CEDHJ cometió graves faltas en perjuicio de familia de víctima de feminicidio

Fecha:

Compartir:

* Organizaciones exigen al organismo corrija información que pone en riesgo a la familia de Liliana Carrillo

* Piden que la CEDHJ corrija públicamente la información que emitió en la Recomendación 25/20

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 6 de agosto, 2020.- Organismos de defensa de los derechos de las mujeres exigieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos corregir la información de la recomendación 25, relacionada al caso del feminicidio de Liliana Carrillo González, pues pone en riesgo a familiares de la víctima. 

El pasado 9 de julio integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hicieron públicas las omisiones, acciones y delitos cometidos por funcionarios del Gobierno del Estado en el caso del feminicidio Liliana, mujer wixárika, que no investigaron como feminicidio y lo reportaron como suicidio. 

En ese momento, las organizaciones exhortaron a la CEDHJ a pronunciarse y emitir una recomendación ante las graves omisiones y violaciones a los derechos humanos de la víctima y víctimas indirectas. A un mes del exhortó, la Comisión emitió recomendación 25/20 con graves faltas en el proceso

«La CEDHJ dio a conocer públicamente la recomendación, difundiéndola en medios de comunicación el 4 de agosto, sin antes establecer contacto con la familia de la víctima y la asesora jurídica, afectando los derechos de las víctimas y de la quejosa, ya que no fuimos notificadas de dicha medida y nos enteramos por medios de comunicación, siendo hasta el día siguiente que la asesora legal fue notificada vía correo electrónico, violando con esto el debido proceso y el derecho a decidir sobre la publicidad o no de la misma», señalaron en rueda de prensa.

Además, hicieron énfasis en la situación de vulnerabilidad en que la CEDHJ puso a la familia de la víctima al emitir información errónea, pues el organismo informó que la parte quejosa es un familiar de la víctima de feminicidio, cuando la parte quejosa es el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas. 

«La CEDHJ puso en riesgo la vida y la integridad de la familia de la víctima al difundir que la parte quejosa es un familiar de la víctima, en lugar del Observatorio». 

Por lo anterior, las organizaciones exigen que la CEDHJ corrija públicamente la información que emitió en la Recomendación 25/20 correspondiente al feminicidio de Liliana, aclarando la correcta identificación de la parte quejosa. 

Asimismo, que las recomendaciones se hagan públicas, siempre y cuando las víctimas hayan sido notificadas y conozcan el contenido de las mismas antes que cualquier medio de comunicación.

Liliana fue asesinada por su esposo el 3 de marzo frente a su hija de 3 años. Sin realizar una investigación exhaustiva y con información falsa, autoridades del Ministerio Público de Huejuquilla y el médico que práctico la necropsia, reportaron que la joven de 20 años murió por suicidio.

SEM/asn/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...