21 mil embarazos no deseados en adolescentes y 145 mil en mujeres adultas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Fecha:

Compartir:

  • Informa CONAPO que ello no habría sucedido sin la pandemia. 
  • Urgen medidas para evitar la violencia sexual contra niñas y mujeres. 

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 5 de agosto, 2020.- Para 2021 se habrán producido 145 mil 719 embarazos adicionales a los que habrían ocurrido si no hubiera sucedido la pandemia de COVID-19, informó el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y señaló que entre mujeres menores habrá 21 mil embarazos más, como resultado del confinamiento y la imposibilidad de asistir a los servicios de salud sexual y reproductiva que las autoridades definieron como una prioridad. No hubo publicidad de ello.

Se informó que se hacen planes para lanzar en breve, una nueva campaña para prevenir y evitar el embarazo en adolescentes, que ha colocado a México en el primer lugar entre los países de la OCDE. 

La directora de CONAPO, Gabriela Rodríguez señaló que es grave la situación que viven especialmente las niñas de 10 a 14 años de edad, cuyos embarazos serán no deseados como resultado de la violencia sexual que viven a manos de familiares y personas cercanas.

El aislamiento y la convivencia las exponen a este riesgo de abuso sistemático. Ello se mostró en un video difundido ayer en la noche durante la conferencia cotidiana que las autoridades de salud hacen sobre COVID-19 en el salón de conferencias   en Palacio Nacional, y difundida por las televisoras oficiales.

La directora de CONAPO explicó que se trata de proyecciones estadísticas, que no se consideraron en estimaciones previas.

Mencionó que, no obstante que en las unidades médicas no se suspendió la atención de la salud sexual y reproductiva, el excedente tiene que ver con la falta de suficientes anticonceptivos, lo que se conoce como necesidades insatisfechas de métodos y productos anticonceptivos. 

En cuanto a las adolescentes, han carecido de métodos y orientación, por lo que la demanda no cubierta se traducirá en el aumento de embarazos.

Previamente, ante las y los reporteros el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que sólo este martes y como resultado de la crisis del coronavirus se registraron 4 mil 77 nuevas confirmaciones para un acumulado de 443 mil 813. Y se agregaron 266 defunciones en todo el país, cifra global que ubicó al país en 48 mil 12.

A su vez el vocero del COVID, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró sobre la “inmunidad de rebaño”, que aclaró no es un objetivo del gobierno de México, por lo que llamó a no usarla para el control de la pandemia, un llamado especial para la juventud.

Explicó que éste es un fenómeno que ocurre con las enfermedades infecciosas, cuando un porcentaje significativo de personas se contagia y sus organismos generan anticuerpos que las protegen contra el padecimiento y a su vez contribuyen a detener la transmisión. Eso, dijo enfático, no es verdad.

En el caso del coronavirus, investigadores en distintos países han señalado que para lograr tal inmunidad sería necesario que entre 40 y 60 por ciento de la población de un país se enfermara.

Gabriela Rodríguez directora de CONAPO, detalló que la pandemia colocó al país en una situación inédita e incierta. Consideró que lo deseable en el área de salud sexual y reproductiva es que las adolescentes y mujeres adultas puedan continuar con su vida sexual, que sea placentera y acorde a sus deseos. Entonces informó que el gobierno federal pondrá en marcha una estrategia nacional e intersectorial de prevención de embarazo en adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...

Confirma Fiscalía de Oaxaca desaparición de alcaldesa de San José  independencia y su esposo, en inmediaciones del Veracruz 

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 19 de abril, 2024.- La presidenta municipal de San José Independencia, Agar...

Fiscalía de Guerrero cumplimentó orden de aprehensión por incumplimiento de la obligación alimentaria en San José del Cabo, Baja California Sur

Redacción  SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro.  19 de abril,  2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en coordinación con...

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...