Ejecutivo

Autoridades en Guerrero esconden actividades relacionadas con la AVGM

229 Vistas
  • Violentan el derecho a la información. 
  • Al momento de solicitar información vía transparencia “contestan lo que quieren a la hora que quieren”. 

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico. Chilpancingo, Gro, 7 de agosto del 2020.-  Los ayuntamientos incumplen con la ley de Acceso a la Información Pública, y violentan del derecho de a la información para conocer las acciones a favor de las mujeres, y la atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG), “dan lo que quieren, cuando quieren”, denunciaron activistas de distintos municipios del estado de Guerrero.

Este viernes, se llevó a cabo el conversatorio “Acceso a la Información y Violencia hacia las Mujeres”, organizado por la Red Estatal de Mujeres Guerrerenses por una vida Libre de Violencia”, en el que participó como panelista, Matilde Pérez Romero, del Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

Pérez Romero, destacó que el derecho de acceso a la información, facilita el acceso a otros derechos, mientras que la transparencia ayuda también, entre otras cosas, a evidenciar los malos manejos de los recursos pueden hacer funcionarios públicos.

El acceso a la información, también es derecho que ayuda a saber qué, cómo y cuánto se está implementando en la atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG), conocer las políticas públicas, y en general las acciones –si es que las hay- que realizan los sujetos obligados –entes públicos-, a favor de las mujeres, niñas y adolescentes, agregó la ponente.

Añadió que básicamente, quienes tienen acceso son las que tienen Internet, ir a ventanillas implica más recursos económicos, no todas las personas pueden acceder a internet y no tendría por qué hacerse preguntas tan sofisticadas, los funcionarios tendrán que responder lo que se les pregunta, pero lo que han detectado es que con las preguntas no bien precisas, se corre el riesgo de que no respondan. Pérez Romero subrayó la necesidad de privilegiar la seguridad como activistas.

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, dio a conocer que en el ejercicio del derecho a la información, como activistas, han emprendido una campaña de solicitudes de información en los 81 municipios de Guerrero, iniciaron con los 9 con Alerta de Violencia de Género, pero los ampliaron al resto, para conocer, cómo está atendiendo la Alerta, las acciones y recursos aplicados, así como los resultados obtenidos, entre otros temas.

Sin embargo, reconoció que existe resistencia por parte de las autoridades municipales, “sienten que como si fuera algo personal, como si tuviéramos algo en contra del ayuntamiento porque estamos solicitando información”, expuso.

Al exteriorizar las respuestas obtenidas en la campaña de solicitudes de información hechas a los ayuntamientos, activistas participantes, señalaron la falta de transparencia en las dependencias públicas. De Iguala, una de ellas comentó, “yo solicité, información al ayuntamiento, en un solo oficio de diferentes temas de diferentes año y contestan de alguna manera lo que quieren y no dan la información completa, argumentan que es extensa la solicitud y ahora ellos es sencillo decir yo entrego información y ya cumplí con la información, y ese es un problema”.

Isabel Dircio Chautla, del municipio de Chilapa, expuso que en dicha demarcación, se construye un hospital que hasta el momento no ha sido terminado, funciona parcialmente pero solo da atención a enfermos de COVID-19, en su momento pretendieron como organización darle seguimiento a la fiscalización del inmueble, sin embargo ponderaron su seguridad, luego de que Chilapa, está considerado como uno de los municipios más peligrosos en el estado.

De la respuesta solicitada al ayuntamiento, en más de 20 días no han recibido nada, en cuanto a la atención de la alerta de violencia de género, apuntó Dircio Chautla, entre la Secretaria General y la Directora de Atención a la mujer, se deslindaron.

En Ometepec,  luego de 5 días de haber presentado la solicitud de información, la directora de participación de la mujer llevó la respuesta de manera personal, sin embargo al revisar el documento, se dieron cuenta que no respondió a nada de lo solicitado en cuanto a la atención a la alerta de género desde el sistema municipal. 

Yuridia Melchor Sánchez, de Tlapa, expuso que a diferencia de otros municipios, sí instalaron el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia hacia las Mujeres, y también cuentan con información pública municipal, sin embargo encontraron que dicho sistema no ha sesionada y las acciones para atender la AVG, están detenidas.

Al momento de solicitar información vía transparencia “contestan lo que quieren a la hora que quieren”, a pesar de que en la plataforma se señala un semáforo en cuanto a tiempos para responder, “si nos ha tocado, que nos dan la información incompleta y en automático se entiende que entregaron la información en forma”, lamentó la activista.

Comment here

Accesibilidad