Periodistas

Ataque a balazos contra el Diario de Iguala

178 Vistas
  • Sucede a dos días del asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirel.
  • A pesar de contar con medidas cautelares fue asesinado el domingo pasado.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero. 5 de agosto de 2020.-  A dos días del asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirel, en Guerrero, este martes en la ciudad de Iguala, fue atacada a balazos la oficina del periódico Diario de Iguala.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 11 de la mañana, hombres armados balearon la fachada del diario ubicado en la calle Periférico Norte, en la periferia de la ciudad.

Se informó que en el momento del ataque no se encontraban trabajadores en las instalaciones, y que en el lugar se hallaron unos 18 casquillos.

El Diario de Iguala tiene una filial, el Diario de Taxco, y en sus talleres se imprimen otros medios como el Diario de la Tarde de Iguala, donde laboraba Pablo Morrugares Parraguirel, asesinado la madrugada del pasado domingo cuando estaba en el “Búfalos”, en el centro de Iguala.

El reportero fue asesinado junto con su escolta, un policía estatal, puesto que contaba, desde 2016, con medidas cautelares, decretadas por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, debido a que había sufrido un atentadoy también amenazas de muerte.

La tarde noche de este martes, el Gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que por este asesinato se instruyó al Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, para agilizar investigaciones y detener a la brevedad a los o las responsables del mismo y ahora contra el edificio

También instruyó al Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, coordinar acciones con las autoridades municipales, federales y militares para brindar tranquilidad a los trabajadores de este medio de comunicación y a la ciudadanía. 

En tanto, la Fiscalía General del Estado, informó que abrió la carpeta de investigación número 1206038030000921020820 por el homicidio cometido contra el titular del portal noticioso PM Noticias de Iguala, para que se pueda precisar quienes son los responsables y sean detenidos y responsabilizados conforme a derecho.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hicieron sendas condenas frente a estos hechos y manifestaron su disposición a colaborar con las investigaciones.

El Gobernador de Guerrero aseguró que en su Gobierno se garantiza la libertad de expresión y se aplicará la ley, en este caso.

Comment here

Accesibilidad