MP maltratan y revictimizan a mujeres en Guerrero

Fecha:

Compartir:

  • Afirma presidenta del Frente Integral contra la violencia de género que falta capacitación
  • La violencia sexual una de las más difíciles de denunciar

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 5 de agosto, 2020.- La falta de conocimientos sobre “perspectiva de género” por parte de agentes del Ministerio Público provoca la revictimización de las denunciantes de violencia de género contra las mujeres y con ello que provocan que muchas veces desistan, señaló Yoloxochilth Ávila Alcaraz, presidenta del Frente Integral contra la Violencia de Género.

En entrevista vía digital para SemMéxico consideró que aún son pocas las mujeres que se atreven a denunciar un hecho de violencia en su contra y señaló entre las razones el miedo o el desconocimiento de su derecho a vivir libres de violencia, pero también es porque son maltratadas por los agentes del MP quienes carecen de conocimientos sobre perspectiva de género y terminan por revictimizarlas, las mal orientan y reenvían con su agresor.

Esto aunado a la naturalización y tolerancia de la violencia de género, agregó la también integrante de la Escuela Itinerante de Mujeres Morenas Guerrero, quien explicó que los violadores generalmente tienen antecedentes de violencia doméstica, acoso u hostigamiento.

Esos son los datos que las autoridades correspondientes deben tomar en cuenta para evitar su reiteración, dijo tras explicar las dificultades de una víctima para hacer frente a un trauma tan fuerte, muchas veces tardan hasta 10 años para poder denunciar, de ahí que consideró que la atención psicológica es prioritaria.

Señaló que las investigaciones en casos de acoso deben ser más efectivas para castigar a quien resulte responsable y evitar delitos sexuales.

Se refirió a las declaraciones, que en otro momento, han hecho algunas personas que se dedican a la política, en su intento por ocultar esta problemática social y que terminan por desestimar los altos índices de denuncias registradas, sobre todo durante la presente pandemia, “no hay motivo para dudar de la palabra de una mujer si habla sobre este ilícito”, sostuvo.


La presidenta del Frente Integral contra la Violencia de Género lamentó que las mujeres tengan que salir a las calles y realizar acciones para ser tomadas en cuenta, pues “en un mundo ideal esto no debería pasar, la inclusión debe ser natural, sin embargo, hemos llegado al grado de reclamar el sesgo donde los hombres se creen superiores a las mujeres”.

Agregó que antes de la pandemia, las acciones sociales se dirigieron a las escuelas primarias, sin embargo, debido a la contingencia por coronavirus, las actividades que realizan las integrantes de la organización, son de manera virtual, para identificar los diferentes tipos de violencia, empoderar a las mujeres y circulas de lectura que permiten la formación del pensamiento feminista.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...