 1967.

1955, nace en la Ciudad de México Martha Guadalupe Figueroa Mier. Fundó el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas y la primera Agencia de Delitos Sexuales en Chiapas (1989). Ha trabajado para eliminar la violencia contra las mujeres en Chiapas y en la elaboración de informes sombra. Doctora en Derecho, es promotora de políticas públicas en materia de violencia; autora de más de un centenar de artículos y gestora en las cámaras legislativas.

1867, nace en Inverlochy Castle, Reino Unido, Evelina Haverfield, enfermera y sufragista que lucho al lado de Emmeline Pankhurst por el voto de las inglesas. Perteneció a la Unión Social y Política de las Mujeres –WSPU-. Durante la Primera Guerra mundial fue enfermera en Serbia, a su regreso estableció un orfanato. Tenía un estilo poco común para las mujeres de su época, gustaba de montar bicicleta, como también lo harían el resto de las sufragistas. Fue integrante de la National Unión of Women´s Suffrage Societies. Asistió en 1908 a la conferencia en el Royal Albert Hall para luego unirse a la WSPU. Fue arrestada en 1909 junto con otras sufragistas por intentar introducirse a la Cámara de los Comunes. En 1910 golpeo a un policía por lo que de nueva cuenta volvió a prisión.  En 1911 en Londres, junto con 200 mujeres fue detenida. En 1914 fundó el cuerpo de Emergencia de las Mujeres y fue voluntaria en los Scottish Womens Hospitals. Murió el 21 de marzo de 1920, en Bajina Basta (Serbia).

1980, muere la piloto Jacqueline Cochran. Aprendió a volar con solo tres semanas de clase. Al tiempo se convirtió en la primera en romper la barrera del sonido y la primera en volar un jet a través del océano, además de pertenecer al grupo Alas para Bretaña por lo que fue la primera en volar un bombardero fabricado en Estados Unidos, sirvió en la fuerza aérea británica reclutando pilotas estadounidenses. En 1940 escribió a Eleanor Roosevelt proponiéndole crear la división aérea femenina de su país. En 1943 se crea el departamento Women´s Flying Training Detachment. En los sesenta auspició el programa Mercury 13, que realizaba pruebas a las mujeres para ser astronautas. Nació el 11 de mayo de 1906 en Pensacola, Estados Unidos.

1993, muere la bailarina, coreógrafa y maestra, Waldeen von Falkenstein Brooke de Zatz, que inmigró a México en 1939, creadora de la primera gran escuela de danza mexicana y fundadora del Ballet de Bellas Artes.

1995, Guadalupe Virginia Nevares Moorillón, se doctoró con excelencia como bióloga marina en la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos. Por sus investigaciones y hallazgos en materia de plaguicidas y aportes tecnológicos, obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en 2006; también recibió el Premio Chihuahua 2011, por sus estudios farmacológicos contra la tuberculosis. Química bacterióloga parasitóloga, forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2012. Nació en Chihuahua, el 22 de noviembre de 1963.

2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió la Circular Única de Emisoras (CUE), con el objetivo de que las emisoras de valores divulguen la conformación de sus consejos de administración tomando en cuenta el género de sus integrantes.

10

30 a. C. se suicida Cleopatra, un mito intemporal femenino, reina de Egipto a los 18 años. Se casa con su hermano Ptolomeo XIII de 10 años y cuando muere éste se casa con su hermano Ptolomeo XIV, de siete años. Cuando tiene a su hijo, de la relación que mantiene con César, reina con su hijo (Ptolomeo XV, Cesarión) Enemiga de Roma. Última representante de la dinastía de Ptolemaica. Toma el poder en el año 51 a.C. Culta, sabia, muy refinada, que intentó gobernar. Procedía de una familia griega. Hablaba siete idiomas. Fue amante y esposa de Marco Antonio. Lo último que hace antes de morir fue intentar defender la vida de sus hijos. Aunque no lo consiguió con su hijo primogénito. Intentó que Roma no gobernara su reino. Rompió moldes porque fue una mujer con poder.

1918, nace en la ciudad de Oaxaca, abogada de profesión y experta en derecho laboral, María Cristina Salmorán de Tamayo no imaginó que su nombramiento como primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación provocaría comentarios y burlas en la prensa mexicana de quienes señalaban que el máximo tribunal de justicia se convertiría en la “Suprema Corte y Confección”. Nada más alejado de la realidad, llegó a esa instancia con la firme convicción de impartir justicia, lo cual demostró desde el 12 de mayo de 1961 y durante los 28 años que duró en el cargo. Estudió la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UNAM en 1945 con la tesis: “La condición de las mujeres en el derecho del trabajo”. Entre 1951 y 1953 realizó sus estudios de doctorado. Fue becaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 1984 sustituyó al presidente de la Suprema Corte, Jorge Iñárritu y Ramírez de Aguilar. Fue jefa de la delegación mexicana en la Cuarta Conferencia de la OIT, con sede en Ginebra, Suiza; en 1980, fue representante en el evento Mitad del Decenio del Año Internacional de la Mujer realizado en Copenhague. La Biblioteca de la Suprema Corte lleva su nombre.

1926, nace en Lima, Perú, la poeta Blanca Varela. Fue parte del grupo más sobresaliente de la poesía peruana del siglo XX, y una de los valores poéticos de importancia de América Latina. Vivió largas temporadas en México, Estados Unidos, Francia, Italia. Durante su estancia en México se relacionó con el grupo de escritores de intelectuales del momento, entre ellos Octavio Paz quien influenció en su trabajo poético. Su primer libro Este puerto existe (1959), fue vinculado con el surrealismo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En 2001 recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y en 2007 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su obra ha sido reconocida en el extranjero. En 2006 se convirtió en la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Murió el 12 de marzo de 2009.

1973, se constituye formalmente como Asociación Civil el Movimiento Nacional de Mujeres (MNM), integrado mayoritariamente por mujeres ligadas a los medios de comunicación. Entre sus objetivos declarados, se encuentran estudiar el porqué de la subordinación jurídica política y social de la mujer, así como combatir la discriminación en las leyes y difundir la problemática femenina entre la sociedad. Entre los propósitos no declarados se encuentra el de la despenalización del aborto. La primera jornada para debatir el tema del aborto fue convocada por el MNM en 1976. La mayor parte de las ponencias sugirieron que la interrupción del embarazo fuera libre y gratuita, con la voluntad y decisión de la mujer, y practicable en todas las instituciones de salud pública. Exigió ampliar la información sobre el uso de anticonceptivos, subsidios gubernamentales para la investigación científica, y evitar las esterilizaciones forzosas.

1987, se publicó el decreto por el que se instauraba la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno. Doce mujeres formaron parte de esta instancia legislativa, cinco de éstas eran representantes de partidos de oposición.

11

1954, México ratifica la Convención Interamericana sobre la Consecución de los Derechos Civiles a la Mujer, que equipara a hombres y mujeres en el goce y ejercicio de los derechos civiles. Fue aprobada en la IX Conferencia Internacional de la OEA, celebrada en Bogotá, Colombia, en 1948.

1955, nace en Santa María Mixtequilla, Oaxaca, Norma Reyes Terán, contadora pública. Siendo diputada local (1998), junto con la diputada Gloria Altamirano Portillo, propuso la creación de la Comisión Especial de Equidad y Género. Fue diputada federal por el PRD (2000) y directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (2001-2009). Propuso y logró que se aprobara (2003) el Presupuesto Público del Estado de Oaxaca desde la Perspectiva de Género. Es titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

1959, nace en la Ciudad de México, Dana Rotberg Goldsmith, directora, profesora de música, fotógrafa y guionista. En 1985 codirigió con Ana Diez Díaz, el documental Elvira Luz Cruz, pena máxima. En 1988 dirigió su primer largometraje “Intimidad”.

2012, las doctoras Otilia Perichart e Isabel Ibarra, recibieron el Premio de Investigación en Nutrición, que otorga el Fondo Nestlé y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), en la categoría aplicada, por sus hallazgos de los efectos de L-arginina y vitaminas antioxidantes, en alimentos para la preclampsia en población de alto riesgo. La preclampsia es la primera causa de muerte materna en México. Las investigadoras desarrollaron una prueba controlada aleatoria y de alta efectividad.

12

1914, en Inglaterra, el Rey Jorge V decreta la amnistía para todas las sufragistas que fueron encarceladas y/o sancionadas por realizar manifestaciones para obtener el voto y encarga a Emmeline Pankhurst, lideresa del movimiento, organizar el reclutamiento y organización de las mujeres para sustituir a los hombres que iban al frente durante la I Guerra Mundial.

1935, nace en Monterrey, Nuevo León, la maestra Graciela Garza Garza. Fundó en Mexicali, Baja California, la agrupación Mujeres por un Mundo Mejor “Almacen de Recursos” (1990). Asimismo, creó el primer Centro de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, un referente en el apoyo a mujeres que viven maltrato. Falleció un 25 de noviembre de 2019, en la Ciudad de Mexicali, B.C.

1946, nace en la Ciudad de México la escritora Guadalupe Loaeza. Ha sido colaboradora d de los diarios Unomasuno, La Jornada y Reforma. Ha escrito más de 30 libros, sus primeras publicaciones Las niñas bien (1985), Las reinas de Polanco (1986), Primero las damas (1988), Compro, luego existo (1992), Mujeres maravillosas (1997), Simplemente Martita (2004), La comedia electoral… Diario de campaña de una ex niña bien (2009), Infancia es destino (2011). En sus columnas como en sus libros ironiza y critica a la clase alta mexicana. En 2009 fue candidata a diputada federal por el PRD, pero no ganó.

1959, se fundó en la Ciudad de México la Academia de la Investigación Científica, con el objetivo de reunir a investigadoras e investigadores activos de diversos campos del conocimiento para compartir sus proyectos, indagaciones, propiciar la discusión, la crítica y la reflexión conjunta. A partir de 1996, la Academia de la Investigación Científica se convirtió en la Academia Mexicana de Ciencias, y agrupa a especialistas en astronomía, física, ingeniería, matemáticas, química, geo ciencias, agro ciencia, medicina, biología, ciencias sociales y humanidades.

1991, fallece en la Ciudad de México, Ana María Mérida Gálvez, bailarina y coreógrafa. En 1942 se integró al grupo Paloma Azul y a la Compañía de Danza de Waldeen von Falkenstein. Entre 1947 y 1948, fundó y codirigió, con Guillermina Bravo, la Compañía Nacional de Danza de México. Nació en la Ciudad de México en 1922.

13

1762, nace Theroigne de Mericourt, política y feminista francesa, jefa del tercer cuerpo de ejército de los arrabales durante la Revolución francesa. Se le consideró una libertina por abogar por la igualdad entre hombres y mujeres. Señala que las mujeres “tienen los mismos derechos naturales que los hombres, de suerte que es extremadamente injusto que no tengamos los mismos derechos en la sociedad”. En 1792 hace campaña por los derechos de las mujeres de lleva armas: “Francesas os digo de nuevo, elevemos la altura de nuestros destinos, rompamos nuestras cadenas. Es el tiempo al fin que las mujeres salgan de la vergonzosa nulidad a la cual la ignorancia, el orgullo y la injusticia de los hombres las han esclavizado durante tanto tiempo”. Murió en París el 23 de junio de 1817.

1593, en Cuba aparece la primera referencia escrita sobre la presencia de una comadrona, de nombre María Inojosa “Comadre de parir que bautizó a un niño”.

1995, en Gotemburgo, Suecia, la corredora de medio fondo cubana Ana Fidelia Quirós conquista el título mundial de los 800 metros, luego de superar las quemaduras que sufrió dos años antes en 1993 víctima de un terrible accidente doméstico, que la dejó quemaduras en más del 38 por ciento de su cuerpo. Nació en Palma Soriano un 23 de marzo de 1963

1910, muere en Londres la enfermera británica, considerada la pionera en esta profesión médica en la era moderna, Florence Nightingale. Nació en 1820 un 12 de mayo, en el Gran Ducado de Toscana. Aplicó las estadísticas a la epidemiología y sanidad. Admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association. En 1860 estableció la escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres. Asistió a los heridos durante la guerra de Crimea, a partir de lo cual fue conocida como la Dama de la Lámpara. En 1907 fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

14

1951 nace en Mérida, Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, historiadora, política y militante del PRI. Fue gobernadora de Yucatán, dirigente nacional de su partido y la primera directora del Programa Nacional de la Mujer (1994). Jefa de la delegación mexicana a la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (1995); impulsó la paridad electoral, la no violencia política y el rescate de la lucha de las yucatecas. Es integrante del grupo Mujeres en Plural.

2002, se decreta la creación del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía de gestión.

15

1896, Gerty Cori -Gertrude Theresa Cori- nació el 15 de agosto de 1896 en Praga, hoy República Checa. Primera mujer estadounidense en ganar el Premio Nobel en 1947 en Fisiología o Medicina por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno —un derivado de la glucosa— se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). Compartió el premio con Carl Ferdinand Cori y Bernardo Houssay. Murió el 26 de octubre de 1957, en San Luis Misuri, Estados Unidos.

1907, nace en España la escritora Carmen Conde. A raíz de la aparición de su primer libro Brocal (1929) fue elogiada por algunos de los exponentes de la generación del 27.  La crítica ha vinculado su obra poética con el surrealismo. Publicó varias novelas y algunos ensayos. En 1967 recibió el Premio Nacional de Poesía y en 1978 se convirtió en la primera mujer en ser admitida a la Real Academia Española.

1922, la revolucionaria argentina Juana Rouco Buela en colaboración con un grupo de mujeres, funda el periódico Nuestra Tribuna, publicación anarquista de carácter internacional que llegó alcanzar un tiraje de 4 mil ejemplares durante sus tres años de duración. Fue una figura central del anarcosindicalismo argentino de tendencia feminista. Desde muy joven participó en actividades sindicales, como la histórica huelga de Inquilinos que rechazó el alza de alquileres y los desalojos en los conventillos donde vivía una gran población inmigrante que trabajaba en las fábricas. Junto con María Collazo fueron las oradoras principales durante la marcha masiva de protesta que tuvo la adhesión de cerca de 100 mil personas, ocasionando una violenta represión del gobierno que aplicó la Ley de Residencia expulsando a varios dirigentes anarquistas. Como militante feminista fundó el Centro Femenino Anarquista (1907) y el Centro de Estudios Sociales Femeninos que tuvo como vocero el periódico Ideas, Arte, Crítica y Literatura (1922-1924). En 1964, publicó su Autobiografía Historia de un Ideal vivido por una mujer. Nació en Madrid, 1889, y murió en Buenos Aires en 1969.

1922, muere Guadalupe Rojo. En 1889 fue directora del periódico satírico Juan Panadero opositor al régimen de Porfirio Díaz. Editó otras publicaciones revolucionarias como El Ariete (1905) en Tabasco. Encarcelada varias veces por su labor periodística. En 1939, de manera póstuma se le otorgó la Medalla al Mérito Revolucionario.

1962, nace Gilda Salazar Antúnez, antropóloga sonorense, impulsó los derechos sexuales y reproductivos desde Culiacán, Sinaloa, donde estudió. Se incorporó a la Red Internacional de los Derechos Reproductivos (1983). Ha participado en el desarrollo de acciones sociales y gubernamentales; actualmente es investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Sonora.

1965, nació en Ensenada, Baja California, María Esther Dragustinovich Ruiz, médica investigadora del Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer. Descubrió una fórmula para combatir el VPH aplicado tópicamente en el cuello uterino. Su fármaco compuesto triteponoide no es vacuna, sino un antiviral inmune, modulador aplicado localmente. Tiene el doctorado en colposcopia clínica e investigación clínica.

1974, fallece en Ciudad de México, María Luisa Ocampo Heredia, destacada escritora, dramaturga y activista política. Perteneció a la generación de mujeres que luchó por los derechos de ciudadanía femenina. María Luisa estuvo en varios frentes. Como integrante de la Comisión Técnica Femenina y funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo una ferviente defensa del voto para las mujeres. Fue promotora de las hoy llamadas Bibliotecas Populares. También desarrolló actividades periodísticas, tanto en publicaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en varios periódicos mexicanos. En 1936 estrenó en el Teatro Nacional su obra La Casa de las ruinas A ella se debe una de las primeras traducciones al español de Los hermanos Karamazoc de Dostoiesvski. Nació un 24 de noviembre de 1899 en Chilpancingo, Guerrero.

1998, fallece en Santiago de Chile, fallece Inés Enríquez Frodden. En 1951 fue la primera diputada después del otorgamiento del voto a las mujeres. Militó en el Partido Radical, posteriormente ganó una diputación por la localidad de Valdivia, para los períodos 1957, 1961, 1965 y 1969. Entre los proyectos que presentó figura la ley del divorcio, la modificación a la jubilación de la empleada particular, asignación familiar y alfabetización de adultos. Nació un 11 de noviembre de 1913 en Concepción, Chile.

1937, activistas del Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM) realizan una huelga de hambre frente a la residencia del Presidente Lázaro Cárdenas, en protesta por la decisión del Senado de la República de negarse a conceder el sufragio para las mujeres.

16

1888, nace en Teloloapan, Guerrero, Sara Castrejón, considerada la primera fotógrafa que documentó la Revolución Mexicana. Una de las fotografías tomada a los jefes maderistas, se convirtió en tarjeta postal, la primera en su género. Dejó de existir el 4 de noviembre de 1962, en su natal Teloloapan.

1918, en la ciudad de México se funda el Centro Radical Femenino, ligado al anarcosindicalismo. Una de las actividades del Centro fue la publicación del periódico El iconoclasta, que en su primera edición, destacó que “está escrito por afanosas luchadoras y destinado a crear conciencia de la mujer esclavizada por el vampirismo romano”.

1922, nace en Costa Rica, la cantante lírica Julia Araya Rojas. Es reconocida como una de las más importantes figuras del bel canto de Costa Rica. Becada por su gobierno estudió en México. Su primera presentación fue el Palacio de Bellas Artes de México. A su regreso a Costa Rica asume la Cátedra de Canto del Conservatorio Nacional de Música. Es becada nuevamente para estudiar en la Academia Santa Cecilia de Roma. En 1959 recibió el premio en el concurso del Conservatorio Nacional de Música de la UNAM y en 1970, el premio a la Mejor Cantante del año otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

1953, desde la creación del estado de Baja California en 1952, esta entidad se convirtió en el primer estado mexicano en otorgar la ciudadanía a las mujeres. El artículo 98 de su constitución establece que “las mujeres tienen derechos civiles y políticos igual que los hombres, pueden ser electas y tendrán derecho al voto en cualquier elección”.

2001, toma posesión como titular del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) la psicoanalista Cecilia Loría Saviñon. Dirigió durante dos décadas el Grupo de Educación Popular con Mujeres (GEM) que ella misma fundó. Fue parte del Frente Nacional contra la Represión. En 1995 se unió a las mesas de diálogo con el EZLN. Nació en Querétaro en 1951 y falleció el 7 de diciembre de 2008.

17

1801, nace en Abo, Finlandia, la escritora y activista sueca Fredrika Bremer. Su novela Hertha (1856) fue la más importante, donde plantea la falta de libertad para las mujeres, así como las bases de la mayoría legal de las adultas solteras en Suecia, punto de partida del movimiento feminista de su país, además de ser sufragista. En Estocolmo hay un monumento en su memoria inaugurado el 2 de junio de 1927. Falleció el 31 de diciembre de 1865.

1896, nació en Udine, Italia, Assunta Adelaide Luigia Modotti, Tina Modotti, quien desarrolló una importante carrera en el ámbito de la fotografía y fue considerada precursora de una escuela de fotografía en México. Cuando tenía 17 años su familia emigró a San Francisco, EE.UU. donde trabajó costurera en una fábrica y más tarde ya casada con Roubaix de IÁbrie Richey, artista, realiza tres películas mudas. Su pareja muere de viruela e 1922. En esos años despierta su interés por la fotografía gracias a su encuentro en Edward Weston, quien será su maestro de fotografía y pareja. Viajan a México, ella capta con su lente imágenes fundamentales del México de ese entonces, donde el sentido social la lleva a descubrir la miseria y la injusticia. Inició su militancia en el partido comunista (1927). Al regresar Weston a Estados Unidos, aparece en su vida Julio Antonio Mella, revolucionario cubano asesinado en 1929, ella es acusada de ser cómplice del asesino, pero es liberada. Su militancia es la razón de una persecución por parte del gobierno que un año después la acusa de ser parte del asesinato contra el presidente Pascual Ortiz Rubio, por lo que es expulsada del país. En Europa es una activista política más que una fotógrafa. En España forma parte del Quinto Regimiento (1934) durante la Guerra Civil. Regresa a México en 1939, donde el presidente Cárdenas anula su expulsión. Tina murió en un taxi mientras viajaba de regreso a su casa, debido a un paro cardiaco, el 5 de enero de 1942, tenía 46 años.

1907, en Sttugart, Alemania, se realiza la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con la asistencia de 54 delegadas de Europa, India y Japón. En esta Conferencia se aprobó establecer una Secretaría Internacional de la Mujer a cargo de Clara Zetkin, dirigente alemana de importante trayectoria a favor de los derechos de las mujeres. Igualmente, las asistentes aprobaron una resolución sobre el derecho del voto a las mujeres. En 1926 al término de la I Guerra Mundial, la Secretaría Internacional de la Mujer fue reestructurada con el nombre de Comité Internacional de Mujeres Socialistas. Durante la II Guerra Mundial, las actividades del Comité quedaron prácticamente paralizadas. En 1978 luego de un proceso de recomposición se adoptó el nombre definitivo: Internacional Socialista de Mujeres que actualmente integra a 149 agrupaciones vinculadas a los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas afiliadas a la Internacional Socialista. Su sede está en Londres.    

1929, nació en Magdalena de Quino, Sonora, María Alicia Arellano Tapia, la sonorense que más puestos de elección popular ha ocupado. Fue la primera presidenta municipal de Magdalena de Kino, Sonora, para el periodo 1970-1973; ocupó la presidencia municipal de Hermosillo (1979-1982), diputada federal en el periodo 1961-1964 y senadora en el periodo 1964-1967.

1953, nace en Timis, Rumania, la Premio Nobel de Literatura que recibió el 8 de octubre de 2009, Herta Müller. Desde 1987 reside en Alemania. Estudió Filología germánica y rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara (1973-1976), trabajó como traductora en una empresa de ingeniería de donde fue despedida en 1979 por no cooperar con la policía secreta del régimen comunista rumano. Su primer libro de cuentos Niederungen fue censurado (1982), mismo año en que aparece Drückender Tango, donde critica la corrupción, intolerancia y opresión del presidente Ceausescu. Todo lo que tengo lo llevo conmigo, es considerado su libro más importante, al que siguieron En tierras bajas, La piel del zorro y La bestia del corazón y ha publicado al menos 23 obras.

1996, ingresa como profesora de tiempo completo al Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, PIEM de El Colegio de México, la historiadora feminista Julia Tuñón Pablos, nacida el 7 de enero de 1948. En 1987 escribió el primer relato histórico sobre la contribución femenina a la construcción de la nación. Recibió la Medalla “Gabino Barreda” de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1983 y 2000; y la Medalla “Emilio García Riera” de la Universidad de Guadalajara en 2004. A ella le debemos los estudios del cine mexicano desde una perspectiva de género, entre una decena de publicaciones.

18

1853, nace en Amecameca, Estado de México, la poeta, profesora, congresista, pedagoga, periodista, narradora, editora, traductora y empresaria mexicana Laura Méndez de Cuenca. Escribió más de 260 obras y es considerada la escritora más destacada de México de los siglos XIX y XX. En El Mundo Ilustrado y El Imparcial, apostaba por una formación integral que propiciara el acceso de las mujeres al mercado laboral, favoreciendo su autonomía económica e incentivándola a tomar las riendas de su vida, y además cómo exigió abiertamente que la mujer tuviera un trato laboral idéntico al de los hombres. Entre estas obras destacan: los artículos La mujer mexicana y su evolución, El temperamento latino, Lo que de la mujer mexicana piensa un austriaco, La mujer progresa, La mujer mexicana moderna en el nuevo hogar, La mujer como factor social y El hogar mexicano. Nociones de economía doméstica para uso de las alumnas de instrucción primaria.

1918, nace en la ciudad de Oaxaca, Arcelia Yañiz Rosas, periodista y escritora. Publicó en El Oaxaqueño, La Opinión (Puebla), El Mundo (Guadalajara), la revista Iris (Tehuacán, Pue.), la revista Bellas Artes (Oaxaca), Oaxaca Gráfico, Síntesis Gráfica y El Imparcial de Oaxaca durante ocho décadas. Escribió diversos libros en los que mostró su otra pasión, el teatro. A los 96 años, recibió su título y cédula profesional como Periodista durante una ceremonia realizada en la ciudad de Oaxaca, un 11 de octubre de 2013. Falleció en la ciudad de Oaxaca el 26 de octubre de 2014.

1932, nació en la ciudad de Oaxaca Luisa Clara Chávez Chora, quien a los 30 años de edad se convirtió en la primera presidenta municipal de Juxtlahuaca, Mixteca Oaxaqueña (1962), fungía como segunda regidora. Duró en el encargo únicamente cuatro meses, en sustitución de Gregorio Velasco Ramos, que fue asesinado.

1936, nace en España Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia (1936-2008), figura controversial en el mundo de la cultura española. Es conocida como la duquesa roja, por su oposición al gobierno de Franco, lo que la llevo en más de una ocasión a la cárcel. Heredó y ha conservado en perfecto estado 6 mil legajos y 6 millones de documentos que reflejan la historia de España desde el siglo XIII. Una fuente de consulta obligada para los y las historiadoras españolas y del mundo.

1953, nace en Tlaxcala la socióloga, política y feminista Beatriz Elena Paredes Rangel. Ocupó la Secretaría Femenil de la CNC (1979). Como subsecretaria de la Reforma Agraria empujó la investigación sobre la esterilización forzada de indígenas y campesinas en el sureste mexicano. Fue gobernadora en Tlaxcala, varias veces diputada federal y senadora de la República, dirigente nacional del PRI y subsecretaria de Gobernación en tres ocasiones. Promotora de la comisión bicamaral del Parlamento de Mujeres (1998). Embajadora en Cuba y en Brasil.

19

1944, nace en Brooklyn, Nueva York, Elizabeth Maier. Se nacionalizó mexicana en 1976. Se integró a Mujeres en Acción Solidaria. Socióloga, política y feminista, realizó las investigaciones “Las madres de los desaparecidos: ¿Un nuevo mito en América Latina?” (2001) y “Las Sandinistas” (1986). Trabaja en El Colegio de la Frontera Norte desde 1997. Recibió el Premio al Mérito Académico por parte de El Colegio de Sonora (2012). Forma parte del consejo editorial de Cuadernos Feministas.

1975, Elena López Serrano se convierte en la segunda mujer en ingresar a la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Médica de profesión, desarrolló una importante carrera en el campo de la administración pública. Sus primeros trabajos de investigación se orientaron al estudio del suicidio en Cuba (1900-1971) y al tema de mortalidad infantil desde 1902 a 1971. Murió el 17 de marzo de 2000.

20

1862, muere en Santiago de Chile, Javiera Carrera Verdugo. Es considerada la “Madre de la Patria” por su decida actuación en la causa independentista, donde jugó un papel importante. Entre 1810 y 1821 tuvo una activa y controversial actuación en los diferentes episodios de la vida política de su país. Secundó y apoyó a sus tres hermanos Juan José, Miguel y Luis, durante el período de la guerra civil contra el gobierno de Bernardo O´Higgins. Su casa de convirtió en el centro de operaciones de los líderes de la independencia. Por tal motivo fue perseguida y vivió en el exilio varios años. Nació el 1 de marzo de 1781, en Santiago de Chile.

1900, nace en Guanabacoa, Cuba, Rita Montaner nombre artístico de Aurelia Fulceda Montaner y Facenda. Más conocida como la “Única”, fue considerada una de las grandes cantantes cubanas de su generación. Estudió piano, canto y armonía. Rita Montaner participó en el nacimiento de la radio en Cuba en 1922, convirtiéndose en primera voz radial femenina. Realizó exitosas presentaciones en escenarios de Europa y Estados Unidos, al lado de las más famosas orquestas y músicos cubanos. Murió el 17 de abril de 1958.

1931, la fotógrafa Aurora Eugenia Latapí gana el cuarto lugar del Concurso Artístico Tolteca, convocado por la Revista Cemento, la empresa cementera y el periódico Excélsior, con su trabajo Chalchiuhtlanetzin. Nació en 1911 en la ciudad de México, estudió fotografía alentada por su madre Aurora Esteva, quien le regaló su primera cámara en 1926. En diciembre de 1929 participó en la exposición colectiva “Guillermo Toussaint y 11 fotógrafos mexicanos en la Galería de Arte Mexicano. En noviembre de 1931 exhibió 50 fotografías en la Exposición Fotográfica Jiménez-Latapí en la Galería Excélsior. A mediados de 1950 se convirtió en la primera mujer en ingresar al Club Fotográfico de México, donde a decir de ella, “la pusieron a hacer todo lo que los fotógrafos no querían hacer…”. Ese mismo año fundó y presidió el Salón Femenil dentro del Club Fotográfico de México. Esa misma década tuvo su propio estudio Foto Cui. Sus fotografías destacan por su encuadre diagonal y la impresión en plata gelatina. Falleció en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 2000.

1969, nació en Los Reyes, Sierra de Tezonapa, Veracruz, la totonaca Bernardina Tequiliquihua Ajactle, primera presidenta municipal indígena de su entidad. Tomó posesión del cargo el 31 de enero de 2014. Fue diputada de la LXI Legislatura de su estado.

2004, la doctora María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, primera geógrafa mexicana, recibió el Reconocimiento Laureat d´Honneur que otorga la Unión Geográfica Internacional por sus aportaciones científicas a la demografía, a la interpretación de la tierra y elaboración de mapas. Autora del primer Atlas Nacional. Nació en la Ciudad de México en 1927. Investigadoras de tiempo completo en el Instituto de Geografía de la UNAM, de la que fue directora en 1971 a 1977 y de 1983-1989. Impulsó y coordinó la investigación del Atlas Nacional de México. Entre 1992-1994 coordinó la sección de Geociencias de la Academia de la Investigación Científica. Fue vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional de 1984 a 1992. Miembra honoraria de la Royal Geographical Society de Londres y de la Société de Géograhie de París. Murió en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 2017.

2018, fallece Chicha Mariani, fundadora y segunda presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, de que se separó en 1989. El 24 de noviembre de 1976 fuerzas de seguridad asesinan a su nuera Diana Teruggi y sustraen a la bebé de tres meses de nacida Clara Anahí. Su hijo Daniel Mariani fue asesinado el 1 de agosto de 1977. Chicha Mariana dedica su vida a esclarecer la verdad junto con el grupo Madres de la Plaza de Mayo. Las doce madres-abuelas fundadoras se reunieron por primera vez el 21 de noviembre de 1977. En diciembre de 1983 fue nombrada presidenta y asesoradas por un genetista crearon el Índice de Abuelidad para identificar a sus nietos y nietas secuestrados por los militares golpistas. En 1989, por diferencias con otras miembros dejó Abuelas y creó la Fundación Anahí. Murió sin saber el destino de su nieta, pero testificó en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su nuera. Nació en San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina el 19 de noviembre de 1923.

21

1842, muere en su casa de la Ciudad de México, Leona Vicario, mujer indispensable en la lucha por la Independencia de México. Su nombre completo era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. Sus restos descansan desde el 16 de septiembre de 1925 en la Columna de la Independencia. Benefactora y combatiente y considerada primera periodista mexicana. Sufrió prisión y fue interrogada por la Inquisición. Fue rescatada y viajó hacia Oaxaca, llevando con ella, bajo su falda, una prensa portátil en el que se imprimió El Correo Americano. En 1830 financió El Federalista periódico opositor al gobierno de Anastasio Bustamante. Colaboró además en El Ilustrador Americano (1812-1813) y el Semanario Patriótico Americano (1812-1813).  Declarada Benemérita y Dulcísima madre de la Patria. Nació el 10 de abril de 1789. Este año de 2020, el gobierno de México lo declaró el Año de Leona Vicario “Madre de la Patria”.

1910, muere en Laredo, Estados Unidos, tres meses antes de iniciar la Revolución Mexicana Sara Estela Ramírez, maestra, poeta, y periodista que sembró con su obra la semilla del cambio. Fundó los diarios La Corregidora y Aurora, en el primero llamó a levantarse contra el régimen porfirista. Apodada la Rosa Roja por su filiación política, fue amiga de Ricardo Flores Magón y militó en el Partido Liberal Mexicano, en 1904 se reunió con él y otras personas exiliadas en su casa que se convirtió en sede del partido. Mantuvo correspondencia entre 1901 y 1906 con Flores Magón y realizó viajes entre esa ciudad y la capital mexicana a pesar de los riesgos en encomiendas de los liberales. Escribió en La Crónica y El Demócrata Fronterizo y su libro Noema. También escribió poesía y ensayos con temas a la filosofía, la política y los derechos de las mujeres. Perteneció al Nació en 1881 en Villa de Progreso, Coahuila.

1916, nace en Ciudad Guzmán, Jalisco, Consuelo Velázquez Torres, pianista y compositora, autora del famoso bolero Bésame Mucho, un clásico de la música popular latinoamericana que compuso a los 19 años y es una de las canciones más interpretadas en el mundo y por tanto en gran cantidad de lenguas. En 1938 se tituló de pianista concertista. Murió en la Ciudad de México el 22 de enero de 2005.

1955, nace en la Ciudad de México la escritora y periodista Sabina Berman. Escritora de teatro, novela, ensayo, poesía y guion. Ha sido cuatro veces ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia. Autora de obras de teatro como Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Molier, Xtras, Feliz Nuevo Siglo doctor Freud (2001), Testosterona (2019). Su novela La mujer que buceó en el corazón del mundo (2013), ha sido publicada en más de 30 países y El Dios de Darwin. Ha obtenido más de 25 premio en teatro, cine y literatura, así como el Premio Nacional de Periodismo de artículo de fondo, por “Las tribulaciones de la fe”, 2007.

1994, son elegidas como candidatas a la Presidencia de la República Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo Toledano por el Partido Popular Socialista. Cecilia Soto logró posicionar al PT en el cuarto lugar con una votación de 970 mil 121 votos; mientras Marcela Lombardo Toledano obtuvo 166 mil 549 votos.

1998, se integró la Comisión de Dictamen de Asuntos de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del Congreso del estado de Querétaro.

22

1928, nace en la Ciudad de México Helene Domenge, conocida como Kitzia Hoffman, vitralista y escultora. Reconocida sobre todo por los vitrales de la iglesia y el convenio de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como El Altillo, ubicado en Coyoacán, los cuales realizó de 1955 a 1957.

1983, nació Alejandra del Moral, la alcaldesa más joven de la historia. Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli (18 agosto de 2009 al 2 de febrero de 2012) por el PRI. También fue la diputada federal por el Estado de México (2012-2015). Directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (2015-2016) se ha desempeñado también en la administración pública de su entidad.

1990, nace en Guadalajara, Jalisco, la deportista en nado sincronizado, Nuria Diosdado. Ha participado en Juegos Panamericanos (2011), XXI Centroamericanos y del Caribe (Puerto Rico, 2010) donde obtuvo seis medallas de oro en nado sincronizado en combinación, dúo, libreo y solo, y XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz, Mex., 2014) y los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Río (2015). En los Juegos Panamericanos 2015, realizados en Toronto, Canadá, obtuvo medalla de plata, en Lima (2019) también plata,

1998, fallece en Cuernavaca, Morelos, la escritora mexicana Elena Garro una de las figuras más relevantes de la literatura mexicana del siglo XX. Su primera novela Recuerdos del Porvenir (1963) y La Semana de Colores (1964) se enmarcan dentro de la corriente del realismo mágico. Posteriormente, su obra adquiere un tono más reivindicativo y feminista, se concentra en el tema del poder, en las novelas Andamos Huyendo, Lola (1980) y La Casa Junto al Río (1983). Una mujer controversial, un ser enigmático, contradictorio y, al mismo tiempo, un ícono, un mito, así ha sido calificada por sus contemporáneos. Octavio Paz, con quien Garro estuvo unida en matrimonio, calificó Recuerdos del Porvenir como “una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea”, recibió ese año el Premio Xavier Villaurrutia. En 1989 recibió el Premio Grijalbo, el Sor Juana Inés de la Cruz y el Bellas Artes de Narrativa Colima por Obra reunida, ambos en 1996. La versatilidad de Elena Garro se expresó en los géneros de cuento, teatro, poesía, periodismo y memorias. Nació en Puebla el 11 de diciembre de 1916.

23

1953, entra en vigor en México el acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo (1951) que establece la igualdad de remuneración: “Todo Estado ratificante deberá promover y garantizar la aplicación de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”. Sin embargo, todavía hoy las mexicanas ganan 18 por ciento menos que los varones por trabajo de igual valor.

1960, se funda la Federación de Mujeres Cubanas integrada por una diversidad de mujeres que pidieron avanzar organizadas para avanzar a favor de la Revolución que había triunfado el 1 de enero de 1959. Aunque previamente en todo el país había grupos de mujeres luchando por sus derechos y en especial por sus reclamos largamente postergados: políticos, sociales, patrióticos y revolucionarios. Provenientes de sectores, gremios, agrupaciones y fuerzas políticas distintas, las unía el deseo de incorporarse y trabajar juntas, organizadas, en las muchas acciones y tareas a las que convocaba la revolución triunfante, en un país sumergido de lleno en transformaciones de todo tipo para la construcción de una nueva sociedad.

2013, se inaugura el Parque Nacional de Escultura en México, en el que destacó la obra de Gerda Gruber, de origen checo que vive en México desde 1975. Introdujo en la Academia de San Carlos la escultura en barro. Fundó una escuela taller en Cholul, Mérida, Yucatán, donde reside desde hace 40 años. Su obra escultórica inspirada en la civilización maya es reconocida por su originalidad. Crea en colaboración con Mari Carmen Castañer, la Fundación Gruber Jez en la localidad de Cholul, Mérida, donde reside desde la década de los ochenta.

24

1894, nace en Roseau, Dominica, la escritora Jean Rhys, seudónimo de Ella Gwendolen Rees. Es considerada como una de las escritoras de mayor influencia dentro de las letras caribeñas de habla inglesa del siglo XX. Vivió en Francia, y Austria, donde realizó una importante carrera literaria. Una de sus novelas Good Morning Midnight (1939) fue adaptada por la BBC obteniendo mucha repercusión internacional. Pero la crítica destaca a White Sargasso Seacomo su obra maestra. Murió en Exeter, Reino Unido, el 14 de mayo de 1979.

1957, nace en Ciudad Obregón, Sonora, Leticia Burgos Ochoa, química-bióloga y política de izquierda. Participó, como senadora (LIX Legislatura), en la creación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Fundadora del PRD en Guerrero. Integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero y del Comité Ejecutivo Nacional Provisional del PRD (1999). Promotora de diversas organizaciones. Integra la Red de Mujeres de Cajeme, Sonora, entidad de la que fue precandidata a la Gubernatura.

25

1957, nació María Esperanza Martínez, doctora en investigación biomédica y autoridad internacional en el estudio de la diversidad bacteriana. En el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, realiza indagaciones sobre diversidad genética de bacterias benéficas de plantas de interés agrícola y forestal y sus aplicaciones prácticas. Recibió el Premio en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1997 y el Premio Universidad Nacional en Ciencias Naturales, en 2005. En el año 2000, se le otorgó un Reconocimiento por el Instituto de Ciencias de la Información y la Dirección General de Bibliotecas, por ser autora de dos artículos altamente citados.

1967, nació en la Ciudad de México, Gabriela Warkentin de la Mora. Licenciada en Comunicación en la UIA, estudios de posgrado en Literatura Comparada en la UNAM y en Comunicación en la Universidad de Navarra, España, doctoranda en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Directora de W Radio (2013). Ha sido columnista de El Universal, defensora del televidente del Canal 22 (2007). Creadora y directora de Radio Ibero 90.9 (2002), ese mismo año titular de las Cátedras Unesco Comunicación y sociedad, Canal 22 Televisión Cultural y Radio Educación Exploración Sonora.

1981, recibe el título de licenciada en Derecho Monserrat Díaz, quien fundó el Colectivo Feminista de Xalapa en 1980. Nació el 30 de diciembre de 1952.

2018, fallece en la Ciudad de México, Adriana Luna Parra, destacada feminista, defensora de derechos humanos, escritora, científica social y política. Nació el 19 de febrero de 1946. A lo largo de su vida organizó y coordinó diversos grupos de activistas feministas como la Coordinadora de Madres Educadoras, el Grupo Rosario Castelanos para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Fue parte del Frente Feminista Nacional, Canas Dignas –uno de sus intereses más importantes en los últimos años de vida- y también fue parte de Las Constituyentes. Fundadora del PRD, al que renunció tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero. Promovió el derecho a la eutanasia. Escribió Abuelas Queridas ¡qué vivan sus derechos! En coautoría con Guadalupe Loaeza.

26

1905, nació en la Ciudad de México, Rita López de Llergo y Soane, primera mujer en dirigir un Instituto en la UNAM: el de Geografía. Fundadora de la Sociedad Matemática Mexicana. Impulsó las nuevas técnicas aerofotogramétricas para el levantamiento de cartas geográficas, adquiriendo modernos equipos como el Estereoplanígrafo Zeiss. Coordinó la realización de numerosas cartas geográficas y fomentó la elaboración de cartas históricas de México. Habría fallecido en 1979.

1920, culminan décadas de lucha de las sufragistas norteamericanas por conseguir el voto. La Decimonovena Enmienda autorizó a 26 millones de mujeres estadounidenses a tiempo para las elecciones presidenciales de 1920 en Estados Unidos, que fue ratificada por el Congreso de Estados Unidos.

1924, nace Rosa María Reyna Salceda, bailarina que desde 1939 participó en el movimiento de danza moderna. Fue coordinadora, asesora y coreógrafa del Ballet Folklórico de México, directora y coreógrafa del primer Ballet Folklórico de El Salvador y del Ballet Centroamericano. Murió el 14 de diciembre de 2006.

1932, nace en Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil, Lygia Bojunga Nunes, escritora. Primera latinoamericana en recibir el premio Hans Christian Andersen en 1983, también ganó el premio Memorial Astrid Lindgren en 2004. Sus obras han sido traducidas a más de 12 idiomas. A casa da Madrinha (1978) es su obra más vendida, también escribió Cuerda floja (1979) y El sofá estampado (1980).

1937, en el estado de Veracruz, durante un mitin de la Confederación Femenina Mexicana, el Presidente Lázaro Cárdenas hizo una declaración a la prensa sobre el derecho de las mujeres a la ciudadanía plena, la que fuera la primera manifestación de un Presidente de la República en favor de los derechos políticos de las mujeres.

1969, nace en la Ciudad de México, Nora Toledano Cadena, nadadora y entrenadora en agua abiertas. Ha realizado 11 cruces al Canal de la Mancha, el primero y con el que hizo historia sucedió el 18 de septiembre de 1992, convirtiéndose en la primera latinoamericana y sexta persona en el mundo en realizar el doble cruce (1992, 1994, 1997, 2001 y 2005) y la primera latinoamericana en completar el reto del Cruce de los Siete Mares: Estrecho de Gibraltar (2015), Canal Catalina (2016), Canal Molokai (2017), Estrecho de Tsugaru y Canal del Norte (2018) y Estrecho de Cook (2019) y otros cruces. Premio Nacional del Deporte en 1994, 1997, 2005, 2007, 2017 y 2018. Es bióloga por la UNAM. En 2003 escribió, con Antonio Argüelles el libro A cada brazada: el azul interminable.

1970, llevó a cabo la mayor manifestación feminista de la historia en conmemoración de los cincuenta años de la aprobación del voto femenino en Estados Unidos. Ese día, miles de mujeres marcharon por las calles de diversas ciudades de los Estados en defensa de la igualdad en el empleo y el derecho al aborto, todo ello en el marco del movimiento feminista (1963-1982) da comienzo la llamada huelga de mujeres por la igualdad.

1977, en Berlín Oeste, Rosemarie Ackermann, se convierte en la primera mujer en la historia en superar la barrera de los dos metros en la prueba de Salto de Altura. Nació el 4 de abril de 1952 en Lohsa, Sajonia, República Democrática Alemana. Se retiró en 1980. Rompió siete veces su propio record al aire libre y tres veces en pista cubierta.

1992, n el marco del VII Encuentro Feminista, se publican los acuerdos de la Coordinadora Feminista del Valle de México. Demandan respeto al voto y despenalización del aborto; denuncian la presión de expulsar a la ONG MexFam del país que demanda el grupo derechista Pro Vida. A partir de esa fecha las feministas capitalinas darán una batalla sistemática contra los grupos religiosos y conservadores contrarios a la libre decisión de las mujeres.

27

1927, en Canadá un grupo de feministas, de Alberta, conocidas como Las Famosas Cinco presentan ante la Corte Suprema “la palabra persona” que aparece en la sección 24 de la Ley Británica de América del Norte (de 1867), ¿incluye a las mujeres? Después de discutirlo el Tribunal Suprema sostienen que las mujeres no son consideradas personas, que finalmente se acepta hasta 1929. Las Famosas Cinco son: Henrietta Louise Edwards, Emily Murphy, Nellie MacClung, Louise McKinney e Irene Parlby.

1869, nace Laura Martínez Carvajal, primera médica cubana, lo que consiguió el 15 de julio de 1889 por la Universidad de la Habana, y primera oftalmóloga de ese país, a pesar de los prejuicios y convencionalismos coloniales. Se casó luego de terminar su carrera con el médico Enrique López Veitía, a pesar de tener siete hijos no abandonó su trabajo en una clínica. Murió un 24 de enero de 1941, a los 72 años de edad en la Villa El Retiro, en Cotorro.

1953, nace María Luisa Garfias Marín. Activista guerrerense por los derechos de las mujeres, fue dirigente femenil del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero. En 1994 fundó Mujeres Guerrerenses por la Democracia y participó en la creación del Colectivo Nosotras (1988). Fue diputada en la LIII Legislatura de Guerrero por el PRT. Fundadora de la Red de Defensoras de Derechos Humanos en Guerrero (2012). El 18 de octubre de 2018, el Congreso de Guerrero le otorgó la presea Sentimientos de la Nación.

28

1913 nace en Leipzig, Alemania, Olga Costa, pintora nacionalizada mexicana. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y fundó la galería “Espiral”. Su primera exposición tuvo lugar en 1945 en la Galería de Arte Mexicano. Murió en Guanajuato, el 28 de junio de 1993.

1921, nace en Cochabamba, Bolivia, Lidia Guéiler Tejada, primera presidenta de Bolivia (1979-1980). militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y tuvo una intensa participación en distintas movilizaciones en torno a la revolución bolivariana del 9 de abril de 1952, incluso fue acusada de conspirar para matar al presidente Víctor Paz Estenssoro en 1953. diputada en las legislaturas 1956-1960 y 1960-1964. En 1963 se unió al Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista militó en él hasta la década del setenta, cuando retornó a su partido de origen, el MNR, siendo diputada nuevamente en 1979 y presidió la Cámara. Dirigó organizaciones de mujeres y rerpresntó a su paísen la Comisión Interamericana de Mujeres. Publicó La mujer y la revolución (1960), y su autobiografía Mi pasión de lideresa (2000). Fue responsable de la institución del 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje a la escritora Adela Zamudio. Falleció el 9 de mayo de 2011 en La Paz.

1924, nace en Nueva Zelanda, la escritora Janet Frame la mejor novelista del país en opinión de la crítica. Su novela conocida, Un ángel en mi mesa (1984) fue llevada al cine por la cineasta Jane Champion en 1990, ganando siete categorías en el Festival de Venecia, además del Premio Especial del Jurado por mejor dirección. La obra gira alrededor de personajes marginales, marcados por la soledad y la incomprensión. Falleció en Dunedin el 29 de enero de 2004.

1935, en México es fundado el Frente Único pro Derechos de la Mujer (FUPDM), singular alianza de organizaciones políticas y sociales de mujeres en torno a una amplia plataforma de demandas, entre ellas, la reforma a los artículos de la Constitución que reconocerían el derecho de las mujeres al voto. Su carácter multiclasista se expresó en la composición de sus integrantes, mujeres de organizaciones sindicales, de organizaciones católicas, profesionales, escritoras, periodistas y maestras de tendencia comunista y militantes del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) recientemente fundado. En su primer año de actividades el FUPDEM llegó a agrupar cerca de 50 mil mujeres pertenecientes a 25 organizaciones.

1948, en la ciudad de Puebla, fallece María del Carmen Serdán Alatriste, combatiente de la Revolución Mexicana. Comprometida con la causa anti reeleccionista que lideraba Francisco Madero contra el presidente Porfirio Díaz. En sus actividades clandestinas usó el seudónimo de Marcos Serratos. Con ese mismo seudónimo colaboró en la publicación clandestina No-reelección. El 18 de noviembre de 1910 participó en el primer enfrentamiento armado de la Revolución en Puebla al lado de sus hermanos Natalia, Aquiles y Máximo, en la casa de Santa Clara número 4, el cuartel general de la revolución en Puebla. Ella se acercó a un balcón y gritó: ¡Mexicanos no vivan de rodillas, la libertad vale más que la vida! Durante el asedio sus hermanos fueron asesinados. Herida fue encarcelada en La Merced hasta el triunfo de la Revolución. Poco antes empezó a frecuentar a un grupo de mujeres poblanas encabezadas por la profesora Paulina Maraver, una mujer de ideas revolucionarias y antirreeleccionistas, quien fundó la primera Junta Revolucionarias de Mujeres Poblanas y sería también una “asesora” del Club Antirreeleccionista Luz y Progreso, formado por su hermano Aquiles. Bajo el seudónimo de Marcos Serratos con el que redacta proclamas y artículos. Apoyaron de lleno la causa de Francisco I. Madero, durante meses viajó por todo el país, compró armas y las repartió entre los simpatizantes a la causa. En 1913, luego del golpe militar de Victoriano Huerta, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla. En 1914, sostuvo una entrevista con Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista y apoyó su partido trabajando como enfermera en los hospitales militares. Nació el 11 de noviembre de 1875.

2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la despenalización del aborto, sólo en la actual Ciudad de México, hasta las 12 semanas de gestación, y la ampliación de las causales de aborto.

29

1906, nació en Pachuca, Hidalgo, Aurora Spínola de la Colina, que en 1952 se convirtió en la primera regidora de Pachuca. Maestra destacada, fomentó la creación de la Universidad Autónoma de Hidalgo; cuando tenía 20 años organizó el Primer Congreso de Maestros en el estado que se llevó a cabo el 15 de febrero de 1926.

1961, nace en la Ciudad de México Rosario Avilés Sánchez, periodista, quien forma parte del Grupo de Mujeres en Lucha del Partido Mexicano de los Trabajadores. Participa en la organización de mujeres colonas. Hoy forma parte del Consejo Consultivo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Estudió una Maestría en Periodismo en la Universidad de Miami. Entre 2006-2008 fungió como Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (PNP). Editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos El Economista, Reforma, El Financiero, Grupo Imagen, Radio 13, La Crónica de Hoy y A21. Desde hace 25 años escribe la columna Despegues y Aterrizajes sobre temas exclusivos del sector aéreo. También publica en El Economista, España, y la columna Comentarios al Vuelo en el periódico Viaje. Actualmente, como ya lo hizo en 2017, es integrante del Jurado Calificador del PNP.

30

1797, en Londres, Reino Unido, nace Mary Shelley. Narradora, dramaturga, ensayista y filósofa, fue autora del clásico de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). Hija de la escritora Mary Wollstonecraft precursora feminista autora de Vindicación de los derechos de las mujeres, libro publicado en 1792. Mary Shelley se casó con el poeta inglés Percy Shelley. También escribió un libro de viajes titulado History of Six Weeks Tour (1817), y las novelas El último hombre (1826) y Falkner (1837). Falleció el 1 de febrero de 1851, en Chester Square, Londres.

1987, murió en Mérida, Yucatán, a los 87 años, Rosario Arcudia Medina, pionera de los estudios de química en Yucatán. Destaca por ser la primera graduada en química de la Universidad Nacional del Sureste (hoy Autónoma de Yucatán) en 1927, en un contexto revolucionario y cuya entidad vio nacer la organización feminista más importante de esos años. Nació el 30 de junio de 1900 en Mérida.

1945, nace en Veracruz, Rosa María Roffielel, periodista y pionera de la defensa de la diversidad sexual. Escribió Nicaragua, Nicaragüita. Participó durante una década en la revista FEM. El 3 de mayo de 2011 presenta su libro Amora, considerado el primer relato de la vida de las lesbianas. Autora de 15 títulos. En abril de 2017, en Querétaro, el Frente Nacional Feminista le otorgó un reconocimiento por sus aportaciones feministas. Trabajó en Excélsior y en la revista Proceso.

1954, Clara del Moral de Lara se convirtió en la primera diputada local ungida como presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado de México. Maestra, sindicalista originaria de Lerma, participó en la fundación de la Sociedad Mutualista Ánfora. En la sesión del 22 de septiembre de 1954 consiguió una ley para pensionar a los maestros y presupuesto para que no desaparecieran las misiones culturales.

2012, la fotógrafa Yolanda Andrade recibe la Medalla al Mérito Fotográfico. Tabasqueña de nacimiento. Se educó en el Visual Studies Workshop en Rochester Nueva York en 1976. En 1993 y 1997 recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y en 1994 la beca con – memorativa de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Nació en Tabasco el 22 de mayo de 1950.

31

1870, nace en Chiaravalle, Italia, María Montessori, destacada pedagoga, científica, médica psiquiatra, filósofa y humanista. Fue la primera mujer en Italia en obtener el título de doctora en Medicina en 1894. En 1907 fundó la primera “Casa del Bambini” para niños y niñas de tres a seis años, donde puso en práctica su célebre método de enseñanza basado en fundamentos psicopedagógicos: respeto a la individualidad, libertad, y una educación orientada a desarrollar los sentidos y la inteligencia por medio de juegos y ejercicios. Escribió una serie de ensayos sobre educación que han tenido gran influencia en la educación de varias generaciones.

1967, Fidelia Sánchez Aldaz viuda de Mendiburu terminó su gestión como primera diputada federal por Yucatán en la XLVI Legislatura, durante la cual pidió dar ciudadanía a las hijas e hijos de mexicanas nacidos en el extranjero. En 1997 recibió la Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar, otorgada por el Congreso de esa entidad.

1987, concluye el Primer Encuentro Nacional de Lesbianas, realizado durante dos días en Guadalajara, Jalisco, y organizado por el Grupo Patlatonalli, que dirige hasta la fecha Guadalupe López García, y del que surgió la primera demanda masiva de no discriminación contra las lesbianas.

2016, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de la Administración Pública Federal que define las formas de actuación, orientación y acompañamiento a las presuntas víctimas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual (HSyAS).

FUENTES

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Efemérides de las Mujeres, Ana María Portugal. UNIFEM Región Andina-Isis Internacional. 2010

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

https://es.wikipedia.org/

https://www.ecured.cu/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral.