Periodistas

Exigen periodistas de Guerrero esclarecer asesinato de informadores

247 Vistas
  • Condenan el atentado contra el Diario de Iguala
  • Demandan justicia por el asesinato de siete informadores en los últimos años

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 6 de agosto, 2020.-  Periodistas de la entidad condenaron el ataque a las oficinas del periódico Diario de Iguala y exigieron a los gobierno federal y estatal una investigación a fondo, detener a los responsables e impartir justicia, así como esclarecer los asesinatos de siete comunicadores asesinados en los últimos años.

Periodistas aglutinados en organizaciones como el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) emitieron un posicionamiento respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en el municipio de Iguala, en la región Norte, donde  los últimos días, se han cometido agresiones en contra de representantes de los medios de comunicación.

Los comunicadores condenaron de forma enérgica el ataque armado en contra de las oficinas y taller del periódico Diario de Iguala, hechos ocurridos la mañana de este martes y que vulnera el derechoa a la libertad de información y de expresión.

“Demandamos a los gobiernos federal, estatal y municipal una investigación a fondo para esclarecer la artera agresión a las instalaciones de este medio informativo, donde además se imprimen los periódicos locales Diario de la Tarde y Redes del Sur”,  especifica el documento.

Al mismo tiempo exigen el esclarecimiento de los asesinatos de los siete comunicadores registrados en lo que va de la presente administración estatal, entre ellos; el del director del periódico El Foro de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán; el del reportero del Despertar del Sur, Cecilio Pineda Birto; la directora del portal Denuncias Acapulco sin Censura, Pamela Montenegro; el del locutor de Radio y Televisión de Guerrero, Gabriel Soriano Kuri.

El del director del portal La Verdad Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López; el de Víctor Fernando Álvarez Chávez, director del portal Punto por Punto; y el más reciente, el de Pablo Morrugares Parraguirre, asesinado la madrugada del pasado domingo 2 de agosto, en Iguala de la Independencia.

Exigen a los gobiernos federal y estatal, la plena garantía y condiciones para que las y los periodistas puedan desempeñar libremente su labor, sin ningún tipo de obstáculos, agresión directa o indirecta que afecte el derecho de informar.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad