Crean Comisión Especial para el feminicidio en el Senado

Fecha:

Compartir:

  • Se repite el esquema de 2004 frente a la emergencia nacional
  • Asesinatos de mujeres aumentan y hay impunidad, proponen una Fiscalía Especializada

Por Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 10 de agosto, 2020.- El Senado de la República estudia una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidio, luego de instalar la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes. Ambas iniciativas fueron de legisladoras del Partido Acción Nacional y buscan reducir la impunidad en este delito que es del 97 por ciento; atender el crecimiento de homicidios calificados de mujeres que es superior a otros delitos en razón de género.

La Fiscalía Especializada no suple, explica la iniciativa, a la Fiscalía sobre Violencia contra las Mujeres y la Trata, FEVINTRA, y en cambio busca que trabaje y conduzca las investigaciones, cuyo rezago es muy alto y solamente resuelve el tres por ciento de los casos.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, al instalar la Comisión Especial del Feminicidio destacó que ésta tiene como objetivo coadyuvar desde el Senado a la revisión de normas, programas, protocolos de actuación, desde una perspectiva de género y atender el interés superior de las niñas, así como su derecho a una vida libre de violencia.

La Comisión Especial, recordó Mónica Fernández, fue aprobada en febrero pasado, no obstante, a causa del COVID  19, nació seis meses después y será presidida por la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez.

Sobre el imparable asesinato de mujeres se reflexionó en el Senado desde el año 2019, cuando se dispararon las cifras del feminicidio. Surgió de un punto de acuerdo presentado por la senadora panista Josefina Vázquez Mota. Ya en 2004 existió una comisión semejante en ambas cámaras, lo que, entonces, dio lugar a una primera investigación a fondo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y también la FEVINTRA, no obstante, luego esas comisiones desaparecieron inopinadamente.

Como 2004, cuando hizo crisis el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, hoy la senadora Martha Guerrero Sánchez, al hacerse cargo de la nueva comisión dijo que es necesario elaborar diagnósticos y una agenda legislativa que coadyuve a la creación de herramientas e instrumentos que le den bases firmes a los trabajos que realice la Comisión en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres del país.

En esta nueva comisión, como en 2004, participan todas las bancadas del senado para realizar un trabajo plural, incluyente y donde se genere un ambiente de sororidad entre todas y todos los integrantes, de la nueva comisión para atender y conocer del feminicidio contra niñas y mujeres.

Violencia “evidente y brutal” durante la pandemia

De las tareas de la Comisión habló Josefina Vázquez Mota, quien hizo notar que en el país sigue imperando el machismo y la misoginia, por lo que es fundamental impulsar una manera diferente de educar, a efecto de crear una nueva forma de masculinidad. 

Señaló que la violencia se hizo mucho más “evidente y brutal” durante la pandemia. Los casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, durante el confinamiento tuvo un crecimiento que “nos debe aterrorizar a todos y no podemos aceptar su normalización”, abundó.

En su turno la priista Nuvia Mayorga Delgado refirió que durante la pandemia se han cometido 822 asesinatos de menores de edad, la mayoría de ellos han ocurrido en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Baja California y lamentó que de cada 100 carpetas de investigación que se abren, únicamente tres alcanzan algún tipo de sentencia.

Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, dijo que el feminicidio es una pandemia, que forma parte de un sistema estructuralmente machista y violento que todos los días arrebata la vida de 11 mujeres, de las cuales una era niña. Por ello, consideró que la Comisión debe poner en el centro de sus labores el reconocimiento de esta grave crisis de feminicidios. 

Para Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD, el principal objetivo de esta Comisión es ayudar a disminuir los feminicidios y hacer conciencia entre la población sobre este grave problema

Por su parte la presidenta, Mónica Fernández, dijo que el Senado tiene instancias a las que pueden recurrir las integrantes de la nueva comisión para auxiliarse en sus trabajos. Mencionó a la Unidad de Estudios de Género, el Instituto Belisario Domínguez y el Gilberto Bosques, que ha hecho un importante trabajo de investigación, análisis y diagnósticos. 

La Comisión está integrada por 11 senadoras y un senador: Martha Guerrero Sánchez, Bertha Alicia Caraveo Camarena e Imelda Castro Castro, de Morena. Por Acción Nacional, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro Acevedo. Del PRI, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado. Por el PT Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo.

Feminicidio infantil en la impunidad

Para hacer posible la creación de una Fiscalía, que deberá dictaminar la nueva comisión, se consideró como importante que de cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad.

Igual uno de cada 10 feminicidios, afecta a niñas y adolescentes, es decir, cada mes se registran ocho feminicidios de niñas y adolescentes en México.

Datos del INEGI resaltan que durante 2018 murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años.

Reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, adiciona la fracción III Bis al Artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que busca incorporar una Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios que investigue estos hechos a nivel federal.

Y buscará una adición al artículo 27 para que la nueva Fiscalía Especializada esté a cargo de la conducción de la investigación de delitos y el ejercicio de la acción penal en materia de feminicidios.

Igualmente, propone cambios en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a efecto de que las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas cuenten con una fiscalía especializada en materia de feminicidios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional el incremento de los feminicidios en el país empeora, ya que tan solo de mayo a junio de este año aumentaron en un 35.61 %, ya que pasó de 73 feminicidios en el mes de mayo a 99 en el mes de junio. 

Las otras violencias contra mujeres también aumentan

La proponente López Rabadán dijo que el feminicidio no es el único delito contra las mujeres que ha incrementado. Las denuncias de violencia familiar han aumentado en el primer semestre del año un 4.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, las carpetas de investigación por violencia de género han incrementado en un 53.7 por ciento.

Sostiene la lógica de la iniciativa “El aumento de las llamadas al 911 es alarmante en lo que toca a la violencia contra la mujer, incrementando el 45.81 % en comparación con el año pasado. Las llamadas de auxilio al 911 de hoy pueden ser los feminicidios de mañana. Esas llamadas requieren análisis, investigación, sanción, generación de políticas públicas para la prevención de delitos e instancias como la que hoy proponemos”, expuso la legisladora panista.

En su justificación, la iniciativa señala que el 8 de marzo de este año ante el incremento de los feminicidios, la ciudadanía demandó una fiscalía especializada en la materia; sin embargo, en ese mes, el presidente López Obrador dijo, según palabras textuales: “¿Para qué queremos fiscalía si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad?”, dice el texto.

Luego se asegura que ha pasado marzo, abril, mayo, junio, julio y ya estamos en agosto y cinco meses después de esa declaración, pues hay claridad de que lo que dijo el presidente no es una realidad en nuestro país.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el incremento de los feminicidios en México es verdaderamente lamentable mes con mes, ya que tan solo de mayo a junio de este año aumentaron en un 35.6 por ciento los feminicidios, pasando de 73 en el mes de mayo a 99 feminicidios en el mes de junio.

Sin embargo, no es el único delito contra las mujeres que se ha incrementado. Las denuncias de violencia familiar, de acuerdo con datos oficiales han aumentado en el primer semestre del año en un 4.5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

Igualmente, las carpetas de investigación por violencia de género han aumentado en un 53.7 por ciento; también han aumentado las llamadas al 911 y esto es verdaderamente alarmante; en lo que toca a las llamadas que denuncian violencia contra las mujeres se han incrementado en un 45.81 por ciento la cantidad de llamadas en comparación con el año pasado.

Estas llamadas de auxilio al 911 de hoy pueden ser los feminicidios del mañana. Llamadas que requieren análisis, investigación, sanción, generación de políticas públicas para la prevención de los delitos en contra de las mujeres y también requieren de instancias como la que hoy proponemos.

SEM/ag/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.