Mujeres

Diputado del PES y Fiscal de Morelos denunciados por violencia política

222 Vistas
  • Marcos Zapotitla y Uriel Carmona despiden a funcionaria, ella los demanda
  • No es la primera ocasión que el legislador es acusado por actos misóginos

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 3 de agosto, 2020.- El diputado Marcos Zapotitla, del Partido Encuentro Social (PES), y el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, fueron acusados penalmente por presuntamente incurrir en tráfico de influencias y ejercer violencia política en razón de género en contra Sharol Gual Pérez, ex Secretaría Técnica de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, quien denunció que fue despedida de su empleo en un acto de venganza política.

Sharol Gual Pérez dijo ser víctima de violencia política y de tráfico de influencias por lo que presentó ante la Fiscalía del Estado una denuncia penal por violencia política y tráfico de influencia en contra del diputado y del Fiscal General. Hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación SC01/8273/2020.

Explicó que derivado de la invitación que recibió del diputado Marco Zapotitla para asumir en la Cámara de Diputados decidió pedir licencia laboral temporal en el Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado de Morelos donde laboraba.

Detalló que la licencia le fue concedida por un periodo de seis meses, que concluyó el pasado 13 de julio. “Desde el mes de enero que fungí como secretaría técnica de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, viví un infierno, no sólo por el acoso laboral sino por la violencia política que el diputado Zapotitla ejercía en mi contra”, acotó.

Sharol Gual Pérez expuso que, en su desempeño como secretaria técnica de la Comisión de Igualdad de Género, no se le permitió ejercer a plenitud sus facultades establecidas en el reglamento interno. Incluso, dijo que el diputado de Encuentro Social siempre limitó en su desempeño, por el sólo temor de ser rebasado políticamente como presidente de dicha Comisión, que le fue arrebatada a la diputada de Morena, Keyla Figueroa.

“Desde hace varios años construí relaciones políticas con la pluralidad de los colectivos de mujeres”. De hecho, cuando organicé y desarrollé el Parlamento de Mujeres, recibí el rechazo y la hostilidad laboral del diputado Marco Zapotitla, por haber logrado la concurrencia de cientos de mujeres, que reconocieron públicamente mi liderazgo.

Denunció que el hostigamiento y violencia no paró ahí, pues durante la cuarentena y la obligada por la pandemia del Covid-19, el diputado la obligó a ella y a otras dos de sus compañeras a trabajar de manera presencial en la oficina y hasta 12 horas diarias.

Esta evidente violencia, externo Sharon Gual Pérez, la orilló a renunciar a la secretaría técnica de la Comisión a principios del mes de julio, lo que incluso molestó al diputado.

Ante ello, resaltó que el pasado 13 de julio se incorporó a sus labores dentro de la Fiscalía General de Justicia en la zona oriente del Estado. Sin embargo, después de cinco días de haber laborado con normalidad fue llamada por personal del área de Administración de la Fiscalía donde le notificaron que estaba despedida.

“Me asombré de mi despido porque venía trabajando en la Fiscalía desde hace 11 años y nunca había tenido ningún problema, nunca me levantaron actas administrativas y los exámenes de control y confianza los había aprobado. Por ello insistí en las razones por las que se había tomado la decisión de despedirme”.

Sharon Gual detalló que las funcionarias y funcionarios que le informaron sobre su despido, revelaron que la decisión se había tomado a solicitud y recomendación del diputado Marcos Zapotitla, quien había pedido la destitución de su cargo.

De ahí que, decidió presentar la denuncia penal ante la Fiscalía del Estado por violencia política en razón de género y por tráfico de influencias. “Yo sólo pido justicia, porque soy madre soltera y esta violencia política ha dejado a mis hijos y a mis padres, que dependen de mí, sin el sustento económico”.

La denuncia presentada ante la FGE ya fue turnada ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción para que se inicie la investigación pertinente.

El pasado viernes presentó una queja la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la evidente violación a su derecho al trabajo, a la salud y a la manutención de sus hijos, dijo.

Antecedentes de Zapotitla

Esta no es la primera vez Marcos Zapotitla ha sido señalado. El pasado 18 de octubre de 2019 fue cuestionado luego de pronunciar un discurso que fue calificado como “misógino”, esto durante la entrega de la presea Xochiquetzalli 2019. En esa ocasión, el diputado del PES, sostuvo que el cuerpo de la mujer es “prueba de la existencia de Dios”.

Además, planteó que por la maternidad las mujeres merecen ser tratadas «como princesas, que la protejan como a una niña y que la amen como a una dama», señaló y retomó pasajes bíblicos para aludir que son virtuosas comparándolas con piedras preciosas, entre otras cosas, y bendecirlas.

El diputado local Marcos Zapotitla fue cuestionado en redes sociales por el colectivo Morelos Sin Acoso, quien lo cuestionó por violentar el Estado laico y por no darse por enterado que la presea Xochiquetzalli se otorga para reconocer el trabajo de las mujeres por los derechos de las mujeres, “más allá de estereotipos que hacen alusión a la belleza, el cuerpo y la capacidad reproductiva de las mujeres”.

Las integrantes del colectivo afirmaron que la conducta del diputado “es una vergüenza” y cuestionaron su representatividad para con las mujeres, del mismo modo urgieron en la necesidad “de visibilizar la ignorancia de quienes nos representan en el Legislativo, así como entablar acciones oportunas con la finalidad de que tengan clara su labor en el Congreso”.

SEM/ep/sj

Comment here

Accesibilidad