AMLO: no se confundan, la prioridad son los pobres y la familia

Fecha:

Compartir:

  • Su aseveración confirma: “no las mujeres solas”
  • Funcionarias tiemblan para explicar que no hay transversalidad de género en el gobierno

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 3 de agosto, 2020.- En este régimen, como nunca, se busca la igualdad para las niñas, las adolescentes y las mujeres, dijo el presidente Andrés López Obrador el 29 de julio, y señaló que esa igualdad es procurar “ayudas económicas y sociales” sin intermediarios, como “nunca se había visto”. Dejó en claro que no hay políticas específicas sólo para las mujeres y también defender la familia.

Luego arremetió contra las y los “expertos” y los llamó a dejar de hacer investigación, en cambio vayan a recoger “los sentimientos” de la gente”.

De la violencia contra las mujeres, dijo, “es el resultado de la corrupción”, y  además aseguró que y hoy sí se atiende y protege a las mujeres con presupuesto público, el que ha dejado de ser burocrático. Los programas están dirigidos a hombres y mujeres, ya que antes sólo era para los hombres. Es el caso de “sembrando vida” en el campo, donde ahora están las mujeres, las mismas que, dijo, siempre han estado ahí.

El 29 de julio, fue el día en que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la Cámara de Diputados aprobó reformas para la paridad en 86 leyes que regulan al gobierno federal.

Durante la mañanera, López Obrador y sus colaboradoras presentaron los 7 proyectos prioritarios del régimen, clasificados por sexo, de modo que las inversiones en “ayudas”, becas, apoyos a las personas mayores, personas con dscapacidad y la juventud, son ligeramente superiores, en 52 por ciento, para las mujeres con respecto a los hombres. Por ello, AMLO, pidió que nadie se confunda, que su gobierno está atendiendo a 21 millones de mexicanos y mexicanas.

En su conferencia matutina, acompañado por las colaboradoras de su administración, encargadas, al menos dos, de la que se conocía como la política de género, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, Segob, y Nadine Gassman Silverman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Inmujeres, así como María del Rocío García Pérez, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Se puede consultar, y escuchar la conferencia completa en: https://www.youtube.com/watch?v=akjy8AtSxFI

Así no, gracias, Señor Presidente

“Así no, gracias, Señor Presidente”, respondió una antigua feminista, de filiación priista, María Elena Chapa, y sobre ello Jannette Góngora, académica e investigadora, dijo: se trata de un engaño, de mentiras, todos los días. Ahora, falta que dividan el gasto en Salud y en Educación por sexos y ¡san se acabó! Esto es una burla cotidiana.

Ambas hicieron cuentas. Además de las casi 900 mil beneficiarias de diferencia de acuerdo con la tabla presentada, esto obedece a una lógica poblacional: de las y los adultos en la tercera edad, las mujeres son mayoría con un 53.9 %, frente al 46.1 % de hombre del total de habitantes del país.

Por lógica existe una mayor cantidad de beneficiarias mujeres del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores. Los números son exactos. Dicho de otra manera, que no hay una estrategia dirigida específica para las mujeres.

Laura Frade, investigadora, señala que buscar la Igualdad no es dar dinero a hombres y mujeres. Si partimos de un piso que no es parejo se requieren más que dádivas, (como el) reconocimiento de derechos y programas específicos. Esto es lograr la igualdad desde la diferencia, lo que conlleva a la equidad, “más a quién más lo necesita por razones de género”.

En la conferencia del pasado 29 de julio, las funcionarias justificaron la reducción del gasto para Inmujeres y de las Alertas de Violencia de Género, sostuvieron con énfasis en varias ocasiones que se trata de una la estrategia integral para “atender” a las violencias contra las mujeres. Ninguna mencionó la palabra género y hablaron de “sectores vulneralizados”, Olga Sánchez Cordero habló de la urgencia de que las mujeres vivan sin miedo.

Informaron, con power point de por medio, que se trabaja coordinadamente en un grupo interdisciplinario e interinstitucional denominado GIEV, para “atender” a las mujeres. Ese mismo día, la Secretaria de Gobernación habló de más de 100 mil llamadas de auxilio al 911 durante los más de 155 días de confinamientos.

También informó que el Instituto de Desarrollo Social Indesol, en su  Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se han ejercido 554 millones de pesos en programas prioritarios en la operación de los refugios para las mujeres violentadas; que las casas de la Mujer Campesina CAMI, se destinó a 35 de ellas 16.5 millones de pesos, en lugar de los más de 30 asignados en el presupuesto; que en 48 Centros de Justicia para Mujeres se han atendido a 97 mil de ellas, con los recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  CONAVIM de 240 millones de pesos y que 600 mil llamadas de orientación y auxilio se han recibido esos centros de justicia.

Sánchez Cordero, dijo además, que se hizo la campaña del 911, que los policías sensibilizados sobre violencia que afecta a las mujeres ya son “por primera vez”, 2 mil 700 y que se han construido 237 redes de mujeres en 107 municipios “para que ellas mismas se cuiden y protejan de la violencia”.

El DIF también trabaja en el GIEV donde se atienden a la niñez en orfandad por el feminicidio, tantos como que han recibido becas, y por delitos de alto impacto, más de dos mil criaturas.

A ello, presente en la conferencia, Frida Guerrera pidió más datos y abogó por los bebés secuestrados, los que quedan huérfanos del feminicidio. Las funcionarias tartamudearon. El presidente intervino para reiterar, que, en lo general, se combate la pobreza, se atiende a las mujeres, se busca la paz.

Frida Guerrera insistió. Entonces la directora del DIF, dijo que “se da seguimiento” y se “atenderán los casos de bebés no considerados en las becas”. Se busca “ayudar”, dijo Frida y dónde están “sujetos de derecho”. Se informó entonces que están abiertas 2 mil 568 carpetas de investigación por casos de niños y niñas secuestradas o substraídas por los papás y alejadas de sus mamás. Y que en total de esos casos hay reportados 9 mil 571.

A nuevas preguntas de las reporteras, las funcionarias otra vez trastabillaron. La presidenta de Inmujeres dijo que los 152 millones que redujeron de su presupuesto, no afecta el trabajo ni la estructura y que ya se entregaron 2 ministraciones a los institutos estatales de las mujeres; que ya pronto se publicará el ProIgualdad y que crecieron el dinero y los apoyos para las mujeres más pobres.

Finalmente, para cerrar el presidente habló contra las “organizaciones” y reiteró los recursos, las acciones y los programas son para las más pobres y en forma directa o personal.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...