Mujeres

Intentan en algunas legislaciones desaparecer el término “mujer o mujeres”

2.063 Vistas
  • Marcela Lagarde sostiene que es un agravio, una intentona por hacernos invisibles
  • El feminismo ha conseguido un lugar en el mundo que no debemos dejar que se nos arrebate

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 3 de agosto, 2020.- Nosotras Tenemos Otros Datos, la agrupación que cada lunes abre un foro virtual y espacio de reflexión, denunció este lunes los intentos en varias legislaciones, especialmente en el Congreso de la Ciudad de México que al modificar la ley de Salud, desaparece el término mujer o mujeres, deshumanizando nuestra identidad, pretendiendo sólo vernos como cuerpo.

Al respecto, en su participación Marcela Lagarde y de los Ríos afirmó que este es el agravio más grande contra las mujeres, por la intentona de hacernos invisibles a través de denominarnos como: persona embarazada, cuerpo, óvulo y otras tremendas formas para no nombrarnos. Urge defender lo que somos: mujeres y nuestros atributos.

Este atentado, dijo Lagarde y de los Ríos, viene de algunos hombres, no de todos, pero todos ellos se benefician de este intento. Entonces enfatizó que sí que hay un proceso en marcha para desaparecernos. Cuando las mujeres somos un sujeto heterosexual, no sólo cuerpo, no sólo cultura, no solo naturaleza y, al mismo tiempo, cuerpo, naturaleza y cultura que a través del feminismo hemos conseguido un lugar en el mundo que no debemos dejar que se nos arrebate.

En su participación la doctora en Antropología Lagarde y de los Ríos, quien construyó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el término feminicidio como el centro de la expresión de las violencias contra las mujeres, señaló que sí hay un vínculo poderoso entre lo que somos y el cuerpo legislativo. Dijo que estamos presentes en leyes, decretos, políticas públicas y no ausentes como se pretende ahora.

Antes de discurrir sobre lo que llamó intentona para desaparecernos, la doctora Lagarde y de los Ríos hizo un homenaje a Diana Rusell, quien murió el pasado 28 de julio. Ella Diana Rusell, fue la creadora del análisis del femicidio y escribió durante toda su vida textos básicos para entender y conocer significantes como la violación sexual, el incesto, la prostitución y la pornografía como partes fundamentales de la violencia contra las mujeres.

En su exposición sostuvo sus dichos en los textos de Simone de Beauvoir, quien en su libro el Segundo Sexo (1949) sostuvo el peligro de llamar a las mujeres, “hembras” con un sentido peyorativo, pretendiendo que las mujeres son sólo naturaleza y son tratadas como biologismo. Esto sucede ahora en una iniciativa de España y la de México, cuando se quiere reglamentar la violencia obstétrica, entre otras reglamentaciones. También recordó a Kate Millet, cuya obra monumental fue Política Sexual, para advertir que existe sistemáticamente en la cultura patriarcal el deseo de desaparecer a las mujeres.

Mencionó que ya lograron, como denunció el ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Anam, al desaparecer 300 millones de mujeres en el mundo a causa de la violencia feminicida.

La doctora Lagarde y de los Río invitó a la audiencia, de cientos de mujeres en México y América Latina, a leer la historiografía femenina, a rescatar nuestra identidad, a conocer esta vinculación fundante que reconoce que no todo es cuerpo, no todo es naturaleza, y se es cuerpo por la experiencia vivida.

Lo que no soportan los pensamientos patriarcales, recordó, es la alianza política que hemos tejido las mujeres, a través florecer en resistencia, rebeldía y transgresión. Lo que dijo la doctora y antropóloga, nos permitirá mantenernos como sujeto en las leyes, los reglamentos, los códigos, la vida y las políticas públicas. Eso nos permitirá fortalecernos y efectivamente erradicar la violencia contra las mujeres.

SEM/ag/sj

Comment here

Accesibilidad