Mujeres

Insensible titular de la SMO, su carrera política por encima de las mujeres

1.388 Vistas
  • Aparece en la portada de una revista en plena pandemia de Covid-19 y con el repunte de violencia feminicida y feminicidio

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 4 de agosto, 2020.- En plena pandemia por Covid-19 y la llamada “pandemia sombra” de la violencia contra las mujeres, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmám, aparece en la portada de una revista acompañada de su equipo de colaboradoras cercanas, lo que ha sido calificado como una falta de sensibilidad política, que busca visibilidad a propósito del próximo proceso electoral que en Oaxaca habrá de iniciar en diciembre.

La falta de resultados en su quehacer al frente de la SMO, contrasta con la actividad emprendida por la titular de esa dependencia, Ana Isabel Vásquez Colmenares, quien además es una activa promotora del grupo 50+1, que en el caso de esta entidad está integrada por militantes del PRI, del PAN y una del PRD, así como funcionarias públicas del gobierno estatal, entre otras, y en cuya apertura “oficial” vía zoom estuvo presente el gobernador Alejandro Murat y la senadora morenista, Susana Harp, como invitados especiales.

Para la defensora de derechos humanos y feminista Yésica Sánchez López, la acción emprendida por Vásquez Colmenares es una muestra de que la SMO está dirigido por un perfil equivocado, “la tercera equivocación del gobernador Alejandro Murat en esa instancia” y que se niega a reconocer.

Es grave, dice la también directora de Consorcio Oaxaca, quien sostiene que la violencia de género contra las mujeres en esta entidad no cambiará en tanto a la titular de la SMO solo le interese el rating mediático y no las soluciones de fondo a un problema que le sigue costando la vida a las mujeres por la desatención, omisión, pero sobre todo actos de simulación en sus tareas fundamentales.

En ese mismo sentido, Bárbara García Chávez, también feminista, afirmó que la funcionaria no cumple con las tareas determinadas por ministerio de ley, su prioridad no son las mujeres, la igualdad o que tengan una vida libre de violencia, sino alcanzar un espectro electoral.

Recordó que el hecho de aparecer en la portada de una revista evoca su pasado en una organización denominada Sotén, donde ella era socia al igual que Rosario Robles, actualmente en detención preventiva por la denominada Estafa Maestra, donde buscaban hacer visibles a las mujeres con aspiraciones políticas solo a través de su imagen.

La diputada Elisa Zepeda Lagunas expuso que en tiempos tan difíciles como los que vive la humanidad, y en especial las mujeres como resultado de los efectos del confinamiento sanitario, es simplemente una actitud ofensiva.

La legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional cuestionó la permanente actitud de Vásquez Colmenares de subir fotos, pero no dar resultados, y ejemplificó con el caso de la presidenta municipal de Santa María Teopoxco a quien dejó sola frente a un conflicto político entre priistas que querían controlar los recursos municipales, al grado de que fue agredida físicamente. Dijo que la funcionaria había prometido a la munícipe ayudarla y la trajo dando vueltas por medio año.

Sin duda, dijo la diputada Zepeda cambiar a la titular de la SMO ante la evidente falta de resultado es hoy una cuestión de orgullo para el gobernador Alejandro Murat.

En tanto la titular de la SMO posa para una revista, en Oaxaca la Covid-19 ha cobrado la vida de 341 mujeres y 637 hombres, al corte del 3 de agosto. La otra pandemia, la pandemia sombra, de la violencia feminicida y el feminicidio no se detienen ni dejan de crecer las cifras como lo demuestran las bases de datos de organizaciones como Consorcio Oaxaca https://bit.ly/30r5vy3 y GESMujer http://ow.ly/rHil30r2EM3

Atender la violencia contra las mujeres, la pandemia sombra, es también tarea de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña como se puede constatar en el decreto de creación del 17 de octubre de 2016, que establece en el artículo 46-C https://n9.cl/rmqmu tareas que a juicio de las entrevistadas no se han cumplido. Así como las responsabilidades que se establecen en otras leyes estatales.

En ese sentido, las entrevistadas sostienen que es contrastante que en Oaxaca no haya resultados, a pesar de contar con recursos públicos federales y estatales.

De acuerdo al Presupuesto Estatal de Egresos 2020, contó con 18 millones 290 mil 782.95 pesos y 20.8 millones de pesos más aprobados por la Federación (léase Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para atender la Alerta de Violencia de Género, sin resultados tampoco, de acuerdo con las entrevistadas, quienes también señalan que debe aclarar sí fue una inserción pagada y quién la pago, o no.

Ayer circuló en redes sociales la publicación de la revista, al mismo tiempo se dio a conocer del asesinato de una indígena mazateca en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la región Cañada, uno de los 40 municipios declarado en alerta de género, de acuerdo con la corresponsal de SemMéxico, Patricia Briseño.

Aparece en la portada de una revista en plena pandemia de Covid-19 y con el repunte de violencia feminicida y feminicidio

Comment here

Accesibilidad